martes, 20 de marzo de 2018

GLOSARIO BALLET

DESDE LO VASCO
pAS DE bASQUE

Diccionarios de Ballet, encontramos varios a cual más interesante. Hoy una selección. No al azar. La elección de un "vasco". Sencilla, no tan larga como pudiera ser. Mucho conocimiento cercano, en frases por conocer. Nombres para asociar. Verdades  para re-acomodar. Términos que esperan también ser utilizados. Un poco de reivindicación y banderas que se enarbolan. Lenguaje universal, para cuerpos singularmente propios. Cuando nuestro hacer tiene su diccionario, se reivindica como lenguaje y su atonomia ,,,crece y crece....con pedazos vascos, si, así es:


Academia de danza

Nombre dado a toda escuela de baile, término aportado por el Rey francés Luis XIV a l' Académie Royale de Danse y l' Académie Royal de Musique, fundadas entre 1661 y 1668 en París. Estas primeras escuelas de danza fueron quienes conformaron también al primer cuerpo de baile sustentado por el gobierno estatal.

Allongé
Participio pasado usado como sustantivo masculino, del verbo allonger “alargar” .Movimiento que consiste en alargar la pierna o el brazo y prolongar el movimiento a partir de una posición doblada. Denominación de pasos o posiciones de la danza académica que se realizan de manera más estilizada y alargada.

Assemblé
Salto de una a dos piernas. Desde la 5ª posición derecha al frente demi plié, la pierna izquierda se lanza a la seconde a 45º, la derecha rechaza con fuerza, en el aire se juntan las piernas en vertical con izquierda al frente para aterrizar en 5ª demi plié. Se practica con ambas piernas. Se puede ejecutar devant, derrière, batido, en tournant, a diversa altura de pierna y elevación.
Resultat d'imatges de assemblée ballet
Montado o unido junto. Un paso en el que el pie que trabaja se desliza por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie entra en el aire, el bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas piernas una vez realizado el salto bajan a tierra simultáneamente en la quinta posición. Assemblés pueden ser petit o grand según la altura del battement y es ejecutado devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant. También puede ser hecho batido.

Reunido o unido junto. Un paso en el que el pie activo se desliza a lo largo del piso antes de ser barrido al aire. Tan pronto el pie va al aire, el bailarín empuja hacia el piso con la pierna de apoyo, extendiendo los dedos de los pies. Ambas piernas van al suelo en forma simultánea en quinta posición. Si un assemblé es porté, requiere un paso preparatorio como un glissade que lo preceda. Si es en tournant, también debe ser precedido por un paso preparatorio. Los assemblés se hacen petit o grand, de acuerdo a la altura del battement y se ejecutan dessus, dessous, devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant. Pueden hacerse en face, croisé, effacé o écarté. El assemblé también puede ser hecho con un batido para lograr un mayor brillo. En el assemblé de Cecchetti, ambas rodillas están inclinadas o torcidas y contraídas después del battement de tal manera que la parte plana de los dedos de ambos pies se toquen mientras el cuerpo está en el aire.

Avant, en
Su traducción del francés es "hacia adelante". Este término sirve para indicar que la dirección en que se desarrollará un determinado paso en el espacio será hacia adelante.

Baile
Reunión de personas para ejecutar una sucesión de pasos según un orden y ritmo determinados.

Ballet
Sustantivo masculino del italiano balleto, diminutivo de ballo. Trabajo coreográfico realizado en un ámbito teatral, donde se utiliza el lenguaje de la danza clásica para contar una historia (con o sin argumento) utilizando la pantomima y el acompañamiento musical.

1. Espectáculo teatral con o sin argumento, bailado por un número indeterminado de personajes.

2. Compañía o grupo que interpreta estas danzas.

Un trabajo realizado en el ámbito de teatro, en la cual un coreógrafo ha expresado sus ideas hacia un grupo o bailarines o solistas, junto a un acompañamiento musical con los trajes apropiados, el decorado y luces. No siempre un Ballet se basa en un argumento. La danza clásica o ballet es una forma de contar una historia utilizando el movimiento del cuerpo. El ballet es uno de los bailes que requiere entrenamiento desde una temprana edad, sobretodo si se quiere llegar a ejecutar profesionalmente. El ballet clásico es la base necesaria como preparación para cualquier otro estilo de baile.

Un trabajo teatral o entretenimiento en el que un coreógrafo expresa sus ideas al grupo y solistas, los cuales las bailan con un acompañamiento musical, trajes adecuados, en un escenario y con una iluminación acorde.
Basque

Basque
Adjetivo, “vasco” o habitante del país vasco; existen dos pasos probablemente originarios del país vasco: el pas de basque y el saut de basque.

Basses-danses
(Danzas Bajas). Tipo de baile descripto por Arbeau en su libro "Diálogo de la danza", y tres siglos más tarde nombrado en "Diccionario de la danza" por Desrat en 1895. En la antigüedad, todos los bailes que se hacían sin saltar o terre à terre, es decir al ras del piso, eran considerados como basses. Dejaron de bailarse a partir de 1538, y eran lo contrario a las haut- danses, que sí contenían saltos y elevaciones por el aire.

Batido
Ejercicio o paso que entrecruza los pies. En el salto es con rodillas y pies estirados en el aire.

Battement
Sustantivo masculino, “golpeo”, del verbo battre: “golpear”, “pegar”. Movimiento fuerte de la pierna que pega al aire en distintos niveles y regresa a su punto de partida (a su posición original).
Resultat d'imatges de Battement ballet
Movimiento de una pierna rotada en dehors, que se aleja de la pierna de soporte para llegar con rodilla y pié totalmente extendidos devant, à la seconde o derrière. - La sola excepción es el petit battement que se mantiene al cou-de-pied-.

Existen los siguientes tipos de battement: tendu, jeté, relevé, frappé, grand, petit, battu, fondu, développé, soutenu.

Acción que consiste en sacar la pierna extendida. Hay dos tipos de battements: grands battmente y petites battmente. Los battements petis son: tendus, dégagés, frappés. Los grand battement en cloche y estirado.

Batido. Una acción batida de la pierna extendida o pierna inclinada. Hay dos tipos de battements, grands battements y petits battements. Los petits battements son: Battements tendus, dégagés, frappés y tendus relevés: alargado, suelto, golpeado y, alargado y elevado.

Cabriole
(Véase Cabriola). Sustantivo femenino; “voltereta, cabiola”, una de las pocas palabras del ballet con una etimología segura y muy antigua: latín :capra:”cabra”. Este paso se ejecuta durante el allegro y corresponde al grupo de las batteries. Comienza lanzando una pierna estirada en el aire y, seguido a esto, la otra pierna sale enérgicamente y estirada en busca de la primera. Al encontrarse, la segunda pierna la golpea por debajo, y entonces la envía a mayor altura en l' air. Existen petit cabrioles (a 45°) y grand cabrioles (a partir de los 90° de altura). Académicamente, se realizan en las direcciones devant, derrière y à la seconde, utilizando todas las direccionalidades del cuerpo. También puede hacerse girando (en tournant).
Resultat d'imatges de Cabriole ballet
Salto de una pierna a la misma. En 1er Arabesque demi plié sobre la pierna derecha, se rechaza para saltar, en el aire esta pierna se lleva junto a la otra, batiendo en 5ª posición para luego aterrizar en la pose inicial. En el cabriole chico, el salto es a media altura y el batido a 45º, en el gran cabriole se bate a 90º a gran altura. También se puede ejecutar devant.

Un paso del allegro en el cual las piernas extendidas se baten en el aire. Los Cabrioles se divide en dos categorías: petite, que se ejecutan en 45 grados, y grandes, que se ejecutan en 90 grados. La pierna de trabajo se empuja en el aire, la pierna que esta debajo la sigue y la golpea enviándola más arriba. El aterrizaje entonces se hace primero con la pierna que esta debajo. El cabriolé puede ser hecho devant, derrière y á la seconde; y en cualquier posición del cuerpo, como croisé, effacé, écarté, etc.

Brinco. Paso del allegro el que las piernas extendidas se golpean en el aire. Cabrioles se dividen en dos categorías: petite, que se ejecuta a 45 grados, y grande, que se ejecuta a 90 grados. La pierna activa es impulsada en el aire, la pierna que está baja se levanta y golpea contra la primera pierna, enviándola más arriba. La caída se produce entonces con la pierna que estaba baja. El cabriole puede hacerse devant, derrière y à la segunda en alguna posición determinada del cuerpo, como croisé, effacé, écarté, etc.

Contredanse
Se traduce como "contradanza", y su nombre pertenece a un antiguo baile campestre, el cual tiene origen en las country dances de Inglaterra. Llegada desde las tierras de Normandía, pronto se impuso entre los ingleses en los tiempos de Guillermo, el conquistador. Continuó su uso en la corte de la reina Isabel y los siguientes reyes que la sucedieron al trono de dicho país. En Francia fue incluida dentro de un ballet de corte de los salones de baile del siglo XVIII.

Coreografía
(Chorégraphie). En los primeros tiempos de la danza, su nomenclatura correspondía a la notación coreográfica - signos para recordar el desarrollo de los pasos durante una pieza dancística. Hoy en día esta forma de anotación tiene el nombre de stenocoreografía. Actualmente, este vocablo sugiere otro significado: se trata del arte de combinar pasos musicalmente para crear un baile.

- Del griego choreía, baile y grafía, escribir. Arte de representar en el papel un baile por medio de signos.

- Arte de componer danzas.

- Conjunto de pasos y figuras de una danza o ballet.

Término utilizado para describir los pasos de progresión, las agrupaciones y los modelos reales de un ballet clásico o de una composición de la danza.

Es un término que se usa para describir los pasos de un bailarín y del grupo, y diseño y configuración de un ballet o composición de una danza.

Cuerpo de baile
Grupo constituido por bailarines que no tienen rango de solista.

Los bailarines que en un ballet no aparecen como solistas.

Danse de caractère
(Danza de carácter). Se trata de los bailes extraídos de las danzas típicas de cada región, o que se inspira en los movimientos que realizan las personas de acuerdo a su profesión u oficio. Se les llama también "danzas genéricas o de género".

Danza de carácter. Cualquier danza nacional o folklórica, o danza basada en movimientos asociados con una profesión particular, personalidad o modo de vida.

Danza
(Danse). Se dice del baile realizado de modo artístico - teniendo en cuenta el concepto de belleza y armonía que todo arte contiene en sí mismo -. Las líneas corporales y las poses técnicas pertenecen a "danzas académicas", mientras que también existen por ejemplo "danzas rituales" en donde el movimiento es la más pura expresión de una cultura determinada. La danza profesional atiende a métodos y se rige por reglas específicas en cuanto a lo musical y corporal. Theóphile Gautier la definió como "música visible", y Paul Valéry como "metamorfosis en acción".

Baile de una o más personas.

Développé
Movimiento de una pierna que comienza en 5ª posición, sube al cou-de- pied, pasa por retiré y luego estira devant, à la seconde o derrière.

Élancé
(Impulsado). Paso que involucra un movimiento de desplazamiento espacial como modificación de un paso simple, realizado bruscamente por el bailarín. Por ello se le adjudica su nombre, ya que el cuerpo es impulsado hacia alguna de las direcciones: adelante, atrás o a cualquiera de los lados.

Entrechat
Este paso pertenece a un derivado de la nomenclatura italiana: intrecciare, cuyo significado es trenzar. Forma parte de los pasos de baterías, subdivididas en grand o petit, de acuerdo a la cantidad de veces que las piernas realizan cruces en el aire entre sí de atrás hacia adelante, o al revés. Cabe aclarar que de acuerdo a la cantidad de cruces también se modifica la salida del salto o su cierre, ya sea sobre uno o ambos pies; porque cada cruce es tomado como dos movimientos simultáneos - uno por cada pierna -, por lo que en los impares se realizan modificaciones. Ejemplo: Los entrechat trois, cinq, sept, y todos los demás impares, comienzan sobre dos pies y terminan sobre uno. En cambio los de cantidad de trenzados de número par, como los entrechat quatre, six, huit, etc. salen y vuelven en 5° posición de pies. Sólo el entrechat volée sale desde el apoyo de un solo pie.
Resultat d'imatges de Entrechat
Paso de batería. Salto con pies y rodillas estirados en el aire, en el que se entrecruzan los pies una o varias veces, aterrizando con demi plié en una o dos piernas.

Entretejimiento o trenza. Un paso de saltos en la que el bailarín brinca en el aire y rápidamente cruza las piernas antes y detrás del uno al otro. Entrechats son contados de dos a diez según el número de cruces requeridos y contando cada cruce como dos movimientos, un por cada pierna; es decir en un entrechat quatre cada pierna hace dos movimientos distintos.

Entretejido o trenzado. Un paso de batido en que el bailarín salta al aire y cruza rápidamente las piernas adelante y atrás. Los entrechats se cuentan de dos a diez, de acuerdo al número de cruces requeridos, contando cada cruce como dos movimientos, uno por cada pierna; así, en un entrechat quatre cada pierna hace dos movimientos distintos. Entrechats se dividen en dos clases: los numerados pares o que caen al piso con dos pies, deux, quatre, six, huit y dix y los numerados impares, o que caen al piso con un pie, trois, cinq, sept y neuf.

Farandole
(Farándula). Popular danza que se bailaba antiguamente en el sur francés. También fue utilizada durante algunos bailes de corte en Francia, mediando el siglo XVIII. Su figura característica es la de una larga fila formada por los participantes de esta danza, que realizan movimientos de espirales y pasajes entre sus compañeros, sin dejar de estar todos tomados de las manos

Gaillarde
(Gallarda). Baile típicamente alegre, también denominado como "Romanesque" durante el siglo XVII. Se conocen varios de sus movimientos característicos gracias al libro "Orchésographie" escrito por Arbeau en el año 1588.

Gavote
(Gavota). Evolución del gavots, especie de baile rústico en la región del Delfinado. Fue una de las variantes del baile llamado branle, de moda durante el reinado de Luis XV y su sucesor Luis XVI. El maestro Gaëtan Vestris coreografió una de las gavotas más reconocidas históricamente, donde hacía realizar a bailarines ya profesionales pasos complejos en su técnica como los entrechat, y los enchaînement y además de los característicos besos de las parejas durante esta danza tan particular.

Jeté
Salto de una pierna a la otra. 5ª posición en demi plié derecha atrás, esta hace dégagé a la 2ª, la izquierda rechaza para despegar, en el aire la derecha se trae a la vertical y la izquierda va al cou-de-pied derrière para aterrizar sobre la derecha en demi plié. El torso se mantiene erguido y el salto no se desplaza.

Mazurca
Baile originalmente llamado mazur o mazurek en su país, Polonia. Allí se bailaba como una danza popular, pero en 1850 se introdujo en los grandes salones de París. El ritmo musical de este baile es igual al del vals: en 3/4 (tres por cuatro); en el que se realiza un golpe en el suelo con las botas marcando un acento en el segundo tiempo de cada compás. En ballet, es usado como una de las danzas de carácter.

Musette
Danza cuya música se asimila al tipo de compás de la gavota, dado que se ejecuta a un ritmo suave. Se trata de un baile pastoral de movimientos sencillos, denominado con el nombre de musette por el antiguo modo de llamar a una variante de gaita: musette.

Pas de basque
(Paso de vasco). Movimiento originado dentro de los bailes de tradición vasca, que durante la centuria del 1700 fue realizado en el ámbito de las obras de ballet clásico. La primera bailarina en ejecutarlo sobre un escenario fue María Camargo. Es la conjunción de varios pasos simples: rond de jambe, glissade y chassé. Puede realizarse deslizado por el piso (glissé), a modo de salto (sauté), de frente al público, o bien girando para cambiar de frente.

Pas de valse
(Paso de vals). Movimiento utilizado para danzar al ritmo del baile de vals caracterizado por su compás de 3/4 (tres cuartos). Este paso se realiza partiendo de un pas balancé, pero en vez de cerrar la posición, se realiza un coupé y un relevé, balanceando el torso e incorporando a los brazos en este movimiento de vaivén continuo. Es posible ejecutarlo hacia adelante y atrás, hacia los lados, y en tournant.

Passacaille
Durante el siglo XVIII existió un baile llamado Pasacalle, similar al baile conocido como chaconne. Se acostumbraba bailarlo en las aceras de las calles, y a ello se debe su nomenclatura. En él se realizaban movimientos alegres y graciosos, dentro de ritmo moderado de 3/4 (tres por cuatro).

Pavane
(Pavana). Danza popular nacida en España, desde donde se divulgó hasta Italia y Francia. En los reinos de estas naciones adquirió nuevas características, aunque no perdió su lentitud y su aire ceremonioso. En los banquetes de Enrique III se bailó repetidas veces, pero ya en los tiempos del Rey Sol aminoró su prestigio a causa de los gustos y preferencias del monarca por otras danzas.

Plié
Su etimología corresponde al movimiento de flexión de la articulación rotuliana, plegando las piernas. Es uno de los primeros y más importantes ejercicios de la barra durante la clase de ballet, ya que flexibiliza articulaciones como la cadera y elonga la musculatura que produce el en dehors. También contribuye a fortalecer los muslos, que darán sostén al cuerpo al momento de bailar. Se realiza en las 5 posiciones de pies de la escuela francesa, en todas sus variantes: demi-plié, plié y grand plié de acuerdo al menor o mayor grado de flexión alcanzado. El peso del cuerpo se reparte entre los dedos de ambos pies en el suelo, mientras que el torso y la cabeza se mantienen erguidos durante el descenso y ascenso. Casi todos los movimientos de la danza nacen en un demi-plié (pequeña flexión) y finalizan con esta acción, ya sea para amortiguar las bajadas de un salto o para volver a encontrar la mayor rotación externa desde las caderas.

Polka
(Polca). Baile enérgico proveniente de la ciudad de Bohemia durante principios del siglo XIX. Se danza en un ritmo acelerado, razón por la que no era bienvenido en los salones por la alta alcurnia. Se bailó por primera vez en el año 1835 en Praga, y luego llegó a los teatros de París cinco años después. Su introducción a los salones de baile parisienses se inició en 1844, logrando imponerse en la moda francesa más tarde.

Quadrille
(Cuadrilla). Tipo de baile de salón de principios de 1800, donde cuatro parejas realizaban figuras en el espacio. Esta danza era muy similar a la llamada contradansa de Francia.

Relevé
Se denomina así a la elevación del suelo de los talones del pie o los pies de un bailarín para la realización de un paso de danza determinado. Se trata de un movimiento propio de los pies, y puede subirse al relevé en o sobre las puntas. Para Cecchetti y la Escuela rusa de ballet, la forma de hacer relevé es al modo de un resorte, luego de ejecutar un pequeño plié. Los franceses, en cambio, optan por un modo continuo de movimiento para llegar a elevar los talones del suelo. Existen relevés en todas las posiciones de pies; en passé, arabesque y otras posiciones con una pierna en l' air (donde adquiere el nombre de temps relevé). También puede ser ejecutado durante el desarrollo de un paso como puede ser el fouetté relevé sur le pointe.

Movimiento que consiste en elevar el cuerpo desde la planta del pie a la punta o media punta.



Rond de jambeMovimiento redondo de la pierna, es decir, un movimiento circular de la pierna sin mover las caderas y la pelvis. El ronds de jambe se utiliza como ejercicio en la barra, en el centro y puede hacerse a terre o en l’air. Todos los que se hacen hacia la derecha son déhors y a la izquierda los dedans.
Resultat d'imatges de rond de jambes
Vuelta de la pierna, esto es, un movimiento circular de la pierna. Ronds de jambe se usan como ejercicio en la barra, en el centro y en el adagio. Se efectúan à terre o en l'air. Cuando se usan como paso, los ronds de jambe se hacen en l'air y pueden ser sauté o relevé. Se hacen en el sentido de las agujas del reloj (en dehors) y contra el sentido de las agujas del reloj (en dedans).


Saut de basque
Gran salto ejecutado con una vuelta en el aire en el cual se cae sobre una pierna, con la otra pierna en passé.
Resultat d'imatges de saut de basque
Salto de una pierna a la otra con giro. Demi plié sobre la pierna izquierda posición y cabeza en face, la derecha el cou-de-pied devant con brazos en 3ª, derecho al frente. Paso sobre la derecha en demi plié, la cabeza fija un punto a la derecha, brazos y pierna izquierda a la 2ª, se lanza ésta pasando por 1ª a la 2ª a 45º, la otra rechaza haciendo medio giro en el aire y cambiando los brazos a 3ª con izquierdo al frente, pierna derecha estirada en la vertical manteniendo la cabeza en su fijado punto. Se completa el giro aterrizando sobre la izquierda en la posición inicial. El gran saut de basque se ejecuta a gran altura y con doble giro.

(Escuelas Francesa y Rusa). Salto vasco. Paso en desplazamiento en el que el bailarín gira en el aire con un pie contraído en la rodilla de la otra pierna. Quinta posición pie derecho adelante. Demi-plié con el pie derecho en retiré devant; paso con el pie derecho en demi-plié a la segunda posición, girando en dedans media vuelta, impulsando la pierna izquierda a la segunda posición en l'air; se da impulso del piso con el pie derecho y completa el giro, desplazándose al costado de la pierna extendida y cayendo sobre el pie izquierdo en fondu con la pierna derecha inclinada en retiré devant. Ambas pierna deberían estar completamente giradas hacia afuera durante el salto. El saut de basque se puede hacer también con un doble giro en el aire.

Valse
(Vals). Prestigioso baile practicado desde principios del siglo XIX. Esta danza se trata de una evolución del baile provenzal denominado Volte, bailado en la corte de Francia. También se atribuyen el origen del vals los germanos, pero la danza volte se ha comprobado como antecesora del valse à trois- temps. Pero de cualquier manera, su primera relación con el teatro ocurre en el ballet "La Dansomanie" del coreógrafo Gardel.

AITOR ALAVA
 20/3/18 

Fuente: https://glosarios.servidor-alicante.com/ballet