“Ese Renacimiento al
pasar por España, ya adquiría caracteres nacionales, y ya no se parecía a los
demás. De manera que es muy importante el aporte de España, la transformación.
Porque eso era lo que nos llegaba a nosotros, no nos llegaba directamente de
Francia, sino que las coreografías pasaban por España y de allí nos llegaban a
nosotros. Por eso hay que tener en cuenta la colocación de España. Este es un
mapa actual con el que yo no estoy de acuerdo porque el que existía antes era
más etnográfico, estaba más de acuerdo
con los grupos étnicos. En cambio este es más político y económico. Lo que
interesa es que lo que más ha influido en América no ha sido toda España. Ha
sido: Andalucía, Extremadura, Castilla la Nueva de antes (ahora es Castilla La Mancha), y parte de Castilla
La Vieja (que
hoy es Castilla y León). Y posteriormente Canarias, en cierto modo.”
Estracto: Clase:
5 de octubre de 2004
Profesora Invitada: Lic.
Marta Amor Muñoz
Tema: Clasificación
de las danzas folklóricas argentinas
Clasificación
según Marta
Muñoz para las
danzas folklóricas argentinas:
Teniendo en cuenta su coreografía, pueden clasificarse en tres órdenes
diferentes:
1. Danzas de ejecución colectiva: son
aquellas en la que los bailarines ejecutan evoluciones en rondas. Marta Muñoz
divide alas danzas colectivas si son de orden religioso o se realizan en la
época de carnaval. Dentro del orden Religioso las subdivide en danzas
realizadas en las fiestas Patronales o en Navidad
2. Danzas de ejecución individual: son
aquellas en las que una sola persona constituye todo el espectáculo. La única
danza que tenemos en esta clasificación es el Malambo
3. Danzas en pareja: son
aquellas en las que hombre y mujer se reconocen como compañeros y danzan con
ese carácter.
Encontraremos danzas de cuatro tipos en este apartado:
-Pareja suelta independiente.-Pareja suelta interdependiente.
-Pareja enlazada independiente.
-Pareja enlazada interdependiente.
Posiciones de inicio para las danzas folklóricas Argentinas.
Describiremos las
diferentes posiciones de nuestras danzas siguiendo siguiendo la clasificación
que hace Marta Muñoz para las danzas Folklóricas Argentinas:
1-Danzas de ejecución colectiva:
Danzas que se realizan en ronda, no teniendo un frente determinado.
Danza
de las cintas: Los bailarines entran
al ámbito de la danza colocándose alrededor del mástil de cintas y tomando cada
uno de ellos su cinta correspondiente.
2. Danzas de ejecución individual.
La única danza de ejecución individual
argentina es el Malambo. El bailarín se posicionara en el centro del
ámbito de la danza enfrentado al público.
3. Danzas en pareja.
Dentro del ámbito de la danza los bailarines
de desenvuelven dentro de un cuadrado imaginario. Según Pedro Berruti
las dimensiones de este cuadrado imaginario serian 2,6metros x 2,6 metros.
Dentro de este cuadrado imaginario
en que se desarrolla la danza la pareja de bailarines, dama y varón, tomaran
diferentes posiciones de inicio.
-Pareja suelta independiente.
A) Enfrentados por la mediana Ambos
bailarines se encuentran ubicados en los extremos de la mediana paralela al
espectador. La dama cede perfil derecho, y el varón perfil izquierdo.
Danzas que
comienzan con esta posición:
-Bailecito Norteño,
Calandria Caramba, Cueca, Chacarera, Gato, Gauchito, Jota Cordobesa, Pajarillo,
Palomita?, Remesura, Sereno, Sombrerito, Triunfo de la guardia de San Miguel
del Monte, Tunante y Zamba como danzas de pareja suelta independiente vivas.
-La Firmeza y la Patria como danza de pareja
suelta independiente vivas pantomímicas.
-El Ecuador como
danza de pareja suelta independiente grave viva.
-La Condición, El Minué y La Sajuriana como danzas de
pareja suelta independientes graves vivas señoriales
Aclaración: A ojos del espectador todas estas danzas
comienzan con los bailarines en la mediana del cuadrado imaginario, siendo esta
mediana perpendicular al eje del espectador. Pero en algunas danzas los
bailarines aun estando aparentemente en esta mediana se encuentran en realidad
en la diagonal del cuadrado imaginario, ya que bailan sobre un cuadrado rotado
90 grados con el eje del espectador.
B)
Enfrentados en los extremos de la diagonal: Ambos
bailarines se encuentran enfrentados por una de las diagonales del cuadrado imaginario.
La dama es la más cercana al espectador y ofrece perfil derecho. El varón se
encuentra más alejado del espectador y ofrece perfil izquierdo.
Danzas que
comienzan con esta posición:
-Los Aires, La Arunguita, El Escondido,
El Gato Correntino, La Lorencita,
La Mariquita,
El Remedio y El Triunfo como danza de pareja suelta independiente vivas.
-La Firmeza y El Pala Pala
como danzas de pareja suelta independiente viva pantomímica.
-El Marote como
danza de pareja suelta independiente grave viva.
-El Llanto como
danza de pareja suelta independiente grave viva pantomímica.
C) Enfrentados en los extremos más alejados
al espectador.
Los bailarines
comienzan en los extremos del cuadrado imaginario mas alejados al espectador.
Danzas que
comienzan con esta posición:
-El Cuando como
danza de pareja suelta independiente grave viva señorial.
-Pareja suelta interdependiente
A) En cuarto: Los
bailarines se encuentran ubicados en los vértices del cuadrado imaginario. La
pareja más cercana al espectador la número 1 y la más alejada la número 2. El
varón de la pareja 1 ofrece el perfil derecho al espectador, y la dama el
perfil izquierdo. En la pareja 2 el varón ofrece el perfil izquierdo y la dama
el derecho.
Danzas que
comienzan con esta posición:
-Los Amores, EL
Bailecito Coya, La Chacarera,
El gato, El Minué Federal
El Pollito, El
Prado, todas ellas danzas de pareja suelta interdependiente, bailan dos parejas
a la vez.
Aclaración: El Carnavalito, El Cielito, El Pericón y La Media Caña, son danzas de pareja suelta interdependiente,
las podemos denominar danzas de conjunto. La ubicación de las parejas en las danzas de conjunto varía
de acuerdo a la ejecución de las mismas, presentando particularidades
especificas en cada caso.
La Ranchera, La Polca
y El Chamame son tres danzas de pareja enlazada independiente, desarrollándose
la danza en el ámbito de la danza sin tener una posición fija de inicio.
-Pareja enlazada interdependiente.
- Chotis
Misionero: La parejas se disponen en circulo, guardando una distancia entre si de 2 metros aproximadamente,
en un amplio cuadro de baile, dando frente a la dirección de avance, que es
contraria al sentido que giran las agujas del reloj. Cada dama se ubica a la
derecha de su compañero y enlaza con su brazo izquierdo el derecho de el
- Chamarrita: Posición inicial: las cuatro parejas se colocan en las esquinas o
vértices del cuadro de baile, ubicándose las damas a la derecha de sus
compañeros y todos de flanco al público. Las parejas uno y dos quedan a la
derecha y dan al público sus flancos izquierdos.
BIBLIOGRAFIA:
-BERRUTI, PERDRO “Manual de danzas nativas” ED Escobar Bs-As
-BERRUTI, PERDRO “Metodología para la enseñanza de las danzas nativas”
ED Escobar Bs-As.
-MUÑOZ, MARTA AMOR “Argentina y sus danzas” Filmediciones
Valero
-YAMMAL, CHIBLI “Danzas Folklóricas Argentinas” Ediciones
C.YAMMAL
-WEBS:
AITOR ALAVA
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