ZAMACUECA
Es un antiguo estilo
musical y baile del Perú, que fue madre de la Cueca, la Zamba, y la Marinera. Sus más antiguas representaciones provienen de
los siglos XVI y XVII en
donde esta forma mestiza musical comienza a destacar entre los barrios de clase
media y
baja.
Musicalmente deriva del
mestizaje o fusión de música y baile traídos por gitanos, los
esclavos negros de Angola y mulatos que entre los siglos XVI y XVII conformaban
gran parte de la ciudad de Lima y sobre todo la costa norte del Perú.
Continúa como un baile piurano del norte del Perú de pareja suelta, en el que se representa el
asedio amoroso a una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminología
de "zamba" y "clueca" en alusión a aquel asedio similar al
que efectúan los gallos a las gallinas, saca pasos de la pelea de gallos muy popular en las fiestas limeñas y trujillanas durante el Virreinato
del Perú.
Características
El ritmo se tocaba
principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra) o arpa, en donde se tamborileaba el ritmo antes de la
aparición del cajón
peruano.
Nota distintiva de la
zamacueca, como danza, es que se baila empuñando un pañuelo blanco en la
mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado en el aire por
sobre la altura de la cabeza, movimientos pélvicos heredados de la cultura afro.
Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunían en la afamada Fiesta de Amancaes, en donde se exponían platos típicos de distintas regiones, Caballo
peruano de paso
y por supuesto música criolla.
La zamacueca clásica es
también conocida como canto de Jarana o marinera limeña. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida Resbalosa. Es un género limitado a una ejecución correcta
solamente entre artistas de origen limeño,
sobre todo de familias tradicionalmente cultoras.
Zambos bailando zamacueca. Grabado costumbrista de Lima de 1850
Derivaciones:
CUECA
Con el pasar de los años,
la zamacueca llega a Chile entre 1824-1825,
según el músico y compositor chileno de la época José Zapiola Cortés, transformándose en la cueca chilena.
Desde Chile pasó a Argentina, donde se convertirá en sus actuales variantes, la
cueca cuyana, más tarde en zamba y zamba alegre.
A lo largo del siglo XIX, la cueca también llega a Bolivia desde
Arequipa (Perú), por un lado, y desde Chile, por el otro.
Desde Bolivia llega al noroeste de Argentina,
donde se convierte en la cueca norteña.
Luego, hacia el final de la
guerra contra la Confederación
Perú-Boliviana (1839),
junto con las tropas chilenas irrumpiría con el nombre de "chilena",
confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca. Hasta antes de la Guerra del Pacífico, la misma zamacueca, era conocida con
los nombres de el baile del pañuelito, mozamala y "la
chilena", como señala el músico y escritor peruano Abelardo
Gamarra en su artículo El baile nacional de su
libro "Rasgos de pluma".
ZAMBA
Es el género musical bailable
desarrollado en Argentina. Es folklórico en Argentina, y también en parte de
la zona de Tarija y Santa Cruz,
al este de Bolivia. Los musicólogos coinciden en que proviene de la zamacueca.
Su denominación como "zamba" se refiere al término colonial que se aplicaba a las mestizas
descendientes de amerindio y negra (o
viceversa).
Carlos Vega realizó recopilaciones de la zamacueca en varias
de sus formas (cueca
cuyana, cueca norteña)
en su libro publicado en 1953.
MARINERA
La marinera es nuestro
baile Nacional. Expresión musical del sentir popular, libre y espontánea. La
alegría de su ejecución con pasos y figuras donde las parejas hacen derroche de
gracia, picardía, habilidad, destreza y donaire nos muestran un coloquio de insinuación
y enamoramiento con las características propias de un hecho folklórico.
Pareja bailando una marinera.
Instrumentos comunes: Guitarra, charango, Contrabajo,
Arpa, tormento, Acordeón, pandero, guitarrón.
Popularidad: vigente
ORIGENES
Corriente peruanista
La marinera en la costa
norte del Perú tiene influencia del tondero, que
es anterior a la zamacueca.
Esta corriente sostiene que
este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo
Vidal
indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene
del quechua zawani, que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el
descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del
Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la
mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.
Corriente hispanista
Según esta corriente la
marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el
pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte
hispánico. Los ritmos europeos como el "Fandango"
y las "Cashuas" permitieron
la creación de la Sajuriana
chilena, el Zambo venezolano, el Cielo o cielito
Gaucho rioplatense, el Tas-be mexicano, el Bambuco granadino, el Amor Fino
ecuatoriano y el Toro Mata en el Perú.
El argentino Carlos Vega
argumenta que la zamacueca nace en 1610 en el
barrio de Malambo, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y
donde los bailarines usan un pañuelo en la mano.
Corriente africanista
Esta sostiene que su origen
es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los principales danzantes
recordando los bailes africanos. La denominación "Zamacueca"
provendría de "Zamba clueca" donde la "zamba" (mujer
mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una gallina
"clueca" que ha puesto un huevo. El músico Nicomedes
Santa Cruz
indica que la denominación proviene de "Samba" y "Cuque"
dialecto de Kimbundo que significa: "venia para empezar el
lundú".
A inicios de 1800 el baile se llamó "Zamba" y luego
"Zamacueca", que los africanistas consideran el origen de la marinera
y otros bailes como la "mozamala", la "cueca", el
"baile del pañuelito".
El costumbrista Fernando
Romero indica que el baile colonial llamado "Zamba" realizado por
bozales y mulatos es la madre de la Zamacueca.
Denominación
Antes de la Guerra del Pacífico, el baile popular era conocido con
diversos nombres, como señala el músico y escritor peruano Abelardo
Gamarra en su
artículo El baile nacional de su libro "Rasgos de pluma",
como, por ejemplo, el baile del pañuelito, mozamala y zamacueca.
Sin embargo, hasta 1879, año del inicio de la guerra, también se la
conocia como "la chilena" confundiéndose en parte con la ya
existente zamacueca, que había permanecido en el país y que poco a poco fue
cambiando gracias a los nuevos ritmos de esa época. Mientras que en la costa
norte del Perú el baile se convirtió en algo simple, en Lima el baile se
estilizó y tomó mucho más de la clase de bailes de salón.
Durante la época de la Guerra del Pacífico, la
entonces "chilena" fue rebautizada, por iniciativa del mismo Gamarra,
apodado "El Tunante", como "marinera", "baile
de marinería" o "baile de la Marinera", La primera marinera compuesta por
"El Tunante" fue escrita en marzo de 1879 y se
llamó "La Antofagasta",
puerto boliviano ocupado por Chile en esos días, según indica Julio Rojas
Melgarejo.
La marinera, durante la Guerra del Pacífico, brindó
homenaje a Miguel
Grau y su monitor Huáscar de la armada
peruana,
consagrándose definitivamente como "marinera". La primera marinera
compuesta para ser cantada y acompañada con piano se creó
en 1893 con el nombre de "Concha de Perla", letra de José Alvarado
"Alvaradito" y música de "El Tunante".
Marinera según Pancho Fierro.
Vestido
Con respecto al vestido,
utilizaban una túnica con abertura a los costados para sacar los brazos, de
color negro llamada "Anaco". Con este vestido bailaban "El
Tondero", que en aquel entonces era llamado "La Danza de la Pava", que significa el
apareamiento del Pavo y la
Pava. La indumentaria de la mujer es sencilla en el salón o
en el patio y espectacular en el coliseo, en el que ella usa una falda ceñida
en la cintura y conformada por varios y vistosos vuelos.
En el hombre su vestimenta
es menos pretenciosa, una camisa blanca y un pantalón negro, con un poncho y un
amplio sombrero de paja. También es muy conocido el típico traje de chalán con
su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero en algunos pueblos
del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característica de
toda la costa norte peruana. En cuanto al calzado este debe ser negro y de
vestir.
El Uso del Pañuelo
A través de expresiones
pictográficas y grabados que figuran en ceramios y tejidos Mochicas, podemos
descubrir que el pañuelo se usaba ya en la época prehispánica. Por otra parte,
gracias a las acuarelas de fines del siglo XVIII pintadas por Jaime Martínez
Compañón sobre escenas y costumbres de los Mochicas, en las que se aprecian
figuras portando pequeñas bolsas notamos que, con el tiempo, las bolsas
mencionadas fueron reemplazadas por pañuelos. Este, como puede verse, formaba
parte obligada de la indumentaria de nuestro antiguo hombre costeño.
Música
Percusión de cajón y
palmas, cuerdas y canto, se da en ambientes reducidos como un salón o un patio;
pero en escenarios más grandes estos acompañamientos son reemplazados por
bandas de música conformada principalmente por instrumentos tales como cornetas
y tambores.
ESTILOS: Existen variados estilos en la costa, sierra y selva del Perú:
Marinera limeña
Es elegante, cadenciosa.
Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o
"canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga,
que pueden ser más de una, ya que es un contrapunto de canto, por lo tanto la
Marinera Limeña es
improvisación pura, esto es lo que hace rico y compleja su ejecución.
En cuanto a los
instrumentos con que ésta se interpreta, se encuentran la guitarra y el cajón.
Antiguamente, la marinera en la región de Lima se
interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd, en cuanto a los
instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusión esta era enriquecida con la
presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa, que luego
fue reemplazado por el Cajón.
Se concluye la marinera con
la fuga, una suerte de exaltación que finaliza el baile en una forma muy
alegre.
Marinera norteña
La marinera en el norte
(departamentos de Lambayeque, La
Libertad, Piura y otros) es ágil, elegante, libre, alegre y
espontánea, cita requerida mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso
en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su
afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su
pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile y es
necesario que sea cantada como en el caso de la "Limeña", aunque
también se puede bailar con banda de músicos. Se trata de un baile de
contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad.
La Marinera Serrana (Sur)
Es un estilo que tiene más
influencia del Huayno (harawi), sus melodías se tocan generalmente en tono
menor, es de movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de
Huayno. Tiene más elementos de Mestizaje tanto en sus pasos como en el
vestuario e instrumentos, se baila en Arequipa,
Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias
entre sí, dependiendo de las influencias españolas y andinas de cada sector o
región
LA MARINERA GUARDA EN SUS CONTENIDOS VERSOS Y MENSAJES QUE PERDURAN A
TRAVEZ DE LOS TIEMPOS, NUESTRO BAILE NACIONAL DEBE MANTENER SU ESENCIA, AMEMOS
Y RESPETEMOS LA MARINERA Y
SEGURAMENTE QUE AL VER NUESTRO PATRIMONIO EN OTROS LARES SENTIREMOS EL ORGULLO
DE SER PERUANOS.
EL FESTEJO
El festejo es una
danza de raíces africanas
representativa del mestizaje negro peruano practicado en la costa central. Etimológicamente el
nombre derivaría de su propia coreografía, viva de movimientos acrobáticos y
festivos (festejo – festejar), se baila durante las fiestas populares y en reuniones sociales, se ejecuta en parejas
generalmente de jóvenes, tiene un ritmo festivo vinculado al rito del amor como
un acto de virilidad, juventud, vigor y fecundidad, es una danza sensual de
ritmo cadencioso y alegre, puede ser de desafío o competencia entre los danzarines. Su letra fue creada para
narrar las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra, por los
habitantes negros que rodeaban a Lima durante el siglo XVII traídos por los
españoles para realizar faenas agrícolas, aunque cabe resaltar que el objetivo
era el trabajo en las minas debido a su físico robusto; sin embargo por el
clima frío de la sierra que era adverso para ellos, fueron relegados al trabajo
de campo y doméstico.
Festejo Peruano
Con el correr de los
años el festejo como cualquier baile
sufrió variaciones, sus verdaderos pasos se fueron modificando o perdiendo,
algunos “profesores” les inventaron una coreografía, tomaron pasos del son de
los diablos y contoneos del alcatraz, figuras del agua y nieves, y hasta del
zapateo criollo.
Para el
acompañamiento musical, originalmente se usó tambores de parche sobre madera o
botijas de arcilla calabazas, cencerro de madera, tablitas, siendo enriquecido
con el correr de los años con instrumentos como el cajón de madera,
sobre el cual se sienta el músico y ejecuta el ritmo típico usando dedos y
palmas de sus manos, también se acompaña con la guitarra, la
quijada de burro y las palmas de los espectadores. La música se desenvuelve
siguiendo un compás de notas en cuatro por cuatro, el ritmo es continuado y
estéticamente sensual, La base de todo festejo es el ritmo, se logra mediante
golpes de cajón y la quijada de burro, cajita, agregándole últimamente las
congas y el bongó. Se debe rescatar el origen peruano del cajón, que es una
caja de resonancia con un gran orificio en el lado posterior.
Durante la coreografía es común el movimiento pélvico – ventral, el festejo es libre y la creatividad juega un rol importante, es
ágil y dinámico donde se combinan pasos en el lugar y pasos de desplazamiento,
siendo característica de dichos pasos el apoyarse en los metatarsos de los
pies, y dando en otros pequeños saltos en los que se levantan los pies del
piso. Los gestos, movimientos de brazos, los contorneos de cadera, movimientos
de polleras o faldas, son elementos que utilizan para representar el proceso de
enamoramiento.
Para la vestimenta no se requiere un atuendo
específico, sin embargo se usa ropa
ligera, que permita realizar los movimientos rítmicos con soltura y
plasticidad. Para la mujer: Vestido largo, escotado de manga corta, con o sin
mandil o falda larga y blusa escotada, pañuelo atado a la cabeza con las puntas
amarradas bajo la nuca quedando la frente protegida con la finalidad de retener
el sudor. Para el varón: Pantalón corto a la altura de la pantorrilla dorso
desnudo y una faja o resta.
Julio Cesar Fuentes Mattus
ESTUDIOS SUPERIORES:
Perú
Artes Plásticas - Instituto superior
de Artes “Carlos Baca Flor”
Educación Artística – Instituto superior de Artes “Carlos Baca Flor”
Educación - Universidad Nacional de
San Agustín
Argentina
Licenciatura en Folklore con mención en Danzas Folklóricas y Tango (en
proceso) I.U.N.A.
POST GRADO :
Especialización en Gestión y Administración Cultural I.U.N.A.
ASOCIACION
CULTURAL IDENTIDAD PERU - DANZA Y MUSICA, está compuesta por reconocidos
bailarines y músicos; nuestra agrupación ha recibido el diploma de
reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura del Perú y el diploma de
la ciudad de Arequipa.
IDENTIDAD
PERU es una Institución Folklórica conformada con el propósito de investigar,
preservar, enseñar y difundir las diferentes manifestaciones de nuestra cultura
tradicional; desde su fundación ha llevado la voz y el mensaje de nuestro
pueblo a todo nuestro territorio y más allá de nuestras fronteras,
representando a nuestro país en numerosos festivales internacionales y
mundiales de folklore en América y Europa.
En
los últimos 15 años hemos recorrido Portugal, España, Italia, Alemania,
Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Grecia y Estados Unidos; obteniendo
premios y el reconocimiento del público y organizaciones. El Objetivo principal
de nuestra agrupación es incentivar el amor a nuestra cultura y a sus
expresiones populares, así como promover la integración de los pueblos del
Mundo a través de la Danza.
Nuestras
danzas muestran el sentir; la indumentaria e instrumentos que son el reflejo de
las raíces de nuestro pueblo en una propuesta que va mas allá de lo lúdico, y
entra en lo más profundo del ser que en admirable fusión une la danza con los
diferentes motivos de su vida colectiva.
Nuestro
repertorio ofrece una variedad de Danzas y canciones de las diferentes regiones
de nuestro país. Desde las Danzas Pre-hispánicas ligadas a su vida colectiva
como: El Pastoreo, La Siembra,
La Cosecha,
El Enamoramiento; así como las mágico-religiosas, hasta las mestizas producto
de la fusión de tres culturas: La
Occidental, la
Africana y la
Inca.
Los
Vestuarios han sido confeccionados con materiales típicos, como tejidos urdidos
en lana de auquénido y algodón, los trajes poseen bordados y aplicaciones con
motivos autóctonos.
Nuestras
canciones son composiciones propias y una selección de las mejores
manifestaciones del Folklore Peruano. Temas que han sido registrados en Cuatro
CD's, que han recibido una calurosa acogida en todo el mundo.
TODO
ESTO DA VIDA A LA
ASOCIACION CULTURAL IDENTIDAD PERU DANZA Y MUSICA
Danzas latinoamericanas I-II
Aitor Alava
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