sábado, 29 de junio de 2024

BORDON DANTZA TOLOSA-2024

 


Tolosa y la batalla acaecida en 1321 en el lugar de Beotibar, poseen un gran lazo de unión con la danza tradicional que nos ocupa, la llamada Bordon edo Pordon dantza. También conocida como Alagai dantza, Galayen dantza o Sardai dantza.

Según parece, su extensión geográfica también se ceñía a otras localidades del Beterri de Gipuzkoa (Hernani, Urnieta, Alegría de Oria, etc.) y en cuanto a su estado actual, podemos indicar que es fruto de una paulatina estratificación coreográfica y estructural debida al paso del tiempo.

La Bordon dantza se asocia, hoy en día, a la villa de Tolosa y en concreto, esta íntimamente unida a la festividad de San Juan (24 de junio) que se celebra todos los años en la citada localidad con carácter de fiesta grande. Históricamente, no sólo se circunscribía a dicha celebración festiva, sino que se ha utilizado también con motivo de visitas ilustres u otros acontecimientos.

Como hemos indicado la batalla protagonizada por los guipuzcoanos contra los navarros, en el limite de las provincias Gipuzkoa y Nafarroa y a cuenta de un litigio territorial, que enfrento a ambos bandos en la batalla de Beotibar. Dicho conflicto armado se cifra el 19 de setiembre de 1321. Donde, en los días previos (13 de setiembre), el entonces gobernador navarro D. Ponce de Morentain efectuó una incursión de castigo en territorio de Gipuzkoa para resarcir, la toma del castillo de Gorriti por parte de las huestes guipuzcoanas y castellanas. En esta ocasión, el ensañamiento de éste supuso la quema de la localidad de Berastegi y de los bosques del entorno de Tolosa. De este modo, ambos bandos se enfrentaron de nuevo en las cercanías de río Berastegi y el campo de Beotibar. Allí, los guipuzcoanos a las ordenes Gil López de Oñez derrotaron a los navarros y les hicieron huir hacía Nafarroa. Por ello, según cuenta la voz popular, los guipuzcoanos volvieron bailando la Pordon dantza y cantando los siguientes versos:


Milla urte igarota;
ura bere bidean
gipuzkoarrak sartu dira,
Gazteluko etxean
nafarrakin batu dira,
Beotibarren pelean.

Actualmente, los conocidos como bordon dantzaris" son 16 mozos y van unidos mediante alabardas o bordones , bajo la dirección de un capitán (buruzagi). Todos ellos flanqueados en la delantera y trasera por 8 banderillistas, armados de sendos espontones . Es decir, el cortejo dancístico se ordena de la siguiente forma: 4 banderillistas delanteros, capitán sujetando las puntas de cuatro alabardas, los 16 bordon dantzaris ordenados en cuatro filas y enlazados por sus correspondientes alabardas y cerrando el grupo, otros 4 banderillistas. Siempre a los sones de la banda de txistularis con los que recorren los diversos escenarios donde realizan sus ritualizadas evoluciones, a lo largo de la singular festividad de San Juan.

El cortejo cívico y en ocasiones, también religioso que encuadra o no al grupo de danzantes, varía según el día y los momentos del ritual. Así el día 23 junio a la tarde, los txistularis junto a los clarineros encabezan el cortejo, le sigue la corporación municipal en dos filas (éstos van vestidos con amplia capa negra, bastón y sendos medallones) que es encabeza por un concejal (con adorno floral en sus manos), les siguen dos maceros y dos alguaciles. En la fiesta matinal de San Juan, se les suman los danzantes y varias compañías de escopeteros y ya por la tarde, la secuencia procesional se abre con los txistularis, el amplio grupo de bordon dantzaris, la banda municipal y la citada corporación municipal.

Los bordon dantzaris visten desde hace unos años con pañuelo blanco en la cabeza, amplia camisa y calzón de lino del mismo color. Tercian el pecho con una banda roja y en la cintura llevan faja (gerriko) encarnada. El calzón a la altura de la rodilla se sujeta por ligas rojas con borlas (dantzakordak). Usan media calada de punto blanco y sobre las pantorrillas portan cuero con cascabeles (zintzarriak) y calzan alpargatas blancas con cintas rojas. Capitán y banderillistas se diferencian de los demás, ya que tercian dos bandas rojas en sus pechos.

El ritual de la víspera de San Juan se inicia con la obligada asistencia de la corporación municipal a "Completas" de Arramele, al final de la jornada y previo, al encendido oficial de las tradicionales hogueras conmemorativas del solsticio de verano, sobre dichos fuegos la gente acostumbran a realizar los típicos saltos purificadores.

Al día siguiente, festividad de San Juan, a primeras horas de la mañana las calles, portales y balcones aparecen adornadas con las consabidas enramadas vegetales de San Juan. Los festejos oficiales se inician con una procesión matinal (sobre las 10 horas) y donde los dantzaris interpretan el denominado Zortziko de San Juan y para el cuál, no utilizan herramienta alguna. En dicho recorrido acompañan al susodicho cortejo cívico-religioso y a su vez, son acompañados por compañías de gentes armadas que van lanzando salvas de honor, en diversos puntos del recorrido.

Ya por la tarde (en torno a las 16 horas), el grupo de bordon dantzaris con sus singulares herramientas se concentran frente a la casa Consistorial para acompañar a la corporación municipal en sus recorridos vespertinos. Señalar que a lo largo de su periplo ritualizado, éstos van precedidos por el concejal más joven y que en sus manos enguantadas, porta una espada o espadín adornada de modo exuberante a partir de claveles rojos y blancos.

En esta ocasión, inician su andadura desde el consistorio hasta la Parroquia de Santa María donde acuden a "Vísperas" y de aquí, se dirigen a la Basílica de San Juan de Arramele, donde asisten a "Completas" y de allí, vuelven al Ayuntamiento. Luego, tras la corrida de toros, el cortejo municipal sale de su sede para asistir a la ceremonial Gizon dantza edo Esku dantza en el Prado Grande de Igarondo.

La Bordon dantza se ejecuta a la salida de los oficios religiosos y al final de ese recorrido, frente a la corporación municipal situada en la balconada del edificio consistorial. En las entradas y salidas de los mandatarios locales, el grupo de danzantes forma el clásico puente de autoridades con sus peculiares herramientas. Dicha danza otorga el protagonismo (como podemos ver, en general, la Ezpata dantza en Gipuzkoa) a los miembros destacados, es decir, al capitán y al cuarteto de banderillistas tanto delanteros como zagueros. Difiere de ésta, en que, la coreografía de la Bordon dantza se caracteriza por ser una danza que se baila a los dos frentes. Por lo demás, sus figuras estructurales y coreográficas son muy similares a la generalizada Ezpata dantza de toda Gipuzkoa.

Danza tradicional que presenta una amalgama de contextos diversos, a los cuales de una forma más o menos directa se asocia. En principio, tiene una relación directa con la festividad solsticial de San Juan y a todos los rituales que caracterizan a dicha fecha y de ese modo, podemos ver que en torno a la celebración festiva las típicas hogueras, enramadas protectoras, oficios y rituales de religiosidad católica y los consabidos alardes o revisión de armas. Quizás por todo ello, ese nexo de unión con la traída y llevada batalla del lugar de Beotibar y donde, tanto la formación y herramientas de los bordon dantzaris o las singulares compañías de naturales en la mentalidad popular evocan o sugieren de forma machacona ese hecho histórico.

Por otro lado, en lo referente a su estructuración y el enlace de los participantes, no se diferencia de las traídas y llevadas danzas de espadas que se extienden por toda y Europa. Asemejándose a la clásica Ezpata dantza que se ejecuta en toda Gipuzkoa e incluso, en el este de Bizkaia o norte de Nafarroa. Al menos, en las líneas coreográficas no hay grandes diferencias y en las melódicas, tampoco. Es decir, no deja de ser una danza propia para acontecimientos festivos singulares (ahí están o han estado, las danzas de espadas o de varapalos características de contextos tan dispares como la festividad del Corpus Christi, procesiones y romerías de devoción mariana o patronal, celebraciones festivas principales o agasajó local a ilustres visitadores), no exenta de cierto carácter militar o de milicia popular y adornada de un pomposo ceremonial o de un cariz señorial. Pero, a mi entender, sin muchos visos de poderla asociar a un acontecimiento puntual o concreto como es la batalla de Beotibar y sí, en cambio, condensa en su devenir una serie de modificaciones o variaciones que están más acordes con la estética popular de cada momento.(aunamendi)
2024

martes, 25 de junio de 2024

lunes, 24 de junio de 2024

ARIZKUNGO EZPATA DANTZA-2024

 


2022an plazaratu zuten lehen aldiz Arizkunen ezpata-dantza. Plazan eta karriketan aritzen dira Arizkungo ezpata-dantzariak suak piztu aurretik. Euskal Herriko eta nazioarteko osagai koreografikoak eta Baztango musika doinuak baliatuz moldatu dute ezpata-dantza. Gero, suak pizten dituzte karriketan, kasik etxe atari bakoitzean bat. Sanjoanak Arizkungo jai nagusiak dira, beraz, Baztango jaietan ohikoa den legez, mutil-dantzak ere plazaratzen dira iluntzeetan eta San Joan Egunean baita eguerdian ere.(FUENTE)


2024

BONUS: 2022

martes, 18 de junio de 2024

BIZKAIKO DANTZARI EGUNA 2024



Maiatzak 18, larunbata
20:00 Aiko taldeagaz erromeria Zelaietako Parkean.

Maiatzak 19, igandea
10:45 Kalejira
11:30 Dantza taldeen ekitaldia
DANTZARI DANTZA
Agintariena, Zortzinangoa, Ezpata Joko Txikiak, Banangoa, Binangoa, Ezpata Joko Nagusia, Launangoa, Makil Jokoa, Txontxongiloa.
GIPUZKOAKO DANTZAK
Agurra, Makil Txiki eta Zinta dantza
DANTZARI ERTAINAK - TXIKIAK
Txulalai, Zazpi Jauziak, Zapatain dantza, eta Baztango Esku dantza.
LANESTOSAKO “Danza de Varas”
ELTZIEGOKO DANTZAK
Correcalles, La Danza, Cuatro Calles, Arbol, Jota
GORULARIAK
Domingiloa eta Arku dantza
DANTZARI ERTAINAK - TXIKIAK
Marianak, Ostalerrak eta Larraburu.
KAIXARRANKA
LARRAIN DANTZA

16:30 ERROMERIA
Luhartz Taldearekin.

lunes, 17 de junio de 2024

DIMELO AL OIDO (y más)

Hace mucho tiempo que ciertas melodias pueblan mi poblada cabeza de pensamientos. Nuestras plazas y romerias, siempre han tenido a ciertos tangos como sonido. Como se han bailado estas mismas, es otro cantar. En este transitar por mi vida, tanto como como dantzari y depues como docente de Tango, de a poco hemos ido ubicando ciertas melodias en  su origen.
KUTX ALA PIl

DIMELO AL OIDO-MERCEDES SIMONE

Francisco Lomuto (Buenos Aires, 24 de noviembre de 1893 - Tortuguitas, 23 de diciembre de 1950) fue un director de orquesta, compositor y pianista argentino, considerado una importante figura dentro de la música tanguera. Ocasionalmente utilizó el seudónimo Pancho Laguna.

Fue un músico muy prolífico en materia de grabaciones ya que entre 1922 y 1950 registró más de 950 obras. Entre las composiciones que realizó se destacan Muñequita, Sombras nada más, Cachadora, Dímelo al oído y Si soy así, algunas de las cuales fueron grabadas por Carlos Gardel.

Una cita: El 9 de febrero el diario El Liberal de Bilbao publicaba, con algo de sorna y mucho de mala entraña: “Como nosotros no tenemos suficiente confianza con el famoso cantador de tangos, no lo llamaremos Carlitos, sino Carlos. Pues bien, Carlos debutó ayer en compañía de sus guitarristas y ante un numeroso público cantó esas canciones argentinas sentimentales y lánguidas, que reflejan siempre alguna desgracia de familia."


TANGOA-LAJA eta LANDAKANDA

FELICIANO LATASA: Músico guipuzcoano nacido en San Sebastián el 25 de septiembre de 1870. Fallecido en Córdoba (Argentina) el 18 de septiembre de 1906.

En 1893, cuando contaba con 23 años, se traslada a Argentina. Tras pasar por Buenos Aires, se asentó en la ciudad de Rosario, donde trabajó como profesor de música y fue director de la Sociedad Española y el Orfeón. En 1904 se traslada con su mujer e hijos a la localidad de Córdoba para trabajar como pianista en el Gran Hotel Victoria, donde se convertirá en un popular intérprete de la música de moda del momento: el tango. En dicho hotel interpretará obras de otros compositores, así como tangos compuestos por él como el Gran Hotel Victoria. Además de la música de salón, de su obra como compositor destacan también las zarzuelas Risas y lágrimas, -estrenada en 1902 en el teatro La comedia-, Celeste o Currita.

En 1897, Anselmo Rosendo Mendizábal —que firmó sus tangos como A. Rosendo— se encontraba amenizando las veladas de la casita de María Rangolla, La Vasca. Eran días duros; la mayor parte de las ganancias de los músicos provenía de las generosas propinas, aunque para ello hubiera que dedicar alguna composición al oportuno donante. Ese, precisamente, fue el caso del tango que Mendizábal tocó por primera vez en el piano de La Vasca, el 25 de octubre de aquel año.

La vivacidad canyengue de la melodía deslumbró a la concurrencia desde el primer compás. El bailarín José Guidobono —que era de la partida—, olvidó sacarle viruta al piso paralizado por el hechizo de aquellas notas. Terminada la ejecución, se acercó al compositor y le sugirió: «¿Por qué no se lo dedica a Segovia?»

El mencionado era Ricardo Segovia, un hacendado oriundo de Entre Ríos, que andaba tirando manteca al techo por la noche de Buenos Aires. Mendizábal le propuso el honor de titular “El entrerriano” al nuevo tango.

En la calle Europa, hoy Carlos Calvo, 2721, la casa de baile conocida como de María "La Vasca", fue como un faro tanguero que alumbraba las noches diqueras del viejo San Cristóbal. Aún perdura su fama, hecha leyenda en la eufonía de ese nombre que evoca un Buenos Aires lejano, un Buenos Aires que aunque parezca de museo, nos ha legado componentes emocionales incorporados a la idiosincrasia del porteño.

Y POR ÚLTIMO:

sábado, 15 de junio de 2024

Donostiako Aste Nagusia 2023

 


2023ko abuztuaren 14a. Plaza Berria, Donostia.
Goizaldi Dantzari Taldearen Donostiako Aste Nagusiko emanaldia, 75. urteurrenaren ospakizunean.

Irailaren 2an "Oholtzan" saioan igorritako emanaldia. 75 urteetan zehar dantza taldetik pasatako belaunaldi guztiak elkatu dira Donostiako Plaza Berrian.
Bideoaren eskubide osoak ‪@EitbEus‬ erakundearentzat dira.

martes, 4 de junio de 2024

domingo, 2 de junio de 2024

DAMA

 


Ipar Euskal Herriko musika eta dantzak Mondarrainen jatorrizko legenda baten bidez ikusi, entzun eta bizitzen dituen ikusgarria. Herri Soinu elkarteak ekoizturik, Jokin Irungaray-khamabi musikari eta sei dantzari ospetsu bildu ditu DAMA ikusgarrian, mendi kaskoko ikuspundutik euskal musika eta dantzen aniztasunaz goza dezagun.



MONDARRAIN
Montaña situada al S. de Itxassu y Ezpeleta (Laburdi). 750 metros de altitud sobre el nivel del mar. En su cumbre, formada por una masa rocosa y empinada, se ven restos de muralla de una antigua fortaleza.

Erigida, al parecer, en el siglo XII, esta fortaleza fue del reino de Navarra, hasta principios del siglo XVI. Estuvo gobernada por muchos alcaides, de los que conocemos algunos nombres y fechas, como don Pedro Sanchiz de Lizarazu a fines del siglo XIII; el señor del Valle de Lana en 1294; los vizcondes de Baiguer Yenego y Semeno García y Gimeno Garcés entre 1300 y 1304; don Bernardo de Garro en 1306 y 1307; don Miguel Gascón en 1321; Mesire Michaeli de Gascón en 1328 y 1329; de nuevo don Pedro Sanchiz de Lizarazu en 1330 y después don Lobeto de Narbaytza, don Bernardo de Garro, don Eneco Navarro y don García Sanchiz de Lizarazu; don Yenego Sanchiz de Etxaide en 1390. En 1941 aún quedaban algunos trozos de las murallas del viejo castillo. De tales restos dijo C. Duvoisin en 1858 que están hechos con bloques de piedras arrancadas de las mismas rocas sobre las cuales fueron levantadas, de suerte que las paredes así hechas eran gruesas de no menos de 1,60 metros. En el centro del recinto aparecían «trazas de una escalera que conducía a los subterráneos destinados a municiones de guerra y de boca».


Según leyendas recogidas en Ezpeleta, el castillo de Mondarrain se halla en comunicación con una sima que se prolonga hasta las casas de Eiheraxarre y Jaureguia de aquel pueblo. De esta última casa hasta la sima de Meatze, sita en Mondarrain, existe un camino subterráneo, según otro relato popular. Añade éste que en dicha sima no es posible introducirse a causa de unas serpientes que la pueblan. También es considerado el antro de Mondarrain como habitación de lamias (v. LAMIN). Cerca del caserío Hartsugina (Ezpeleta) existe un gran peñasco llamado Errolan-harria "la piedra de Roldán" (v. ROLDAN). Cuentan que este héroe trató de destruir el pueblo de Ezpeleta, lanzando contra él un peñasco desde el alto de Mondarrain. Pero en aquel momento resbaló su pie en boñiga de vaca y no pudo imprimir al proyectil fuerza bastante para hacerlo llegar hasta su destino. La piedra cayó donde hoy se encuentra, y dicen que tiene señales de la mano de Roldán, según me refirió Manes Dalia, del caserío Hartsugaina, el día 15 de septiembre de 1942. v. AUSA.

José Miguel de BARANDIARÁN

sábado, 1 de junio de 2024