domingo, 25 de septiembre de 2022

miércoles, 21 de septiembre de 2022

ARTICULO-LA DANZA VASCA EN ARGENTINA

LA DANZA VASCA EN ARGENTINA”



MENDOZA Y SU TORRE

DEL GLIPTODONTE AL OSO

EL RIO QUE REMONTA HACIA EL MAR


TRAILER


"Ese cuadrilítero perfecto como la de Mendoza. Nada vulnerable, sobria y solemne, sin saber las puertas de la misma, tarde o temprano, tendría que absorber para que siempre en este lado del mundo, estuviesen siempre abiertas."

"Ese fósil viviente, tiene a mediados de los 90, un revivir, con Juan Antonio Urbeltz. Cursos y charlas en Argentina tratan de revitalizar y actualizar el repertorio de los Centros vascos. A la par Marita Erkoreka(14), amplia la territorialidad vasca, apareciendo Ingurutxo, como danza en las Semanas nacionales Vascas."

"La visibilidad en cada semana nacional vasca, es diferente año a año, pero si hay pautas y marcas que se repiten y podríamos decir, están standarizadas. Cuando la organización a puesto un foco y un eje sobre el contenido a mostrar, como en los casos de San Nicolas-2017 y Bahia Blanca-2019, las propuestas en el escenario con danzas tradicionales han predominado."



EPÍLOGO

la torre del oso y un mar”


el secreto de la noche

comenzó en un barco

si en las Azores danzaban

protegiendo las espaldas

un horizonte lleno de secretos

esperaba


piedra a piedra toda,

la que no tiene

santa maria del buen aire

allas, las piedras,

como cerca

en el vecino Uruguay

los charruas,más sólidos

al norte del rio del plata


bandoneones, por fuelles del infierno

fuelles del infierno, marcando la senda de animales extintos

mientras, el oso, si llegó, no se le quiso,,, tanto.


noches sin domir,

aparatos voladores, que acercan sueños

o los alejan


gimnásticas las tablas

los pasos y sus atajos

la paciencia del gaucho

contrapuesta

la velocidad y la calma

en la prisa del aplauso

grandes esfuerzos

sudores válidos

en aguas que corren

no todas hacia el mar


aitor alava zurimendi

6 de junio

en buenos aires



AITOR ALAVA

domingo, 18 de septiembre de 2022

BAC 2022 EPÍLOGO

   

Las danzas tradicionales, folklóricas o populares son danzas que se basan en formas y músicas que sobreviven a distintas generaciones, que se definen en función del contexto particular donde se crean y por tanto ligadas a una cultura, a un folklore concreto. Son danzas que se presentan en general como danzas sociales bailadas por un colectivo amplio no elitista. Por eso, por definición y en relación con su aspecto popular, decimos que en general son danzas o bailes de ejecución fácil, con pasos y estructuras coreográficas sencillas y que no deberían de ser muy exigentes ni técnica, ni físicamente hablando.

La forma natural, tradicional, y más lógica de aprender estas danzas es mediante la imitación directa en los contextos en que se dan (normalmente son espacios públicos como las plazas). A ello se le añaden “nuevos contextos” de aprendizaje: academias, gimnasios, asociaciones, escuela... espacios para el aprendizaje de las danzas tradicionales y sobretodo, lógicamente, para el aprendizaje de nuestras euskal dantzak.

Por ello, aquí, en nuestro entorno, y con el gran repertorio y tipos de diferentes de danzas que tenemos, es lógico y deseable, que la aplicación práctica en educación física curricular se haga con las euskal dantzak, y dentro de ellas con las más sencillas y fáciles de aprender. No creo que haga falta incidir aquí en el valor formativo e integrador en lo que respecta al desarrollo de la cultura propia y como contenido trasversal entre la educación artística y la educación física de la persona en sus primeras etapas de formación.

Carmen EREÑO ÁLVAREZ


aitor alava


sábado, 17 de septiembre de 2022

L Euskal Herriko dantza agerketa Basauri 2022


"¡En Basauri llevamos 50 años haciendo algo único!". Es el lema del festival Euskal Herriko Dantza Agerketa que se celebra este fin de semana Basauri, un evento cultural cuya principal seña de identidad es que reúne “a grupos que recuperan o conservan danzas autóctonas de sus pueblos o comarcas”, recordaron ayer Pili Castro-Blanco y Kepa Ogiza, integrantes de la organización, durante el acto de presentación de la cita y en el que además estuvieron presentes Asier Iragorri, alcalde de la localidad, y Begoña de Ibarra, Directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. En su intervención, el primer edil puso el énfasis en que “no hay otro festival igual en toda Euskal Herria, y van a ser ya 50 años movilizando a medio pueblo y llenando todo Basauri con el colorido de los trajes y los bailes de los dantzaris”. Por su parte, Begoña de Ibarra puso especialmente en valor “la labor de recuperación y difusión de unos bailes que hablan de identidad, es decir, muestran nuestra manera de ser, lo que somos, y es un patrimonio cultural inmaterial que es muy importante transmitir”.(DEIA)

TALDEAK:
Agintzari, Basauritar y Edurre (BASAURI)
Zubietako joaldunak
 Erketz desde Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Etorkizuna de Lekeitio
Atharratzeko Dantzariak 
Udaberri, desde Tolosa
Lanestosako  Dantzariak
Begiraleak llegó desde Donibane Lohizune (Lapurdi)
Indarra, desde Gasteiz
Danzantes de San Lorenzo, de Iruñea


BAC 2022-V


"La Pilindros" es una jota que se baila en las fiestas de Tafalla (agosto) y por San Sebastián (20 de enero) en la Plaza de Francisco de Navarra. Los dantzaris forman un gran corro, con chicos y chicas intercalados, y en el centro del mismo se sitúan los Gigantes de Tafalla para bailarla junto a los dantzaris. La jota se baila a lo suelto e incluye una parte llamada "copla", que se baila por parejas, pero siempre sin perder el corro. Eso obliga a que el número de bailarines sea par.


Descripción histórica:
La música de la jota fue creada por Silvanio Cervantes, fundador y director de la banda “La pamplonesa”, de Pamplona, y se la dedicó a Tafalla. La partitura era para la banda, pero enseguida se armonizó también para gaita. La jota “La Pilindros” se comenzó a bailar en la década de los 70. Tiene los cuatro pasos y movimientos típicos de una jota. El Grupo Municipal de Danzas de Tafalla la comenzó a bailar en las fiestas patronales y hasta hoy se baila en la plaza tras las procesiones (tanto en sansebastianes como en fiestas patronales). A lo largo del tiempo, en 1993, la comparsa de Gigantes de Tafalla se incorporó a la danza y hoy en día los gigantes también bailan dentro del círculo formado por los dantzaris.

viernes, 16 de septiembre de 2022

BAC 2022-III


 Azkaindarrak,  de sosegada melodía en tono menor, este Jauzi referido a los habitantes de Azkain-Lapurdi es uno de los mas versionados musicalmente. Hoy la interpretación de BILAKA KOLEKTIBOA, nos acerca ese caminar “simple” en apariencia, a ambos lados del pirineo, donde los HARTZAK/osos hacen de su presencia un legado histórico y antropológico en toda EUSKAL HERRIA. Por ultimo esta es una de las dantzak trabajadas por Oihankide Taldea en estos dos últimos, dos años de pandemia,  dentro del programa DANTZA MUNDUAN.

lunes, 12 de septiembre de 2022

BAC 2022-II

PAUSOZ PAUSO:

Resumir en 4 minutos y medio este binomio pandémico 20/21, hasta llegar a este 2022 a través de ventanas, no es tarea sencilla, pero como somos la danza en el Euskal,el taller de Euskal Dantza lo hemos hecho. Lo formal y lo informal, lo que se ve y lo que no se ve, así hemos trascurrido, a través de ventanas, pensando que la coda de esta pandemi-sinfonia no tenía final. Danza protocolar como el Agurra, ese saludo a quien se lo merece como son el público presente hoy; y una danza bailada en las Gambarak/camarotes/altillos de los caseríos vascos, donde el recreo del trabajo era y es tan importante y saludable como el mismo. Almute(1) Dantza. 

ZURETZAKO DA-PARA USTEDES!


KAIXARRANKA:

Una de las pocas danzas individuales(2), del repertorio folklórico de Euskal Herria, encierra en sí misma todo un “mar” de historias y también leyendas. Nuestro Euskal Echea tiene un contrato sentimental eterno con la villa pesquera de Lekeitio. En el 2018, después de nuestro pedido, desde Lekeitio nos dieron permiso para que nuestras Neskak/chicas pudiesen bailar la Kaixarranka. Este año por primera vez una mujer bailó en Lekeitio, ANE MARURI.

¡Kaixarranka para disfrutar!


PAUSOZ PAUSO+KAIXARRANKA

domingo, 11 de septiembre de 2022

BAC 2022-I

Lo que siempre uno rescata, es lo no obio. Lo que si se ve, pero no está en el foco. Lo que nos hace autenticos. Nos da identidad. Nos hace presentes. Pausamos el hacer y lo caminamos en cada pulso musical.



La, primera gran fiesta, despuès de la pandemia. un seudo salir del armario, donde estuvo cada une. Una diá donde  se vio el ADN, que (a) ccada cual, quiere mostrar.


"UN GRAN DÍA"





jueves, 8 de septiembre de 2022

Semana Grande Donosti-TXISTULARIAK

 

En esta ocasión, el espectáculo que arrancará a las 20.30 horas, cumplirá su 45 edición e incluirá no sólo música de txistu sino, también, otras modalidades artísticas como canto, danza y bertso. El 500 aniversario de la batalla de Amaiur, en la que Navarra fue derrotada por el ejército de Castilla, será el eje alrededor del que girará el espectáculo organizado por la Asociación de Txistularis de Euskal Herria, con la colaboración de la Musika Eskola de Donostia.

En recuerdo del hecho histórico en el que el reino de Navarra perdió su independencia, distintos artistas de la comunidad foral tomarán parte en el espectáculo musical donostiarra. Entre ellos, la bertsolari Estitxu Arozena, el txistulari Fermin Garaikoetxea y los cantantes Estitxu Pinatxo y Fermin Balentzia, así como Iruña Taldeko dantzariak.

La reivindicación de Euskal Herria y el carácter euskaldun de Navarra estará presente a lo largo del concierto de txistu, danza y canciones, según señala el coordinador de Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Xabier Muñoz.

(NOTICIAS DE GIPUZKOA)

Makil Dantza & Zinta Dantza


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viernes, 2 de septiembre de 2022

jueves, 1 de septiembre de 2022

ESTEBAN CAGGI

Hace 15 pre-in-inviernos, ahi nos conocimos. Un rudo profesor ante un mequetrefe, que contaba repetidamente hasta 4, siempre con sus alumn@s. Pasaron cosas, la mayoria, fueron vistas. Resumir en varias lineas, nuestros saludos medio-pasillo, es otra vida de los dos. Una anecdota si contaré, una persona semanas antes de la fiesta vasca, observó como ya dos hombre adultos, caminaban por el patio de secuandaria, tomados por el hombro, en un circulo constante. Siempre que nos hemos necesitado solo habia que hacer eso, seguir la rueda, porque en ella, la del Euskal, sabiamos que estaba el otro.


El uso del folklore, no hace tener espinas en nuestros pies, la alegria del dolor en tus pasos, que no acabe, que no pase, que no se detenga, un instante detenido, la no duda para no saber del futuro y la sonrisa de que siempre estará, como cuasi "tio", desde uno que siempre será para ti, " el primo".


AITOR ALAVA

FOTOGRAFÍAS: EZEQUIEL STILLING