lunes, 19 de marzo de 2018

XEMEINGO DANTZAK

2017


Pasé un buen rato repasando mentalmente el santoral. No podia ser posible que no recordase que festividad importante se celebraba en Markina-Xemein el 12 de julio. Aitor estas tonto pensaba. La evidencia era clara, era solo para nosotros, si los libros hablan de ezpata-dantzak protocolares ante autoridades del extranjero, esta era nuestra metáfora. Un mas que aplauso a los organizadores.

Unos puberes eramos cuando nuestro maisu con otro aita, en un sábado lluvioso, por un recorrido, el mas tortuoso, nos llevo a un lugar que ni el nombre nos acordabamos. Corria el año 89 y era la primera vez que volvian a hacer la ezpatadantza con la doble parrilla, 25 años despues, rememorar en el mismo lugar aquel momento, fue nuestra primera salida a ver una danza tardicional in situ. este sábado del 2014, algo especial recorrió mis venas.

Con estas lineas describía lo sentido aquel sábado de julio del 2014. Hoy la distancia no existe, con estos dos videos de Aitor Sorazu, compañero en varias clases en el Gaztemundu-2014, podemos comenzar a comprender mejor una frase, la cual se quedó rebotando en mi interior. "Esto es contemporáneo", sonó en un tertulia post-comida y su digestión tardó. Despues de casi 4 años, en un par de ocasiones más, la misma frase me cruzó. Oier, no era un falso iluminado. Lo actual y contemporáneo, quieren correrse en lo histórico y es ahí donde radica el error. Va a ser que necesitamos otro termino para lo contemporáneo y apropiarnos nosotros del ya existente.

XEMEINGO EZPATA DANTZA

XEMEINGO SOKA

!Como en Markina-Xemein, lo que se hace hoy, es contemporáneo!

AITOR ALAVA
19/9/18

0 comentarios:

Publicar un comentario