JARE PHOTOGRAPHY AYALA |
EN TRES PÁRRAFOS
LO QUE NOS CONTARON.
Esos seres tan enormes y tan sabios, poseedores de todo lo que el ser humano común carecía para una vida supuestamente prospera, son los “primeros” en dar la noticia, si la noticia, un nuevo mundo, un nuevo ser, una creencia nueva, estaba por ser la prioridad en el universo actual del ser humano. Lo pasado quedaba atrás. Rayos, piedras y similares fueron lanzados para la advertencia de los incrédulos. Nada iba a ser igual. El mito ya estaba en marcha.
LO QUE ES.
El periodo invernal, hemisferio norte, es el momento donde no “sucede” nada. No es así, los dias comienzan a alargarse. Una de esas tradiciones sosticiales consiste en un tronco ardiente en el hogar. Encontramos al nórdico Yule Log al pirenaico tronco de Navidad que entre nosotros los vascos, lo nombramos como: subilero, sukilero, olentzero-enbor. La casa permanece y es en esa creencia donde el embor o tronco anuda y protege a animales personas, plantas, habitantes de la misma.
HUBIERA QUE HACER.
La carrera por ser mas democrático, más genérico, hace que se personalicen y personifiquen rituales, donde es el espejo de nuestras falencias lo que queremos revertir. Es necesario emparejar al masculino olentzero con una congenere femenina, no. El olentzaro/ sukilero, como tronco, como materia vegetal, es lo que nosotros queramos que sea. Si personificamos al olentzero, podrá ser cualquier persona. El género no importa.
JARE PHOTOGRAPHY AYALA |
AITOR ALAVA ZURIMENDI
0 comentarios:
Publicar un comentario