Todos los lunes y miércoles sobres las 20:05 comienza la clase semanal de Tango del curso Vocacional nº 21. Empezar,,, si digamos. Caminando siempre, buscando un tema musical, que no siempre es Tango y no siempre es Argentino. Ayer esta joyita "vasca", entre el 2/4 y el 3/4 como el que no quiere la cosa. Txatxamatxalinatxu, y sus versiones,son la punta de una extensa lista de temas para caminar y hacernos doctores del Tango, ¿Como?, fácil buscando el acento!:
Peio Berterretxe Makearrak Kabalkadetaz egin duen ikerketaren berri ekarri dauku. Fenomeno hau azkartu da azken hamarkadetan eta urte guziz han edo hemen bat egiten da. Egileek aitortzen dituzten motibazioen artean, hizkuntzari, herriaren biziberritzeari edo ikusgarrigintzari lotuak direnak entzuten dira irratietan. Zer diote protagonistek berek, zenbateko pisua dute undarrean helburu horiek elkarrekin pasatzen duten urte bateko sukar hortan, zenbatekoa ondotik, ... ? Galdera horiek ditu harrotzen antzerkilari ikerlariak.
"Les 13 et 14 juin 2025, à Ispoure et St Jean Pied de Port, le Ekain Dantza Festibala célébrera la richesse de la danse basque sous toutes ses formes. Pendant deux jours, des groupes venus de tout le Pays Basque présenteront des spectacles mêlant danses traditionnelles et créations contemporaines,
reflet d’une culture vivante et en mouvement.
Ce festival a une ambition simple : voir des danses, et danser soi-même. Car regarder un spectacle
donne souvent envie de se lever, de bouger, de participer.
C’est pourquoi des mutxikos et un dantzaldi traditionnel viendront ponctuer la programmation.
Un temps de fête, de rencontre, et de transmission, ouvert à toutes et tous."
Le programme complet de "Ekain dantza" à St Jean Pied de Port et Ispoure
En las festividades sangüesinas no puede faltar el momento de los bailables. Llega la tarde noche y la plaza de Las Arcadas reúne a personas de todas las edades que bailan, saltan y disfrutan de fandangos, polkas, el Baile de la Era o, cómo no, la Jota Vieja de Sangüesa. A partir de la década de los 90, cuando los bailables de gaitas estaban en decadencia, este acto de las fiestas fue impulsado por el Ensemble musical de Sangüesa/Zangozako musika esenblea para promover la cultura y mantener las tradiciones.
Siguiendo con ese objetivo, el grupo ha publicado su primer trabajo, Arkupeetan dantzan/Bailando en Las Arcadas, un disco que recopila hasta 19 obras como Alegres cuadrillas, Polka pik, Zortziko de Lantz, Baile de la Era..., típicas piezas que se interpretan durante los bailes populares de la localidad. El disco ha sido producido sin ninguna ayuda oficial, según afirmaron los autores durante la presentación, y se encuentra a la venta en varios comercios de Sangüesa.
El proyecto nació por dos motivos: “Por un lado, con la intención de explicar el origen de estos bailes interpretados con gaitas y txaranga y, por otro, para recoger y dejar constancia de la música que se baila y se escucha en los bailes populares de la localidad, salvaguardando música que sólo se escucha en estos bailes”, explicó Jokin Borromeo, integrante del grupo. Al mismo tiempo, este primer trabajo pretende hacer un reconocimiento a todas las personas y grupos culturales que han hecho que estos bailes y canciones perduren en el tiempo, señalaron.
En el disco han participado un total de 19 músicos de Aibar y Sangüesa: gaita, Francisco López, Imanol Blasco y Patxi Gómez; saxofón, Alejandro Asenjo, Mikel Eguaras y Oskar Lacunza; trompeta, Diego Salsamendi y José Luis Itoiz; trombón, Adrián Ventura, Alberto Lorenzo y Gabriel Abadía; bombardino, Izaskun Martínez; tuba, Jokin Borromeo; bombo y platos, Bernardo Sola y Ana Iso; tamboril, Álvaro Montes y Fernando Chacón.
Aunque hoy en día los bailables sean uno de los actos principales de las fiestas, no siempre fue así. El ensemble surgió a mitades de la década de los 90 ya que debido a la decadencia de los bailes populares nació la idea de incorporar la Jota Vieja de Sangüesa al repertorio para atraer al público. Para ello, explicaron, era necesaria una txaranga debido a que “era complicado que sólo con gaitas la canción sonara como todos y todas la tenemos en nuestra memoria” y se contactó con la txaranga que por aquel entonces amenizaba las fiestas, la txaranga Etxebalea de Aoiz. Reconocen que la inclusión de la txaranga fue “todo un éxito”, por lo que se decidió incorporarla para interpretar otras piezas. Posteriormente, tomó el relevo la txaranga Katxi de Sangüesa y, más tarde, el ensemble.
Ahora, uno de los principales retos es darle relevo generacional al grupo: “Una de las cosas más positivas de la música es la relación intergeneracional”, subrayaron. El grupo está compuesto por músicos de diferentes edades que podrán continuar interpretando la música y bailes que caracterizan a la ciudad de Sangüesa.(Fuente)
2014... 2024! Hamar urte pasa ondoren, berriz ere plaza mukurru bete da 200 bat lekondarrek eskaini kabalkadaz gozatzeko. Antolatzaileek zioten bezala "Lekondarren batasunaren eta elkartasunaren emaitza da, haurren begietatik, gazten indarrarekin, zaharren zuhurtasunari esker."
ALMADIA: Embarcaciones formadas por varios tramos de maderos unidos entre sí para el transporte de madera por vía fluvial desde las zonas forestales hasta los mercados de venta. Generalmente eran de dos o tres tramos unidos por su centro unos a otros por una jarcia muy fuerte. Cada tramo estaba formado por seis, diez, catorce, etc. maderos, según el grueso de los mismos. Estos maderos se llamaban entonces secenes, decenes, catorcenes, etc. y se unían entre sí por jarcia retorcida de vara de avellano que servía para coserlos gracias a un barrenado de las puntas de un ancho tal que pudiera pasar la jarcia. En los extremo de los tramos puntero y zaguero se colocaban uno o dos remos en la dirección del cauce para gobernar la almadía.
El tráfico más antiguo de que se tiene noticia es el de las almadías chesas o del valle de Hecho. (siglo XIV). Pero los chesos se encontraban con que tenían que pasar por los ríos navarros para llegar a Zaragoza y una serie de pagos de derechos y peajes que encarecían enormemente su mercancía. Estos derechos eran, la aduana o tabla, que se pagaba en Sangüesa y gravámenes por el paso sobre presas, bajo puentes, o proximidades de castillos y obras defensivas. Últimamente se añadía a éstos el derecho de merinaje en Tudela y los derechos de salida del reino. En 1515 lograron que las Cortes abolieran los derechos de castillaje y merinaje. En 1525 pasaban por Sangüesa alrededor de 150 almadías anuales procedentes de Hecho. En 1574 pasaron ya hasta 296 almadías. Con el impulso dado a las construcciones navales en el s. XVIII comienzan a explotarse en gran escala los pinares de Salazar y Roncal ya en Navarra. Fue famoso en este tiempo el almadiero roncalés Pedro Vicente Gambra; gracias a su dinamismo e iniciativa, se ponían en condiciones de navegabilidad los ríos montañeses. Todavía subsisten los restos de la llamada "presa de Gambra" en Roncal. Hubo año con un tráfico total de 28.000 maderos. La junta de madereros roncaleses elevó un memorial en 1799 solicitando la abolición de las ya anacrónicas gabelas y la libre navegación de los ríos Ebro, Aragón y Ega, que consiguieron por Real Cédula de 1806. Ref. Idoate, F. "Rincones de la Historia de Navarra" (I, 188-191).AUNAMENDI
.Donde los últimos nueve años difundimos la cultura vasca autogestionada por todas las personas que participamos en OIHANKIDE.
Cómo práctica, dentro de nuestros ensayos, entre los estiramientos, juegos, estudios del movimiento corporal y la euskal dantza tradicional. Grupalmente, creamos este jauzi con la base musical de Zazpikoakde Aiko Taldea.
Nos enorgullece compartir contigo la riqueza de las danzas vascas a través de lecciones apasionantes con la ayuda del dantzari txikito, que te guiará a través de los movimientos con su estilo único y energía contagiosa.
¿Eres un principiante curioso o un experto bailarín?
Aquí encontrarás desde los pasos más básicos hasta coreografías avanzadas, nos aseguramos de que todos puedan encontrar su ritmo y sentir la energía de nuestras raíces!
Lecciones adaptadas a todos los niveles.
Cada paso y movimiento es un homenaje a nuestra cultura. Cuentan historias de la tierra, la comunidad y los pueblos.
Ven y descubre cómo la danza puede conectar el pasado con el presente, reviviéndolo y celebrando la identidad única de Euskal Herria!
Aprende, disfruta y conecta con nuestras raíces de la mano de Txikito
Xiberoko herri gehienetan, dantza eskolak badira. Haurrek multxo ttipietan, dantzan ikasten dute. Xiberoko lizeotik pasatzen diren gazteek, posible dute dantzan ikasten segitzea masterclass tailerrean parte hartuz. Azkenik, Berritza dantza konpainiaren bidez, sorkuntza eta ikusgarriak antolatzen dira. Dantza transmititzen da belaunaldiz belaunaldi, beti ere plazerra hartuz.
Txatxamatxalinatxu
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*Txatxamatxalinatxu jaio zan urtianherria ta kofradia hasarratu
ziranTirikitiena beltxa morenaontza bat txokolate goizian onenaTxikia izan
a...
17 URTE
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Oihankide taldea 17 urte.
.Donde los últimos nueve años difundimos la cultura vasca autogestionada
por todas las personas que participamos en OIHANKID...
La última con ... SHANE McGOWAN
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Llega a su fin este 2023 y que cada cual haga su valoración desde lo
personal, pero colocadas en el mapamundi pareciera que el mundo... Pero el
espíritu ...
La búsqueda del ermitaño: el silencio asertivo
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Buscar la comunicación más allá del sonido.
Por fuera de algo sistemático-normalizado.
Como puedo hacer que mi sentir-real rompa nuestras percepciones?
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Negua
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Haizea. Euria. Hotza. Eguraldi makurra abenduko 24 hartan. Urtero legez,
arratsaldeko 4rak aldera elkartu ginen txistulariok. Gure egutegian, egun
sein...