LATINOAMERICA
Músicas populares
y tradicionales latinoamericanas. Canciones, danzas e instrumentos
-Prof. Alejandra
Argañaraz
-Aportes: Prof. Mónica Guadalupe
Introducción
La variedad
geográfica y climática que caracteriza a América Latina se refleja también en
el plano cultural. Lejos de presentar una identidad monolítica, la riqueza
cultural de nuestro continente está en la diversidad de costumbres,
manifestaciones religiosas, expresiones artísticas, formas de vestimenta,
hábitos alimenticios, idiomas, que van construyendo el “ser
latinoamericano” en la realidad de cada región.
Tal diversidad es
el resultado de complejos procesos históricos de interacción y mezcla de
aportes culturales indígenas, europeos y africanos. Cada uno de estos aportes
supone también una amplia diversidad en la que se recogen múltiples tradiciones
y procedencias. Lo que vuelve inapropiado hablar de ‘lo indígena’, de ‘lo
europeo’ o de ‘lo africano’ como formas culturales homogéneas.
Es importante
señalar aquí, que las condiciones en que se dieron estos procesos no
fueron de simples “encuentros culturales” voluntarios o pacíficos. A partir del
período de la conquista y colonización, la cultura europea se instaló en
nuestro continente como forma cultural dominante, sometiendo a grupos de
indígenas y africanos a procesos de desarraigos de sus prácticas culturales.
Pero es a través
de las inevitables mezclas y sincretismos, que muchas tradiciones de las
culturas en situación de sometimiento se han proyectado y resignificado en
nuevas realidades. Es así que surgen manifestaciones como la Santería, el Vudú o el
Candombe entre muchas otras.
En este contexto
tan complejo y dinámico, han tomado forma expresiones musicales en la que los
distintos aportes se reflejan con pesos diferentes. Éstas se manifiestan como
géneros musicales tradicionales en algunos casos (el huayno, etc.), o como
expresiones populares que alcanzan difusión masiva (el samba, el reggae y
otros)
Estas influencias
culturales se reflejan en formas de ejecución, ritmos, tipos de emisión vocal,
coreografías, expresiones lingüísticas, géneros musicales y estilos de las
músicas latinoamericanas.
Aportes culturales en la música latinoamericana
Aporte indígena
La principal
actividad musical prehispánica se organizó alrededor de dos centros: el imperio
mexicano (aztecas, mayas, chibchas, y otros) y el imperio incaico. Quedan pocos
rastros de la actividad musical de muchas de las comunidades indígenas de
Latinoamérica.
En cuanto a los
aportes musicales de las culturas indígenas, melódicamente es importante
mencionar la presencia de las escalas pentatónica (cinco alturas) que se
encuentra en varias regiones por ejemplo la andina, y la tritónica (tres
alturas) que se encuentra por ejemplo en la baguala argentina. También
encontramos aportes de tipo rítmico y formas de ejecución, especialmente
vocales.
Debemos aclarar
que cuando nos referimos a comunidades indígenas actuales, debemos dejar de
lado la imagen que nos ofrecen las películas de los indígenas vestidos con un
taparrabo y con plumas. En la actualidad la gran mayoría de las
comunidades indígenas tiene acceso a la radio, se visten como nosotros, y si
bien conservan muchos de sus elementos tradicionales, han incorporado elementos
de otras culturas con las que han tenido contacto.
Aporte africano
La población
africana fue distribuida en forma desigual en todo el continente al ser traídos
por los colonizadores para trabajar como esclavos.
En lo musical sus
principales aportes fueron a nivel rítmico. Cuba, Haití, Brasil, Panamá, Colombia
y Venezuela son los países que conservan más elementos del aporte africano
(instrumentos, patrones rítmicos, giros melódicos, elementos expresivos).
Lo más reconocible
auditivamente como de influencia africana es la presencia de la síncopa:
recurso rítmico que consiste en una figura de cierto valor antecedida y
sucedida por figuras de valor inferior.
Aporte europeo
El aporte musical
europeo se produjo fundamentalmente en dos etapas:
En el siglo XVI
cuando se instalaron en el continente americano imponiendo su cultura sobre la
local, y con el gran alud migratorio que se produjo a fines del siglo XIX y
principios del XX. En el siglo XVI llegan a América órganos, campanas,
guitarras, arpas diatónicas, flautas y vihuelas; más adelante llegan violines,
trompetas, clavicordios, mandolinas, acordeón, bandoneón. Algunos de estos
instrumentos son actualmente representativos del folklore latinoamericano. La
vihuela y la guitarra tienen sus variantes americanas: jarana huasteca,
requinto, tiple, bandola, cuatro, guitarrón, charango.
En cuanto a
géneros musicales llegaron a nuestro continente: villancicos, alabados,
pregones, tonadillas, coplas. El llamado cancionero europeo antiguo se conserva
hoy en toda América: canciones infantiles, romances.
Géneros y cancioneros de América Latina
Podemos señalar
algunos cancioneros que son comunes en gran parte del territorio
latinoamericano, como es el caso del cancionero europeo antiguo, que implica
romances, arrullos, pregones, villancicos, cancionero infantil.
Lo mismo sucede con
ciertas funciones que cumple la música como las canciones de trabajo, cantos
religiosos (que en Cuba se manifiesta como música de santería).
Los cantos de
trabajo, no deben confundirse con los cantos que entonan los pueblos cazadores
y agricultores para propiciar una buena caza. Los cantos de trabajo son
generalmente de ritmo libre, cuando son individuales; y responsoriales cuando
son colectivos.
Otro término que
aparece en gran parte del continente son los bailecitos. Así designaban los
viajeros a los bailes que se practicaban en América Latina desde fines del
siglo XVII, diferenciándolos de las Danzas que habían llegado de Europa como el
minué, la mazurca y otras. Con el nombre de bailecito también se denomina a una
danza del norte argentino y Bolivia de influencia indígena.
Cuadro con principales expresiones
musicales populares y tradicionales de Latinoamérica por país
URUGUAY
PericónMilonga-Estilo Polka canaria Gato-huella Chamarrita Malambo Carangueijo Candombe Murga |
ARGENTINA
TangoMilonga Zamba Gato Vidalita Malambo Tonada |
CHILE
CuecaTonada Cachimbo Sombrerito Tirana |
PARAGUAY
PolcaChamamé Chopi Guaraña |
BRASIL
LundúBatuque Samba Modinha |
PERU
MarineraHuayno Yaraví Pasacalle Vals Landó |
BOLIVIA
HuaynoYaraví Pasacalle |
ECUADOR
SanjuanitoPasillo |
COLOMBIA
ValsPasillo Bambuco Vallenato Torbellino Cumbia |
VENEZUELA
JoropoVals Pasillo |
PUERTO RICO
DécimaPlena Son |
PANAMÁ
CumbiaTamborito |
REPÚBLICA DOMINICANA
MerengueBachata |
OTRAS ANTILLAS
CalypsoPlena |
CUBA
CriollaDanza Danzón Guajira Guaracha Rumba Son |
MÉXICO
SonCorrido Huapango Jarabe |
A continuación
presentamos una selección de géneros musicales e instrumentos latinoamericanos
ordenados por país. Si bien no están presentes todos (lo que sería imposible)
consideramos que es una muestra representativa de las principales expresiones
de nuestro continente.
Uruguay
El
candombe
Se trata de un
ritmo y danza afrouruguaya. Los esclavos traídos de África a Montevideo, que
comenzaron a llegar en 1750, se organizaron en sociedades llamadas Naciones,
según la región de África de que provenían, donde, entre otras actividades
realizaban las prácticas musicales propias de su país de origen. A lo
largo del año la comunidad africana celebraba diversas fiestas rituales,
algunas de ellas resultado del sincretismo con la religión católica. De estas
festividades las más importantes eran el día de “la Coronación de los Reyes
Congos” que se festeja el 6 de enero (el día de Reyes) también referido como el
día del rey Baltasar, el día de la virgen del Rosario y el día de San Benito
(el santo negro). A fines del siglo XIX estas festividades caen en
desuso. La coreografía realizada en dichas celebraciones dará origen a lo que
hoy conocemos como candombe.
Las comparsas de
candombe actuales están conformadas por: una cuerda de tambores (en sus tres
tamaños: chico, repique y piano), un cuerpo de baile (mama vieja, gramillero,
escobero, vedette, bailarinas y bailarines), y los emblemas (estandarte,
banderas, estrella y medialuna). Los posibles contextos de esta expresión son
desfiles como el Desfile de Llamadas o el de Carnaval, o presentaciones en
escenario, donde además algunos integrantes cantan y actúan.
La murga
Una definición
oficial que rige para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras y es
tomado como referencia en todo el país:
“La Murga, esencia del sentir
ciudadano, conforma una verdadera auto-caricatura de la sociedad, por donde
desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la
misma, lo que la gente ve, oye y dice, tomados en chanza y en su aspecto
insólito, jocoso y sin concesiones, y si la situación lo requiriera, mostrará
la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia. El contexto
del libreto, así como la crítica social tendrán un nítido sentido del ingenio,
picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz,
inteligente y comunicativa, es la estructura y esencia de la Murga/…/La pintura o
maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del
vestuario/…/Los instrumentos básicos y esenciales serán bombo, platillo y
redoblante/…/ Estos conjuntos estarán compuestos con un mínimo de catorce y un
máximo de diecisiete integrantes.”
(Reglamento Municipal del Carnaval de la Intendencia de Montevideo)
El concepto
“murga” se aplica además a toda la agrupación, incluyendo integrantes que no
aparecen en escena. También el término murga se utiliza para definir las
características del espectáculo que realiza dicha agrupación, estructurado en
tres partes: presentación o saludo, cuplé/s y retirada o despedida.
El pericón
Es considerada la
danza nacional uruguaya por excelencia. Al pericón nacional, en su versión
pautada por Gerardo Grasso, también se lo denomina “el nacional”. Se puede
hablar de tres períodos en la vida del pericón:
-Su aparición en
crónicas del siglo XVIII con el nombre de Perico definidas como seguidillas
cantadas. A partir de esa fecha la palabra pericón aparece en numerosos
documentos. En la década de 1820 se incluye en sainetes que se presentan en La Casa de las Comedias.
-A fines del siglo
XIX resurge es estrenado en 1887 por la Banda de la Escuela Nacional
de Artes y Oficios dirigida por Gerardo Grasso. Hacia 1906 se crea una variante
del pericón “de salón”.
-En el siglo XX se
produce una institucionalización del pericón como danza nacional, y se baila en
las escuelas de todo el país.
VOCES DE MANDO
DELPERICÓN ANTIGUO:
|
VOCES DE MANDO PERICÓN
1-Balanceo y espejo a la voz de “aura”2-Balanceo al centro Por ahí nomás 3-Giro y demanda con la contraria 4-Medio molinete de mozas 5-Giro y demanda con la contraria 6-Molinete de mozas 7-Un vals con la compañera 8-Una si y una no, con la que viene espejo 9-Una si y una no, con la que viene armas al hombro 10-Parapetearse con la compañera |
11-Uno atrás del otro,
12-Rueda grande •13-Relaciones- 14-Cadena 15-Contramarcha 16-Al llegar a la compañera ellos adentro y nosotros afuera 17-Coronarla 18-Ellas a nosotros 19-Deshacer ésta corona con un paseo al campo 20-Pabellón de la Patria 21-Deshacer este pabellón con un paseo. |
Según Carlos Vega
se clasifica como danza de pareja tomada enlazada apicarada.
Su nombre proviene
del termino bohemo (checo) “pulka” que significa mitad o medio,
refiriéndose al medio paso o sobrepaso que al bailarse se realiza.
Es una danza de
ritmo binario y subdivisión ternaria, con gran vivacidad y frases de 8
compases.
La polka llega
simultáneamente al Uruguay por la vía del Salón y del Teatro, a mediados del
siglo XIX.
En América surgen
variantes como el “chamamé” en Argentina y la “Polka canaria” en Uruguay. Otras
variantes son: criolla, con relaciones, tangueada, campesina, cruzada, militar,
del pavo y de la silla.
El paso de polka
consiste en una flexión hacia adentro de una pierna, mientras la otra realiza
un pequeño paso o sobrepaso; el cuerpo se inclina graciosamente hacia el lado
de la pierna que se flexiona.
Es bailada con tres parejas que se colocan enlazadas, dos de un lado y la otra enfrente.
Su coreografía es la siguiente:
Introducción –8compases Galopas laterales—————–12compases Rulé———————————8compases Redonda y cambio de lugar——8compases Rulé———————————8compases Redonda y cambio de lugar—–8compases Rulé———————————8compases Redonda y cambio de lugar——8compases Rulé———————————-8compases Galopas laterales——————-8compases |
Danza de pareja
suelta independiente. Se caracteriza por ser una danza de galanteo con
referencia cortesana y señorial, cuyo paso por el salón se ve reflejado en el
movimiento de las manos. Después de su pasaje por el Salón colonial, trasciende
y se acriolla.
También se canta
(danza-canción) y sus letras son muy representativas de la época de las
batallas independentistas, basándose (como en el Gato) en seguidillas.
En Uruguay se
encuentran pocas referencias de la huella pero se sabe que apareció a fines del
siglo XVIII y permanece hasta los principios del siglo XIX.
Esta danza es
compartida con Argentina y se dice que su ritmo lento y pausado recuerda el
pasar de los carros dejando su huella.
Primera parteIntroducción con castañetas———————–16 compases
-Se chasquean los dedos haciendo castañetas bajas-
Media vuelta——————————————4 compases
Giro —————————————————-4 compases
Media vuelta——————————————4 compases
Giro—————————————————–4 compases
Zapateo y zarandeo, espejo con giro————–8 compases
Zapateo y zarandeo, espejo con giro————–8 compases
Media vuelta—————————————– —4 compases
Giro final.————————————————-4 compases
Segunda parte
Introducción con castañetas———————–16 compases
Media vuelta——————————————–4 compases
Giro——————————————————-4 compases
Media vuelta——————————————–4 compases
Giro——————————————————–4 compases
Zapateo y zarandeo, espejo con giro————-8 compases
Zapateo y zarandeo, espejo con giro————-8 compases
Media vuelta———————————————4 compases
Giro final.————————————————-4 compases
CHAMARRITA
Danza de pareja
suelta en conjunto; muy común en la frontera norte, se hace conocer
además por otros nombres como China-Rita, Chamarrita o Simarrita y se extendió
hasta la provincia de Corrientes (Argentina). Llamada además la “limpia
bancos” porque al escuchar su música nadie quedaba sentado.
Según nuestro
musicólogo Don Lauro Ayestarán en una “canción danzada, la forma de
su estrofa literaria nos va a dar la pauta de su morfología musical.”·;
esta danza canción tiene pasos de polka, y perteneció al grupo de danzas del
Fandango de Río Grande do Sur, pero al llegar al interior de nuestro país
encuentra variantes musicales.
De ritmo binario y
alegre, se acompaña mayormente por el acordeón verdulera y se baila en dos partes.
Balanceo (ellas) y palmoteo (ellos)———8 compases
Zapateo y floreo——————————16 compases
Ellos realizan el zapateo de chamarrita mirando a su compañera y girando hacia ella.
Ellas: siempre con las manos en la polleras y mirando al compañero, avanza y retrocede en zig-zag.
Avance——————————————4 compases
Con paso básico se avanza hacia el público y se saluda al compañero en compases alternados esta figura se hace con los brazos en media luna a la altura de los ojos, dispuestos de forma como para dar un abrazo.
Retroceso—————————————4 compases
Media vuelta———————————–4 compases
Media vuelta de espaldas ——————–4 compases
Balanceo—————————————-2 compases
Fideo fino ————————————–4 compases
Giro y saludo———————————–2 compases
Se repite la misma coreografía en la segunda parte.
GATO
Danza
canción, que según la clasificación de Carlos Vega es de pareja suelta
independiente. Se da por excepción en Uruguay dentro de las picarescas o
apicaradas,“ágiles y airosas en tiempos vivos, generalmente con pañuelos,
castañetas y zapateos”.♫
Antiguamente en
Perú, su nombre completo era “el gato mis mis”, se bailo en Uruguay en la
primera mitad del siglo XIX y principios del XX ; también se le llamó bailecito
en la Argentina.
Aquí en el Río de la Plata, tiene algunas
variantes tales como: Gato encadenado, valseado, polkeado, en cuatro, con
relaciones o patriótico.
Su coreografía se
basa en redondas, medias vueltas, giros, zapateos y zarandeos.
La estructura
tiene versos en seguidilla, repitiendo el primer y segundo verso (al que
se le agrega el “si” al comenzar), luego hay un intermezzo o interludio
en el que mientras el paisano se luce con su zapateo, ella zarandea sus faldas
en respuesta; se canta un tercer verso al que le continua otro intermezzo,
culminando la primer parte con el verso número cuatro. Todo esto se repite con
cuatro nuevos versos en la segunda parte y al bailarse dos veces la
pareja termina donde comenzó, al igual que en la Chacarera y la Cueca.
Primer parte
Palmoteo—————-8 compases
Redonda—————–8 compases
Giro y contragiro
(opcional)·————–8 compases
Zapateo y zarandeo—-8 compases
Media vuelta ———–4 compases
Zapateo y zarandeo—-8 compases
Giro final—————-4 compases
Malambo
Según Carlos Vega
es una danza individual, que se da en Uruguay y Argentina. En su origen
es bailada solo por hombres y se caracteriza por su zapateo.
Acompañado por
guitarra y a veces bombo, el bailarín muestra su destreza a través de una serie
de movimientos dentro de un área chica de suelo, en las que va renovando sus
figuras con un zapateo. Éste se basa en el ritmo constante del acompañamiento,
llamando a esto “mudanzas”.
La mudanza es una
serie de figuras del malambo, que están unidas por un repique; éste repique en
Uruguay, puede ser de estilo norteño,(rápido y ágil) o sureño (moderado y
elegante).
Es una danza de
habilidad, ingenio y destreza, que se acompaña muchas veces por cuchillos o
boleadoras.
Como en la payada
también surge una versión de contrapunto, en la que dos o más contrincantes se
retan a malambear. Los retadores se alternan y repiten sucesivamente los pasos
del contrario haciéndole una variación hacia el final, con el fin de de complicarlo.
Cuando uno de los
dos no puede devolver la mudanza de su contrincante, se dará por terminada la
competencia.
El
Carangueijo es una danza portuguesa cuyo origen es en las islas Azores y la
isla Madeira (oeste de Portugal, en el océano Atlántico).
Llega a esta zona
en 1851, junto a la
Chamarrita y otras danzas pertenecientes al Fandango Río
Grandense.
Danza alegre y
movida, que se incluye en el segundo ciclo del folklore proyectado por el
musicólogo Lauro Ayestarán, el cancionero Norteño.
Según la
clasificación del argentino Carlos Vega, es una danza de pareja suelta en
conjunto de gran vivacidad.
Esta danza puede
ser cantada, generalmente en español o portuñol. Consta de semiperiodos de ocho
compases y se basa en cuartetas octosílabas.
FORMACIÓN:
en flor, las damas se colocan en el centro y los caballeros
enfrentándolas.
Primera parteIntroducción ———————————-8compases
(El caballero palmas y dama balanceo)
Rombo y zapateo—————————–4compases
Molinete—————————————–4compases
Espejo y retroceso—————————-4compases
Molinete——————————————4compases
Media vuelta con compañera—————4compases
Cambio de compañero———————–4compases
(Los caballeros
dibujan una “s” hasta llegar a la diagonal mientras las damas se van corriendo
un lugar en sentido antihorario)
Segunda y tercera
parte
Luego de cambiar
de pareja se omite la introducción, llegando así en la tercera parte a
encontrarse con el compañero de inicio.
Formación final:
la flor formada en un comienzo se invierte, quedando las parejas ubicadas en la
diagonal opuesta a la que comenzaron.
Chile
La cueca
El origen de la
cueca, reconocida como danza nacional en este país, es particularmente confuso.
La zamba viene de Perú y se difundió en Argentina y Chile. En Chile surge la
zamacueca que absorbió coreográficamente a la zamba. En Argentina mantiene el
nombre de zamba. En algunas provincias argentinas se la conoce como la chilena.
Al arribar a Perú adquiere el nombre de marinera.
La cueca es danza
de pareja suelta independiente con fuerte carácter amoroso; el lenguaje del
pañuelo en manos de los bailarines es sumamente importante.
La estructura de
la cueca se basa en una cuarteta seguida por siete versos, terminando con un
pareado. Es característica la alternancia entre pies ternarios y binarios sobre
el acompañamiento en 6/8 a cargo de la guitarra o el arpa, con percusiones en
la caja (cajoneo).
Su coreografía
incluye una vuelta de pareja suelta que corresponde a las cuatro primeras
frases musicales repetidas. Dos medias vueltas para la segunda cuarteta repetida
y una media vuelta para el cambio de sitio sobre el par de versos finales
Argentina
La zamba
La zamba es una
danza de pareja suelta e independiente. Al igual que la cueca chilena desciende
de la antigua zamba peruana. El pañuelo juega un importante rol, ya que a
través de éste los bailarines expresan estados de ánimo y deseos a través de
insinuaciones.
El hombre festeja
a la mujer y ella acepta, aunque lo esquiva. Luego, llega el triunfo del varón,
que la corona poniéndole el pañuelo, como abrazándola.
Introducción 8 compases
(adentro)
vuelta entera 8 compases
arresto 4 compases
media vuelta 4 compases
arresto doble 8 compases
media vuelta 4 compases
arresto 4 compases
¡aura!
media vuelta al encuentro y coronación
El chamamé
El término
significa “medio español, medio guaraní”. El chamamé es una especie
coreográfica nacida en el Litoral argentino como fusión de danzas populares,
como la polca en varias de sus manifestaciones regionales, y el tango; presenta
fuerte presencia del idioma guaraní en su expresión cantada. Para algunos
investigadores su origen está en la música criolla del Perú, otros lo vinculan
con la polca paraguaya y con el chotis. Se desarrolla en la primera mitad del
siglo XX. El chamamé es un ejemplo de la importancia de los medios de
comunicación para la difusión de las músicas populares a partir del disco y la
radio (por ejemplo el grupo Ambos).
El primer chamamé
que es nombrado con este término es “Corrientes Potí” (La flor de Corrientes),
grabado en 1930 por el cantor paraguayo Samuel Aguayo, compuesto por Diego
Novillo Quiroga y Francisco Pracánico. A partir de esto se constituye como
especie instrumental y coreográfica.
La sonoridad del
chamamé está asociada al acordeón como principal instrumento (sustituida en
muchas ocasiones por el bandoneón), acompañado de guitarra y también de arpa.
Es danza de pareja independiente abrazada.
La chacarera
Es una especie
coreográfica de gran difusión. Aparece en las crónicas a partir de la segunda
mitad del siglo XIX.
La formación de
uno de los conjuntos instrumentales típicos para su ejecución es:
– acordeón,
instrumento muy frecuente en las versiones instrumentales
– violín, en un
interesante ejemplo de su uso popular
– guitarra,
generalmente rasgueada, con algunas intervenciones punteadas
– bombo,
membranófono derivado de instrumentos militares europeos, que en muchas piezas
produce birritmia con la melodía.
Muy frecuentemente
la chacarera es cantada, con acompañamiento de guitarra, pero lo mismo que
el gato, puede ser exclusivamente instrumental, como en este caso. El
arpa también puede intervenir. Es danza de pareja suelta independiente,
pero puede ser interpretada por una pareja o “en cuarto”, es decir, por dos
parejas. Se baila haciendo castañetas durante toda la ejecución; puede incluir
zapateo masculino y escobilleo de la mujer. Es danza de cortejo, considerada
picaresca. Integra toda una generación de danzas que, a fines de la Época
Colonial, irradiaron desde Perú a toda la América de habla hispana. Esta danza, al igual
que la cueca y el gato, se baila dos veces para que la pareja termine donde
comenzó.
Paraguay
El arpa paraguaya
Al llegar los
españoles a lo que sería con el tiempo la República del Paraguay, poblada por los indios
Carios; recuerdan las crónicas que, entre los que acompañaron a Sebastián
Gaboto en su viaje al Río de la
Plata, en el año 1526, arribó un tañedor de arpa de nombre
Martín Niño.
Al producirse allí
el cruzamiento se produjo un fenómeno de transculturación y surgió de esta
fusión la cultura paraguaya. El arpa paraguaya se originó en la fusión de estas
dos civilizaciones. Este instrumento fue adoptado por los nativos, quienes lo
perfeccionaron a su manera, construyéndola de madera americana, logrando una
notable estilización y creando su propio repertorio. La evolución de arpa
clásica no afectó mayormente a la paraguaya, pues ésta tomó otros rumbos en su
progresivo mejoramiento. Un ejemplo de ello es la no adaptación de los pedales
y clavijeros mecánicos que facultaban a la clásica para modular en distintas
tonalidades, de ello, el arpa paraguaya resulta con ciertas posibilidades
disminuidas, al no poseer la escala cromática, originada por esos nuevos
elementos.
El arpa paraguaya
tiene 32, ó modernamente 36 cuerdas. Las hay también de 38 y 40 cuerdas. En
total abarca 5 octavas. La afinación en el Paraguay es individual, sin
alteraciones. Muchos la afinan en Sol Mayor. Tiene pues el instrumento sólo las
posibilidades de todos los acordes de esta escala.
En general se
ejecuta la melodía con la mano derecha en las cuerdas más altas, más alejadas
del cuerpo del arpista. La afinación se hace por intermedio de una llave, que
prácticamente suele ser un viejo picaporte de puerta. Con la mano izquierda se
usan sólo los pulpejos de los dedos, con la derecha los pulpejos y, si se
quiere obtener un sonido más brillante, también las uñas. Suelen tener cuerdas
de distintos colores para facilitar la orientación del músico. Esto es
individual. El instrumento es muy liviano. No tiene partes metálicas.
Sus ejecutantes
realizan su aprendizaje de generación en generación a través de la tradición
oral, creando una técnica propia, ejecutando la melodía con la mano derecha,
usando las uñas en lugar de las yemas de los dedos como los arpistas clásicos;
el acompañamiento lo hacen con la izquierda y en lo referente al modo de
interpretar su música, tiene una personalidad bien definida.
También podemos
apreciar su presencia en México, Venezuela, Perú, Chile y Argentina, pero en
estas regiones se usa como instrumento de acompañamiento, en cambio en el
Paraguay se lo utiliza como instrumento base de conjuntos y su difusión es
intensa y en cuanto a su estructura, difieren fundamentalmente entre sí. Se
utiliza tanto para acompañar, como para tocar como solistas.
La
capoeira
La capoeira surge
en el siglo XVII cuando las tropas holandesas invaden Pernambuco y los esclavos
se agrupan en organizaciones independientes con sus propias leyes y gobierno
conocidas como quilombos. Allí es donde se esconden, se protegen, y sobreviven
en comunidad.
El birimbao
acompaña, junto con otros instrumentos (pandeiro, ganzá, atabaque, agogó,
caxixi), un tipo de danza popular, la capoeira, danza de desafío, masculina,
con rasgos gimnásticos, introducida en Brasil por esclavos provenientes de la
zona de Angola.
Fue en las
“Senzalas” (Lugar en el que vivían y dormían los esclavos) donde se produjeron
las primeras manifestaciones de capoeira ante la necesidad de libertad que
tenían estos esclavos, esta danza simboliza la lucha frente a la esclavitud. De
1890 a
1937, esta danza fue considerada crimen inscrito en el código penal de la
república; la simple práctica de algún movimiento de capoeira en la calle daba
hasta 3 meses de prisión.
Actualmente esta
danza tiene gran popularidad; en Brasil es frecuente, además de su transmisión
espontánea, la enseñanza formal en “academias”.
El batuque o samba
Llegó de Angola o
del Congo. Es baile de rueda con un danzante solista en el centro o una o más
parejas. La coreografía incluye movimientos de caderas, zapateados, palmadas,
castañetas. Derivan de esta otras danzas, y actualmente se la denomina samba
El samba es
oriunda probablemente de la “semba” (que significa “ombligada”, en quimbundo,
lengua africana), la palabra samba surgió para designar diversas danzas
populares -con coreografías similares al batuque- practicadas en todo Brasil.
Sin embargo, la forma de samba que se consolidó como el más popular del país
tuvo sus orígenes en la ciudad de Río de Janeiro.
Inicialmente
danzado por los habitantes de los morros y enriquecido por el aporte de
contingentes de negros que venían de Bahía, pronto se transformó en el samba
urbano carioca, género a cuya tradición se afiliaron los más importantes
creadores de la moderna música brasileña. Esta tradición empezó a ser
reconocida en 1917, año en que el cantante Donga grabó el primer samba,
titulado Pelo Telefone.
Según José Ramos
Tinhorão “a medida que entramos en la década de los años 20, el samba se
constituye en el ritmo que establece el denominador común entre el carnaval de
los pobres, de los ricos y de los sectores medios, convirtiéndose en un medio
de representación al mismo tiempo popular y moderno de Brasil”.
Ecuador
De la música
indígena anterior al período colonial, apenas quedan rastros, debido
fundamentalmente a que las diversas nacionalidades autóctonas carecieron de un
sistema de notación musical.
Sabemos con cierto
grado de certeza que se trataba de música pentatónica, que utilizaba
básicamente instrumentos de percusión y de viento, construidos con materiales
propios de cada una de las zonas: caña guadua, materiales vegetales
huecos, huesos o plumas de ave para los instrumentos de viento -dulzainas,
ocarinas, flautas de pan, rondadores-, troncos, pieles de animales curtidas,
lascas minerales para los de percusión -bombos, cajas, primitivos xilófonos-.
En la época
colonial e incluso hasta inicios de la republicana la música es básicamente de
carácter religioso: lírica devota y popular religiosa. Los músicos de la época
tenían una estrecha relación con la
Iglesia, ya que habitualmente desempeñaban funciones de
maestros de capilla o directores de los coros. La música profana se expresaba
fundamentalmente en las bandas -parientes cercanas de las murgas españolas-,
que se utilizaban en las festividades populares y religiosas para divertir al
pueblo, algo de música de cámara se escuchó en los salones de la Real Audiencia de
Quito, principalmente gracias al apoyo de determinadas autoridades coloniales.
Los escasos compositores orientaban su trabajo hacia la realización de piezas
para ser interpretadas en los oficios religiosos -maitines, coros, canciones de
alabanza- y las primeras canciones populares, siempre con motivos religiosos.
Surgen así los villancicos, que aún se cantan en la actualidad.
El acento en los
primeros años republicanos se da en la música popular: liberada la
sociedad del estrecho compromiso con la religión, genera mecanismos
fundamentalmente lúdicos, lo que en la música se expresa en la profusión de
bandas de pueblo. Existe también un destacado trabajo en la ejecución de música
militar, ya que todas las unidades del ejército contaban con cuerpos de música.
En los salones del siglo XIX se bailan valses, polcas, mazurcas y pasodobles,
música importada de Europa, música galante y ligera. En las fiestas populares
se escuchan también pasodobles y valses, pero predomina la música mestiza que
tendrá un mayor desarrollo en el siglo siguiente: pasacalles, aires típicos. En
los sectores campesinos e indígenas, se conserva un indeclinable amor por los
acentos de instrumentos ancestrales: rondadores, pucunas, dulzainas, bombos, y
por una música que aunque suena triste para oídos extraños, continua teniendo
una significación propia, ceremonial, para los herederos de quitus, cañaris e
incas. Obviamente estas expresiones musicales se encuentran fuertemente
influenciadas por más de tres siglos de dominación española.
Bolivia
La música popular
boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al aislamiento
geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos prehispánicos, muy parecidos
a los de Perú y norte de Argentina, variantes del sikus o de la quena. Danzas
típicas bolivianas son: el carnavalito y la cueca o marinera. Los instrumentos
son sicus, hechos de caña o de cerámica, cerrados por su extremo inferior,
además de quenas y tambores.
El huayno
Es un género que
Bolivia comparte con Perú, donde tuvo origen. La coreografía básicamente es con
las manos del hombre sobre los hombros de la mujer para iniciar. Pasos en
zig-zag con las piernas semidobladas mientras la mujer se mueve en líneas
paralelas moviendo un pañuelo o la falda.
El Huayno,
expresión de alegría, expresión del espíritu exteriorizado en forma musical
poética, constituyó el baile más conocido en todo el Imperio de los Incas,
siendo hasta ahora el más tradicional en todo los pueblos de la serranía, y más
aun por su gente.
El escritor
peruano José Maria Arguedas nos dice: “El Huayno es como la huella clara y
minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y
creación que ha seguido. En el Huayno a quedado toda la vida, todo los momentos
de dolor, de alegría, de terribles luchas y todo los instantes en que fue
encontrado la luz y la salida al mundo grande en que podía ser como los
mejores.”
El expresar un
estado de emoción, encontrando una nueva influencia foránea: en el proceso de
transculturación. A comienzos de la época colonial, se establece un pueblo
andino con alma mestiza que se transmite en el Huayno, genero que como ya
mencionamos es de gran difusión en el área andina. Este encierra una ideología
que se expresa en la forma de amar, vivir, morir a través de su música
constituyéndose en la tristeza y risa. Éste era épico y sencillo, cantado en
quechua, mientras que el mestizo era melódico y suave.
La llegada de la
cultura occidental, cortó las energías de un pueblo con cultura formada y
estructurada en sólidos cauces, que tuvo que soportar el impacto idiomático,
religioso, económico, político y guerrero del invasor y conquistador español.
El Huayno no es
tan solo un género musical folklórico, sino la primera manifestación cultural
de los pueblos de esta parte del mundo, que consta de tres partes:
Introducción, cuerpo y remate. El ritmo, estilo, orquestación, sabor y
ejecución es diferente de región a región y hasta de pueblo a pueblo, siendo fácil
para el aficionado reconocer este género cuando los oye.
Perú
En Perú
encontramos por un lado la música de origen indígena, como la música producida
por los aymará, tiene grandes similitudes con la música boliviana. Algunos
instrumentos típicos en ese sentido son la tarka y los sikus.
La música
afroperuana es una de las menos conocidas de América Latina. El
desarrollo de la esclavitud comenzó en Perú en el siglo XV, con la llegada de
pequeños contingentes, proceso que determinó la inexistencia de identidades de
origen compartidas. La música resultante de este proceso es una mezcla de
tradiciones hispanas, andinas y africanas. Practicada espontáneamente por
pueblos de la Costa,
en las décadas de 1960 y 1970 accedió a los medios de comunicación.
El landó
Es una de las
especies musicales y coreográficas surgidas de la citada hibridación, se pueden
reconocer elementos hispanos en la melodía y africanos en el acompañamiento
instrumental. Los textos en muchos casos incluye varios términos de raíz
africana, algunos de carácter ritual.
El estilo responsorial entre solista y
coro. La característica fundamentales de esta música es la fuerte presencia de
la síncopa, y sus instrumentos más importantes: membranófonos de origen
africano; quijada de burro, maxilar de burro o de caballo tratado para que los
dientes queden algo holgados y vibren, en este caso, raspados con un pequeño
hueso; se clasifica como idiófono de golpe indirecto de raspadura; cajón
peruano, instrumento creado por los esclavos para sustituir a los membranófonos
prohibidos por los amos.
Colombia
El bambuco
El bambuco es
considerado el género musical y coreográfico más representativo de Colombia, en
el que se unen diferentes elementos de origen diverso. Según la región, pueden
detectarse en sus variantes elementos indígenas y elementos africanos
hibridados con rasgos hispanos.
Es un ejemplo de
polirritmia, en el que la melodía se desarrolla en compás binario y el
acompañamiento en compás ternario. Es característico el sincopado que aparece
en los dos últimos tiempos del compás.
se ejecuta con:
flautas traversas de origen indígena y membranófonos de origen africano
En la zona andina
se interpreta con cordófonos compuestos del tipo laúd: bandola, instrumento que
evoluciona en diferentes regiones de América a partir del instrumento español
del mismo nombre; tiple, también derivado de un cordófono hispano y la
guitarra.
Los conjuntos
instrumentales pueden incluir otros instrumentos en variaciones regionales.
Como especie coreográfica, el bambuco es danza de pareja suelta independiente,
con carácter de cortejo entre hombre y mujer. El vestuario tradicional para
bailarlo incluye, para la mujer, falda larga y muy amplia, a la manera
colonial; el hombre puede usar poncho.
El vallenato
Se originó en la
costa noreste de Colombia. La capital del departamento de César es
Valledupar, uno de los posibles orígenes del término vallenato. El género tiene
relaciones con otros, algunos considerados como subgéneros, otros quizás
presentes en su origen: paseo, son, merengue (diferente éste del merengue
dominicano), puya, tambora y cumbia.
La música de
vallenato se la utilizó para danza, para fiestas familiares llamadas parrandas,
y para serenatas. La línea melódica del vallenato es ejecutada por el acordeón,
instrumento que caracteriza al género, conocido en la región como apodos como
“el moruno”, o “guacamayo”. Se utilizan acordeones alemanas , las conocidas
“Honner” tan difundidas en Uruguay, y las fabricadas en Colombia. La acompañan
la caja, membranófono tubular cilíndrico de un solo cuero, de raíz africana. El
tercer instrumento característico es la guacharaca, raspador de muescas,
idiófono de golpe indirecto de raspadura, el que tendría origen indígena.
Es un excelente
ejemplo del proceso de sincretismo de culturas que se dio en América Latina; en
los textos, la estructura poética es de raíz española, mientras que en los
temas se mezclan elementos hispanos con elementos indígenas de la región.
En la década de 1940 la música del vallenato trascendió la región de origen y
pasó a conocerse en todo el país. Se formaron entonces “orquestas vallenatas”,
con ampliación de los instrumentos utilizados, entre ellos, la tumbadora.
En los años `70
aum
enta notoriamente su difusión comercial a través del disco, y en la década
de 1990 alcanza proyección internacional con las creaciones de Carlos Vives
Venezuela
El joropo
El término
joropo se utiliza para referirse a un género musical que puede ser instrumental
o cantado, una danza de pareja, un tipo de fiesta, baile campesino con música
de cuerdas y canto.
los
instrumentos tradicionales para la ejecución de este género son:
-el cuatro,
derivado americano de la guitarra española, el cual debe su nombre al número de
cuerdas. Se ejecuta punteado y/o rasgueado o “charrasqueado”, técnica
relacionada con el antiguo “golpe” español. Es instrumento acompañante del
canto, de otros cordófonos como el arpa, la bandola y también la
guitarra. En muchas ocasiones va acompañado de maracas. También se le ejecuta
como instrumento solista.
-el arpa, también
de origen europeo pero en su versión tradicional. Esta arpa criolla llegó a
América poco después de la
Conquista y se folklorizó en el noreste argentino, en Chile,
Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México, desarrollando diferentes
modalidades en cada país, tanto en cuanto a su forma como a técnicas de ejecución.
-las maracas,
idiófonos que en Venezuela están presentes a través del aporte indígena
pero también como patrimonio de las culturas africanas que llegaron en régimen
de esclavitud.
México
El huapango
El huapango es una
tradición musical compartida por los habitantes de la Región de la Huasteca, caracterizada
por intenso sincretismo cultural reflejado en su música. El término “huapango”
puede aludir al lugar del baile, al conjunto de músicos con sus instrumentos, a
la música misma, y a la fiesta o fandango, es decir, el baile público al aire
libre, en el que participa la comunidad rural. En el texto se utilizan los
llamados “versos sabidos”, es decir, los que forman parte del repertorio
poético tradicional, y versos que se componen para cada interpretación. La improvisación
poética puede producirse entre dos o más músicos, o bien entre éstos y alguna
persona del auditorio. Puede darse un duelo poético propuesto por los escuchas.
Existe también un huapango considerado “indígena”, sólo instrumental, ejecutado
en situaciones rituales asociadas a la actividad agrícola.
Existen dos tipos
de huapango: el tradicional y el moderno. El huapango tradicional se interpreta
utilizando tres instrumentos: jarana, guitarra quinta o huapanguera, y violín.
Este último exige un virtuosismo técnico y una ejecución llena de sentimiento,
pues lleva la melodía y realiza los floreos que adornan el son. La jarana
huasteca es una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para
llevar el ritmo. Es el registro medio entre el agudo del violín y las notas
graves de la guitarra quinta. La guitarra huapanguera presenta una gran caja y
cinco cuerdas que pueden aumentarse a ocho al usar tres dobles; rasguea y
puntea según exija la ejecución dando el apoyo rítmico y el bajeo que pide el baile.
El cantante de huapango utiliza repetidamente el falsete y requiere de un
registro agudo.
El baile se
ejecuta en parejas, taconeando y pespunteando según sea el ritmo de la música.
Su contexto natural es la fiesta de huapango, llamada fandango o huapangueada,
que hasta antes de los setenta se llevaba a cabo bajo una enramada o en una
galera. Era común la presencia de una tarima sobre la cual se ubicaban los
músicos y los bailadores. No obstante, en diversas ocasiones el baile se
ejecutaba sobre la tierra. En general, el papel de bailadora es el único que la
mujer asume en la ejecución del huapango, aunque en Pánuco, Veracruz, ha habido
excelentes y famosas cantantes.
El corrido es
heredero del antiguo romance español, que relata sucesos guerreros y políticos,
y alcanzó gran popularidad en la época de la revolución mexicana, estos son los llamados Corridos de la Revolución.
Panamá
La cumbia
La cumbia es aire
típico del litoral atlántico y de Panamá. Tiene música con influencia afro en
el baile y la melodía. Los instrumentos más usados son una caña de millo,
clarinete de procedencia indígena, tambora o bombo, guache y maraca. El uso del
acordeón es un ejemplo de reelaboración en el orden instrumental que ha
concernido a los más diversos géneros en extensas áreas geográficas europeas,
americanas, africanas. La flauta de caña, característica de la cumbia ejecutada
en una amplia región caribeña, es reemplazada en algunos casos por este
aerófono libre, cuya sonoridad de especial eficacia para la música bailable lo
constituye en un ejemplo de difusión que hoy llamaríamos global, desde poco
después de su invención en el siglo XIX.
En Panamá la
cumbia es baile de ronda. Consta de dos figuras: Paseo y Vuelta; esta última se
ejecuta correspondiendo a una llamada de las maracas y tambores.
Las llamadas
Cumbias de Mejorana se presentan en dos tipos distintos: una zapateada y la
otra que ellos llaman suelta. En la zapateada, el varón va delante de su
pareja. La ronda, como lo advertimos es de a uno en fondo. Marcan el compás con
los pies. Da la sensación de un zapateo que sirviera de acompañamiento a la
música. A un momento de ella, se da una vuelta por la izquierda, zapateando y
no girando, para colocarse todos de frente al centro del círculo, pegados de
hombros y ejecutando una seguidilla lateral sin romper la figura. A otro cambio
de la música, se vuelve a la vuelta por la izquierda zapateando hasta adquirir
la posición del comienzo e iniciar los pasos que se dieron en ese momento. Esa
figura termina con otra vuelta igual a las descritas para empezar en seguida,
otro tipo de seguidilla en la que la mujer avanza de frente y hacia adelante y
el varón retrocediendo de frente a ella, marcha hacia atrás; pero por esto no
se deshace el círculo. La música indica el término de esta figura para comenzar
de nuevo todas las fases hasta que los músicos finalicen su ejecución.
En la Cumbia suelta que también
se baila en ronda, la pareja va uno al lado del otro. La mujer siempre por
fuera del círculo. Comienza con un Paseo de movimientos muy pronunciada hacia
afuera y hacía adentro un tanto balanceados y a una llamada de la música se da
una vuelta en redondo cada uno por su lado, para empezar de inmediato una
seguidilla galopada y rápida que termina cuando la música advierte que comienza
el Paseo. La Seguidilla
tiene una forma muy particular: la mujer avanza de frente; no frente al varón;
ella va hacia adelante; el hombre está de lado; más bien, dando el frente al
costado de su pareja; es como si los dos estuvieran describiendo la figura de
una T acostada. Luego dan una vuelta girando en redondo sobre sí mismos y
empiezan de nuevo, los movimientos del principio.
El tamborito
También llamado
baile de tambor es danza acompañada del canto de mujeres. Se realizan tres
figuras que se denominan Paseo, Tres golpes y Vuelta o Seguidilla. Es danza de
galanteo en la que se destacan los movimientos del hombre, mientras la mujer
“responde” con movimientos de su falda.
Antecedente
fundamental del tamborito panameño es el bunde, de origen africano, tipo de
canto, toque y baile diseminado por las regiones del Darién, Colón, en el punto
de unión de Colombia y Panamá. Una descripción del bunde, aparecida en un
informe al rey de España, remitido en 1769 refleja sus características y
muestra claramente su parentesco con el tambor de Panamá:
El tamborito es,
indudablemente, el género musical que mejor expresa lo panameño. Se baila por
todos los sectores y clases sociales, ya sea en su forma típica o en la más
elaborada propia de creadores e intérpretes modernos. Ha trascendido al
extranjero como embajador plenipotenciario de ese pueblo caribeño hasta la
médula de los huesos. El cine, la televisión, la radio, el teatro, el
espectáculo, han sido receptivos a su ritmo contagioso, pero el ambiente
natural, el marco ideal para sus alegres tonadas es sin dudas el evento
carnavalesca.
Hay variantes del
género. En la provincia de Los Santos se cultiva el llamado tamborito santeño,
de mayor influencia española, con rico colorido, belleza coreográfica y ritmo
mesurado. Es el más extendido de los estilos, y goza de mucha popularidad en la
capital.
En la región del
caribe debemos diferencias los países de influencia española (como Cuba y Santo
Domingo) y los de influencia inglesa (como Jamaica y Trinidad y Tobago).
República Dominicana
El
merengue
Se ubica
genéricamente dentro de las expresiones del folklore de origen afroamericano.
Sus antecedentes se pierden en elementos de diferentes procedencias, por ej, la
danza cubana, la habanera, así como la calenda antillana. Se ve la influencia
afro en el aspecto rítmico-percusivo, mientras que en el baile está evidenciada
la huella danzística caribeña; en lo melódico hay que remitirse,
necesariamente, al cancionero hispánico. Su nombre viene al género por vía
metafórica y se le llamó merengue quizás por decirlo dulce o balanceo cortado,
batido.
El merengue
antiguamente constaba de varias partes coreográficas, actualmente es una danza
de pareja abrazada, con música dividida en estrofa y estribillo.
La historia del
merengue no está clara. Las autoridades creen que el merengue se
desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba
merengue. El merengue nació en la región del Cibao. Surge en medio de la
lucha por la independencia de Santo Domingo y como reflejo de específicas
condiciones socio-económicas. Rafael Vidal afirma que fue cantado y bailado, en
1844, en los campos de batalla donde el pueblo dominicano luchaba contra las
tropas intervensionistas haitianas. El merengue es atacado violentamente por
las clases altas y la prensa se hace eco de esta campaña. Se le acusa de ser
baile de clases inferiores, inmoral, vulgar y nocivo. Sin embargo la nueva música
sincopada calaba cada vez más en el alma del pueblo y entraba al repertorio no
sólo de los pequeños conjuntos típicos, sino de las orquestas de baile, y los
compositores se dedicaban a elaborar piezas con su ritmo vivaz y pegajoso.
El conjunto típico
de merengue era conformado, en sus primeros tiempos rurales, por un cuatro o
por un tres, un güiro y una tambora. A partir de 1870 el acordeón, llegado de
Europa, sustituye al criollo cuatro. Años más tarde se le adiciona un saxofón y
más adelante un bajo, que en las agrupaciones rústicas era representado por la
maríbula. A este grupo se le conoce como perico ripiao. La fusión de culturas
antecedentes se manifiesta con la presencia de lo indoamericano (güiro), lo
negro(tambora) y lo europeo(acordeón). Los instrumentos de viento(trompetas,
trombones, saxofones)van realizando el fraseo y llevando la línea
melódica-armónica.
Se estructura en
tres partes: introducción o paseo, copla cantada y jaleo. La introducción
comúnmente la realizan instrumentos viento o cuerda, la copla o cuarteta, que
posee característica narrativa-casi siempre jocosa o amatoria-la canta un
solista y es lo que se llama propiamente merengue, y el jaleo.
De pareja enlazada
empieza se empieza bailando hacia la derecha, dando pasos de lado más bien
largos que cortos y doblando un poco las rodillas al hacer el movimiento.-
Después de unos cuantos pasos se dan vueltas rápidas, primero hacia la derecha
y luego hacia la izquierda, siempre con doblez de la rodillas. En esta forma,
combinando pasos y vueltas se va por todo el salón de baile. La música indica
cuando se acelera y cuándo se va más despacio. A los pasos básicos del merengue
también se le agregan figuras; cuando los bailadores son expertos a veces
ejecutan un baile bastante complicado. En una de las figuras el hombre hace que
la mujer gire delante de él sosteniendo en alto la mano derecha de ella en la
de él, en otra la hace girar una vuelta completa alrededor de él, y otras veces
se separan y bailan uno delante de otro.
Originalmente el
merengue se tocaba con el acordeón, el saxófono y el guayano. Fue
fundamental ek aporte del compositor Rafael Ignacio. Recientemente el merengue
ha cambiado mucho. La música ahora incluye muchos sonidos hi-tech.
La guitarra eléctrica y el piano eléctrico han reemplazado el acordeón; pero el
aspecto rítmico del merengue se conserva.
Contemporáneamente
Juan Luis Guerra, ha trabajado con las raíces populares dominicanas,
mezclándolas con elementos contemporáneos y ha obtenido estilos interesantes
como el llamado Guaverry, tipo de merengue cantado en el inglés característico
que hablan los descendientes de nativos de islas de Caribe anglófono, asentados
en el este de la
República Dominicana. Otros creadores incorporan aspectos
rítmicos de procedencia rockera.
Actualmente se
ejecuta con metales(trompetas, trombones), el piano, el bajo eléctrico, la
batería; se estructura una cuerda de saxofones además de los instrumentos
tradicionales. La conformación de la pieza es diferente, consta de una primera
parte que se limita a la copla o cuarteta, que es el eje argumental y le sigue
la llamada jaleo en la cual el ritmo es más rápido y mantiene una misma
secuencia melódico rítmico, de acuerdo con el texto. El merengue ha tenido una
extraordinaria difusión y popularidad en Cuba por ejemplo, desde la década del
cuarenta, al punto que se siente como algo criollo. Creadores cubanos han
compuesto obras dentro de este género. Incluso se ha producido un tipo de
merengue a lo cubano, mezclado con el sabor de la guaracha.
Puerto Rico
La plena
El término plena
surge en Santo Domingo aplicado a los cantos de trabajo. En Puerto Rico es una
pieza responsorial (alterna solista y coro). El coro canta al unísono o
en 3as o 6as. Se acompaña con el güiro, las maracas, los palitos, tambores, guitarra,
bordonia, el cuatro de 10 cuerdas y el tiple.
La plena es un
género importante entre la música tradicional de Puerto Rico y típicamente
asociada con las regiones costeras de la isla. Como el corrido de Méjico, la
plena es una canción narrativa que detalla los dolores y los ironías en la
vida.
Hay varias teorías
sobre cómo y cuando se originó la plena puertorriqueña. La teoría más popular
sobre el origen de la plena es que originó en la ciudad de Ponce, en la costa
sur de Puerto Rico, alrededor de 1920, según esta plena popular, San Anton. Sin
embargo, es más probable fue mucho antes, como hay ejemplos de la plena en
Puerto Rico y otros sitios, alrededor de 1875.
Lo que sí está
claro, es que este género musical tiene raíces en la música y baile africana.
Las plenas llegaron a ser populares en la primera parte del siglo XX en las
áreas de caña por la costa de la isla. La variada expresión musical de la
población de esclavos, la gente común, y de la clase alta, forma el contexto
para el nacimiento y el desarrollo de la plena. Además de tener sus raíces
musicales y sociales en la herencia del África oriental, las plenas también
fueron influenciados por la música del jíbaro, basadas en las tradiciones de
españoles y moruecos, y en la música de los salones de baile en el estilo de
Europa. La plena también estuvo influenciada por la música de los esclavos
liberados, pero desplazados, que viajaron a Puerto Rico de las islas caribes de
habla inglesa, buscando trabajo.
Musicalmente es
una pieza responsorial, la melodía se desenvuelve en ocho compases a dos
tiempos con variedad de ritmos. El coro canta al unísono o en terceras o
sextas. Se acompaña con el güiro, las maracas, los palitos, los tambores, la
guitarra, la bordonia, el cuatro de diez cuerdas y el tiple.
Intervienen en la
danza seis o más parejas, las mujeres frente a los hombres en hileras. Durante
el baile se cruzan varias veces, zapatean, valsean.
Las letras de la
plena se tratan de los eventos contemporáneos y por lo tanto, se dice que es el
“periódico cantado”. Los cantantes reciten las noticias del día y satiricen a
los políticos locales o cantan de los escándalos.
La música de plena
se toca con instrumentos que incluirían típicamente varias panderetas, que
también se llama panderos. Las panderetas son los instrumentos más típicos de
la plena. Un pandero es un tambor de marco similar a un “tambourine” pero sin
los címbalos, y sostenido a mano. Un conjunto completo de plena requiere tres
panderetas.
Además, se utiliza
dos tambores que también son típicos en la instrumentación de la plena. Uno se
llama la seguidora, que provee la fundación rítmica, y el segundo, que tiene el
rol principal, llamado un requinto que refuerce y acentúe porciones de la
estructura rítmica del texto de la canción y que también se utiliza para las
descargas. Otro instrumento importante en la plena es el güiro, que
principalmente se usa para tocar un ritmo fijo pero que también se puede
utilizar para solos. Otros instrumentos puede incluir un cuatro o una guitarra,
y un tambor de conga y quizás una sola maraca. Un acordeón o una armónica
también se puede usar, pero éstos no son típicos. Algunos conjuntos de plena
incluyen una trompeta, clarinete, u otro instrumento de viento.
Otras Antillas
La música tradicional de esta zona del Caribe es
una mezcla de las influencias de los inmigrantes de Africa y Europa con las
costumbres arraigadas del ambiente tropical de las Antillas. El calypso es una
mixtura de ritmos africanos, hispano-africanos y versos en inglés con huellas
estructurales francesas. Los temas de los que tratan las canciones con este
ritmo son cotidianos como el amor, el sexo, la política, etc.
La danza llamada limbo tiene su origen en los
antiguos ritos tribales africanos introducidos por los inmigrantes traídos de
las culturas Dahomey y los Ashanti. Ya con su establecimiento en las Antillas
se desarrollaron nuevas formas de expresión del cuerpo al ritmo de la música
como la rumba, el merengue o la calenda de influencia afro-francesa.
El calypso, coreografía similar a la rumba,
comenzó como la música de Trinidad y Tobago y nunca se ha desviado de ahí, es
en sus raíces, música de la calle.
Esta contribución musical antillana se centra
alrededor de la época de carnaval, que comienza poco después de la Navidad y termina con el
martes de Carnaval, el día anterior al Miércoles de Ceniza cristiano.
Los ritmos del calypso se pueden encontrar desde
la llegada de los primeros esclavos africanos traídos para trabajar en las
plantaciones. Dado que a los esclavos se les prohibía hablar entre ellos, y se
les había robado todo vínculo con su hogar y familia, comenzaron a cantar. Esta
era la forma de aliviar sus penas, expresar sus nostalgias, sus alegrías, sus
necesidades y sus inconformidades.
Utilizaron el calypso como método de comunicación
para burlar a sus amos captores. Estas canciones ayudaron a unificar a los
esclavos. Un recorrido a través de la historia de esta alegre música.
El steel-band es una banda hecha con barriles de
petróleo, en cuya superficie se marcan partes con diferentes afinaciones; fue
creada hacia 1930 en Trinidad y Tobago.
steel drum
Cuba
El son
El son ha sido
permeado por muchísimos nutrientes musicales, y por la otra, al considerársele
como uno de los vehículos de expresión que mejor representa la confluencia de
culturas del Continente Americano.
Es un género que
muestra la integración de factores hispánicos y africanos. Los elementos
melódicos son marcados por la influencia española y los rítmicos por la raíz
africana, con cierta influencia de Haití. Posee una estructura
copla-estribillo, con textos breves que se refieren a asuntos de la vida y del
entorno, y un instrumental formado al inicio por tres instrumentos. La palabra
son, no sólo alude a la música, sino al baile, a la fiesta y al ambiente.
Es a finales del siglo
XIX luego de circunstancias socioeconómicas, fenómenos culturales, más factores
y fenómenos que provenían de Haití que propiciaron la creación del son. A
principios del siglo XX, se va expandiéndose y se sitúa el año 1909 como el año
de su entrada en La Habana.
Los grupos de son,
estaban integrados por un tres rudimentario , un güiro y el bongó, a los que se
incorporó más tarde una botijuela o marímbula.
En cuanto a su
estructura, el texto se basa en la copla o cuarteta llamada regina, que culmina
en el diálogo solista-coro, en el estribillo obligado. En su evolución el son
sufre una alteración en la forma copla o cuarteta-estribillo y aparece un texto
inicial, recitativo, narrativo, que da paso al montuno. En la segunda parte del
son hay improvisación, especialmente de parte del bongó y del cantante.
La estructura
formal de los sones más antiguos que se conocen es verdaderamente muy simple:
consta de la repetición de un estribillo, por lo general consistente de cuatro
compases o menos, que es cantado por un coro. Esta sección de coristas se
alterna con la actividad realizada por una voz solista que casi siempre
contrasta con el estribillo, con el solista improvisando el texto, mientras el
coro repite constantemente un estribillo ofrecido por el solista.
Esta práctica
continúa hasta tanto el solista considere que tiene algo que decir. La
alternativa entre solista y coro, aunque muy similar a la de los cantos de
origen africano (canto responsorial), se diferencia en el hecho de que en el
son finaliza el canto cuando el solista concluye su mensaje, añadiéndole así un
ingrediente de cierto individualismo a la interpretación.
Musicalmente, en
la mayoría de los ejemplos de son cubano podemos reconocer tres líneas: el
contrabajo que ejecuta en pizzicato, el llamado bajo anticipado (sincopado); la
guitarra que mantiene su típico rayado (rasgueado semipercutido) y que apoyan
las maracas y el bongó; y la clave que ejecuta un diseño similar a la “llamada”
del candombe uruguayo.
QUE BUEN DOCUMENTO.
ResponderEliminarME FUE DE MUCHA AYUDA:)
Me alegro!
Eliminarmuy buen articulo esto deberia de estar en una revista muy completo gracias sigue asi
ResponderEliminarEn Honduras tenemos el ritmo Punta, de la etnia garífuna, estos descendientes de esclavos africanos y la única etnia en Honduras que aun conserva sus tradiciones, lengua y la que esta mas expandida por todo el territorio hondureño y de Centroamérica. También tenemos el ritmo Xique, ritmo autóctono por excelencia y este es una mezcla de ritmos europeos, criollos e indígenas, es un ritmo ternario, dos tiempos suaves y uno fuerte y los pasos varian desde variaciones del vals, la polka, minué, xique punteado, etc. Con este ritmo es que se bailan las diferentes danzas folclóricas de Honduras.
ResponderEliminarPor lo visto esta página no está para nada informada sobre el folclore de Bolivia porque la marinera NO ES DE BOLIVIA, y no solo tiene como baile típico el Huayño o la cueca, también tiene CAPORALES, MORENADA, TINKUS, DIABLADA, TAQUIRARI, TOBAS, ETC ETC.
ResponderEliminarSi van a publicar sobre el folclore de un país infórmense bien primero, para no quedar en ridículo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar??????
ResponderEliminarhow hare you
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