martes, 13 de marzo de 2018

EUSKAL KULTURA 2018


Contenido: 
-Euskal Kultura La cultura es un compendio de varias facetas y campos de conocimiento. Como áreas generales dentro del término Euskal Kultura/cultura vasca, podemos discriminar la lengua, la danza, sus creencias ancestrales y Euskal Herria como Unidad. Estos cuatro ejes compadran el tránsito escolar de los alumnos de segundo ciclo del nivel primario de Euskal Etxea, con sus diferentes ritmos y profundización en el propio contenido. 

Fundamentación: 
El propio nombre de la institución, casa vasca, enmarca cuál es nuestro ámbito de trabajo y relación con el otro. La casa vasca es el templo de la cultura vasca, en sus paredes se ha mantenido viva su lengua milenaria. La distancia hacia nuestra tierra que nos da nombre es grande, lo que nos hará disponer y ejecutar herramientas de trasmisión del conocimiento acordes al ámbito vivencial en que se circunscribe nuestra institución. 

La lengua, el Euskera, viva, anterior al idioma madre Pre-indoeuropeo, es prioritario acercarla al alumnado desde un inicio con la familiaridad que conlleva cualquier otra lengua/idioma, sin acentuar sus dificultades y diferencias morfosintácticas, a la vez que acercando la lengua desde lo diario, lo cercano, el juego, el día a día, el aula y la propia institución. 

Coexisten las culturas y están unidas en ocasiones en lo inimaginable. La danza vasca desde el medioevo no escapó del huracán que supuso las Country Dance, el hermanamiento con el folklore Argentino nos muestra coincidencias asombrosas. Abordar estas similitudes con un enfoque acorde al devenir evolutivo del alumnado y sin dejar de observar y adecuar las capacidades diferentes que presenta cada grupo humano hoy en día será un deber pedagógico prioritario. 

El trabajo interdisciplinario se considera fundamental dado el carácter Católico de nuestra institución, de esta manera hacen que recobren con más fuerzas la importancia de las creencias ancestrales del pueblo vasco y su acoplamiento hasta llegar al día de hoy donde la dupla creencia+rito cristiano es indisoluble. Así como fortalecerá el ideario institucional y acercará al alumno en su visión de Euskal Herria desde Argentina. 

El calendario histórico no es ajeno ni a lo institucional ni al binomio enseñanza-aprendizaje. En este 2018 profundizar con y el lema Instutional, “Caminemos Juntos en Unión y Alegría“ y vincularlo en el verdadero calendario(festivo-efemerides) vasco será eje-angular. 

Propósitos de enseñanza: 
-El alumno desarrolle un concepto grupal de la institución EUSKAL ETXEA 
-El alumno comprenda la dimensión de la cultura y su funcionalidad vital. 
-El alumno en Euskal supere el Etnocentrismo Cultural y lo absorva en su vivir. 
-El alumno vincule hábitos y conocimientos de la cultura vasca para su vida venidera, reconociendo en la Institución manifestaciones de la misma. 

Objetivos Generales: 
-Generar vínculos entre las dos culturas 

-Fortalecer los valores grupales de toda sociedad 

-Enraizar los valores identitarios de la institución. 

-Priorizar la enseñanza en el alumno. 

-Hacer presente al lema institucional. 

-Implicar paulatinamente a todos los miembros de Euskal Etxea en dinámicas culturales participativas 

Objetivos Específicos Cultura Vasca: 
-Familiarizar la lengua vasca dentro del centro educativo. 
-Acercar la lengua tanto al alumno como a cada núcleo familiar. 
-Disfrutar la lengua como herramienta lúdico-Educativa. 
-Acompañar el crecimiento del alumno desde y con la danza. 
-Instaurar lazos de amistad y grupalidad desde las danzas de manos tanto vascas como argentinas. 
-Conocer la historia y la geografía vasca desde la danza. 
-Representar y acompañar a la institución. 
-Observar y analizar, el origen monosilábico de las palabras que dan vida en la lengua vasca. 
-Disfrutar con los diferentes personajes de la mitología vasca 
-Descubrir cómo son las antiguas creencias vascas y su instauración actual en El Santoral de hoy. 
-Dimensionar la presencia toponímica vasca en Argentina. 
-Atravesar con la Cultura Vasca a las demás ramas Academicas. 

Estrategia Metodológica: 
El alumno de Euskal Etxea durante la cursada de las áreas Euskal Kultura I – II incorporará hábitos en trato diario propios de la cultura vasca, siendo por ejemplo expresiones idiomáticas, como saludos o encuentros de la vida cotidiana. Las dinámicas grupales prevalecerán durante el aprendizaje del alumno de Euskal Etxea, buscando una dinamización activa del contenido, fortaleciendo la integración del alumno con la institución y creando una base afectiva fuerte y consolidada hacia el futuro. La mitología tendrá un lugar destacado, donde estos seres ancestrales serán ellos los verdaderos conectores entre el contenido y el alumno. 

Durante estos dos años de cursada de dichas áreas, los alumnos convivirán con la cultura vasca y compartirán contenidos, la geografía, la danza, y la religiosidad festiva encontrando el hermanamiento comparativo trabajado desde la propia práctica, con lo sucedido en nuestra Institución. La territorialidad de Euskal Herria, se abordará desde y con la danza a la vez que se mostrará el equilibrio antiguo-moderno que presentan y conservan los pueblos y ciudades vascas. 

Los alumnos de ambas áreas participarán de un proyecto transversal aúlico que adapte todo lo trabajado durante el año en una muestra expositiva durante la fiesta, pudiendo acompañar las iniciativas de otros niveles o incorporarlos a las propias.

AITOR ALAVA
13/3/18

0 comentarios:

Publicar un comentario