martes, 7 de enero de 2014

POSICIONES



“Ese Renacimiento al pasar por España, ya adquiría caracteres nacionales, y ya no se parecía a los demás. De manera que es muy importante el aporte de España, la transformación. Porque eso era lo que nos llegaba a nosotros, no nos llegaba directamente de Francia, sino que las coreografías pasaban por España y de allí nos llegaban a nosotros. Por eso hay que tener en cuenta la colocación de España. Este es un mapa actual con el que yo no estoy de acuerdo porque el que existía antes era más etnográfico, estaba  más de acuerdo con los grupos étnicos. En cambio este es más político y económico. Lo que interesa es que lo que más ha influido en América no ha sido toda España. Ha sido: Andalucía, Extremadura, Castilla la Nueva de antes (ahora es Castilla La Mancha), y parte de Castilla La Vieja (que hoy es Castilla y León). Y posteriormente Canarias, en cierto modo.”

                                                                          Estracto: Clase: 5 de octubre de 2004
                                                           Profesora Invitada: Lic. Marta Amor Muñoz
                                                           Tema: Clasificación de las danzas folklóricas argentinas
Clasificación según Marta Muñoz para las danzas folklóricas argentinas:
Teniendo en cuenta su coreografía, pueden clasificarse en tres órdenes diferentes:
1. Danzas de ejecución colectiva: son aquellas en la que los bailarines ejecutan evoluciones en rondas. Marta Muñoz divide alas danzas colectivas si son de orden religioso o se realizan en la época de carnaval. Dentro del orden Religioso las subdivide en danzas realizadas en las fiestas Patronales o en Navidad
2. Danzas de ejecución individual: son aquellas en las que una sola persona constituye todo el espectáculo. La única danza que tenemos en esta clasificación es el Malambo
3. Danzas en pareja: son aquellas en las que hombre y mujer se reconocen como compañeros y danzan con ese carácter. Encontraremos danzas de cuatro tipos en este apartado:
-Pareja suelta independiente.
-Pareja suelta interdependiente.
-Pareja enlazada independiente.
-Pareja enlazada interdependiente.
Posiciones de inicio para las danzas folklóricas Argentinas.
Describiremos las diferentes posiciones de nuestras danzas siguiendo siguiendo la clasificación que hace Marta Muñoz para las danzas Folklóricas Argentinas:

1-Danzas de ejecución colectiva:

Danzas que se realizan en ronda, no teniendo un frente determinado.

Danza de las cintas: Los bailarines entran al ámbito de la danza colocándose alrededor del mástil de cintas y tomando cada uno de ellos su cinta correspondiente.



2. Danzas de ejecución individual.
La única danza de ejecución individual argentina es el Malambo. El bailarín se posicionara en el centro del ámbito de la danza enfrentado al público.



3. Danzas en pareja.
Dentro del ámbito de la danza los bailarines de desenvuelven dentro de un cuadrado imaginario. Según Pedro Berruti las dimensiones de este cuadrado imaginario serian 2,6metros x 2,6 metros.





















Dentro de este cuadrado imaginario en que se desarrolla la danza la pareja de bailarines, dama y varón, tomaran diferentes posiciones de inicio.


-Pareja suelta independiente.
A) Enfrentados por la mediana Ambos bailarines se encuentran ubicados en los extremos de la mediana paralela al espectador. La dama cede perfil derecho, y el varón perfil izquierdo. 

 Danzas que comienzan con esta posición: 
 
-Bailecito Norteño, Calandria Caramba, Cueca, Chacarera, Gato, Gauchito, Jota Cordobesa, Pajarillo, Palomita?, Remesura, Sereno, Sombrerito, Triunfo de la guardia de San Miguel del Monte, Tunante y Zamba como danzas de pareja suelta independiente vivas.
-La Firmeza y la Patria como danza de pareja suelta independiente vivas pantomímicas.
-El Ecuador como danza de pareja suelta independiente grave viva.
-La Condición, El Minué y La Sajuriana como danzas de pareja suelta independientes graves vivas señoriales



Aclaración: A ojos del espectador todas estas danzas comienzan con los bailarines en la mediana del cuadrado imaginario, siendo esta mediana perpendicular al eje del espectador. Pero en algunas danzas los bailarines aun estando aparentemente en esta mediana se encuentran en realidad en la diagonal del cuadrado imaginario, ya que bailan sobre un cuadrado rotado 90 grados con el eje del espectador.

B) Enfrentados en los extremos de la diagonalAmbos bailarines se encuentran enfrentados por una de las diagonales del cuadrado imaginario. La dama es la más cercana al espectador y ofrece perfil derecho. El varón se encuentra más alejado del espectador y ofrece perfil izquierdo


Danzas que comienzan con esta posición:
-Los Aires, La Arunguita, El Escondido, El Gato Correntino, La Lorencita, La Mariquita, El Remedio y El Triunfo como danza de pareja suelta independiente vivas.
-La Firmeza y El Pala Pala como danzas de pareja suelta independiente viva pantomímica.
-El Marote como danza de pareja suelta independiente grave viva.
-El Llanto como danza de pareja suelta independiente grave viva pantomímica.

C) Enfrentados en los extremos más alejados al espectador.



Los bailarines comienzan en los extremos del cuadrado imaginario mas alejados al espectador.

Danzas que comienzan con esta posición:

-El Cuando como danza de pareja suelta independiente grave viva señorial.

                         
                                      

 -Pareja suelta interdependiente
 
A) En cuarto: Los bailarines se encuentran ubicados en los vértices del cuadrado imaginario. La pareja más cercana al espectador la número 1 y la más alejada la número 2. El varón de la pareja 1 ofrece el perfil derecho al espectador, y la dama el perfil izquierdo. En la pareja 2 el varón ofrece el perfil izquierdo y la dama el derecho.


 Danzas que comienzan con esta posición:
-Los Amores, EL Bailecito Coya, La Chacarera, El gato, El Minué Federal
El Pollito, El Prado, todas ellas danzas de pareja suelta interdependiente, bailan dos parejas a la vez.

Aclaración: El Carnavalito, El Cielito, El Pericón  y La Media Caña, son danzas de pareja suelta interdependiente, las podemos denominar danzas de conjunto. La ubicación de las parejas en las danzas de conjunto varía de acuerdo a la ejecución de las mismas, presentando particularidades especificas en cada caso.


-Pareja enlazada independiente.

La Ranchera, La Polca y El Chamame son tres danzas de pareja enlazada independiente, desarrollándose la danza en el ámbito de la danza sin tener una posición fija de inicio.

-Pareja enlazada interdependiente.

  - Chotis Misionero: La parejas se disponen en circulo, guardando una distancia entre si de 2 metros aproximadamente, en un amplio cuadro de baile, dando frente a la dirección de avance, que es contraria al sentido que giran las agujas del reloj. Cada dama se ubica a la derecha de su compañero y enlaza con su brazo izquierdo el derecho de el
- Chamarrita: Posición inicial: las cuatro parejas se colocan en las esquinas o vértices del cuadro de baile, ubicándose las damas a la derecha de sus compañeros y todos de flanco al público. Las parejas uno y dos quedan a la derecha y dan al público sus flancos izquierdos.

BIBLIOGRAFIA:

-BERRUTI, PERDRO “Manual de danzas nativas” ED Escobar Bs-As
-BERRUTI, PERDRO “Metodología para la enseñanza de las danzas nativas”
                                                                                    ED Escobar Bs-As.

-MUÑOZ, MARTA AMORArgentina y sus danzasFilmediciones Valero
-YAMMAL, CHIBLI “Danzas Folklóricas Argentinas” Ediciones C.YAMMAL  
-WEBS:     

                                                                                        AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario