LA ZAMACUECA
La zamacueca es un antiguo
estilo musical y baile del Perú, que fue madre de la cueca, la zamba, y la
marinera. Sus más antiguas representaciones provienen de los siglos XVI y XVII
en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar entre los barrios de
clase media, baja de los del Rímac y las fiestas de los Barrios Altos, los
barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes, callejones y
balcones limeños.
Musicalmente deriva del
mestizaje o fusión de música y baile traídos por gitanos, los esclavos negros
de Angola y mulatos que entre los siglos XVI y XVII conformaban gran parte de
la ciudad de Lima y sobre todo la costa norte del Perú.
Continúa como un baile
piurano del norte del Perú de pareja suelta, en el que se representa el asedio
amoroso a una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminología de
"zamba" y "clueca" en alusión a aquel asedio similar al que
efectúan los gallos a las gallinas y saca pasos de la pelea de gallos muy
popular en las fiestas limeñas y trujillanas durante el Virreinato del Perú.
El musicólogo Carlos Vega
sostiene otra hipótesis. Opina que «es una danza aristocrática europea
importada hacia 1800. (…) parece haber sido una simple variante de la gavota,
pero habría llegado a América ya diferenciado.»
La Zamacueca Autor: Manuel
Antonio Caro
ZAMACUECA: (ZONA CENTRAL)
DANZA DE PAREJA
ESTILO SALON ANTIGUO
INTRODUCCION: 12 COMPASES
Varón flanco derecho
1)
MEDIA
VUELTA EN ESE Y 2 QUIEBRES (AMACADOS) izq, der, izq con cambio de orientación,
der…12 COMPASES
2)
MEDIA
VUELTA EN ESE, VARON CONTINÚA HASTA EL EXTREMOMAS ALEJADO DE LA MEDIANA PERPENDICULAR
AL PÚBLICO CON SOBREPASO Y DAMA AL MAS CERCANO ( varón de frente y dama de
espaldas al público) 2 QUIEBRES…12
COMPASES
3)
REGRESO
A LA BASE ANTERIOR
Y TRES QUIEBRES…8 COMPASES
4)
MEDIA
VUELTA EN ESE Y 2 QUIEBRES (AMACADOS)
izq, der, izq con cambio de orientación, der…12COMPASES
5)
MEDIA
VUELTA EN ESE AL ENCUENTRO….4 COMPASES
CONVERSION
CAMINADA CAMBIANDO DE BASE…2 COMPASES
6)
CONVERSION
CAMINADA CAMBIANDO DE BASE…2 COMPASES
LA JOTA
Comienza su proceso de folklorización,
reemplazando las castañuelas por castañetas, elaborando una coreografía con
círculos, giros, contragiros cambio de frente de los bailarines, sobre pasos
caminados valseados y adopción de uno muy característico que va levantando
alternadamente las piernas, adelante, flectadas, hasta formar ángulo recto.
Su orígen aún no está esclarecido, la Enciclopedia de la Jota, de Galán Bergua,
menciona que su nombre aparece en España a fines del s XVII.
“Su doble faz de canción-danza penetra
a mediados de 1800 [a Chile], a través de salones y espectáculos teatrales y
conciertos de pianistas” (Loyola,1980).
La Jota Predominó en
espectáculos públicos, salones citadinos y fiestas campesinas; esporádicamente,
despues de ciertas faenas, como la corta de trigo.
Su área de expansión comprende centros
urbanos y campesinos entre Aconcagua hasta Concepción.
Actualmente esta danza se encuentra sin
vigencia social en su aspecto danzario aunque se encuentran jotas cantadas con
acompañamiento de guitarra en una amplia extensión geográfica de Chile que
abarca pueblos y campos de la zona centro-sur.
Margot Loyola plantea que esta danza
tuvo en los campos de la zona central y sur del país dos vidas disímiles aunque
simultáneas: una como danza de velada de escuelas de dudosa autenticidad, y
otra de uso popular en formas musicales y coreográficas…”.
Su texto se basaba en coplas octosílabas
con rima consonante en los versos pares intercaladas con un estribillo que
generalmente tenía rima asonante; y su danza.
JOTA
ARAGONESA
LA JOTA VERSION RURAL O CAMPESINA (DE
PAREJA)
REGION NORTE
1) VUELTA ENTERA CON CASTAÑETAS…16
COMPASES.
2) GIRO CON RESOLUCION EN EL EXTREMO MAS
ALEJADO DEL PUBLICO…7 COMPASES.
3) PASEOS EN MEDIA LUNA POR LAME DIANA
PERPENDICULAR AL PUBLICO Y RESOLUCION EN LAS BASES…12 COMPASES.
4) MEDIA VUELTA EN S CON CONVERSION…8
COMPASES
5) MEDIA VUELTA EN S CON RESOLUCION AL
CENTRO PARA TERMINAR TOMADOS DEL BRAZO…8 COMPASES.
SEGUNDA PARTE
1) VUELTA ENTERA CON CASTAÑETAS…16
COMPASES.
2) GIRO CON RESOLUCION EN EL CENTRO…7
COMPASES.
3) DOS PASEOS LATERALES DE 4 COMPASES
CADA UNOY RETORNO A
LA BASE…4
COMPASES.
4) MOLINETES…8 COMPASES
5)
CONTRA MOLINETE CON RESOLUCION AL CENTRO TOMADOS POR EL
BRAZO…8 COMPASES.
TERCERA
PARTE
1) VUELTA ENTERA CON CASTAÑETAS…16
COMPASES.
2) GIRO CON RESOLUCION EN EL EXTREMO MAS
ALEJADO DEL PUBLICO…7 COMPASES.
3) VARON: PASEO POR LA MEDIANA PERPENDICULAR
AL PUBLICO Y RESOLUCION EN LAS BASES PASEOS LATERALES DE 4 COMPASES Y REGRESO A
LA BASE…12
COMPASES.
4) MEDIA VUELTA EN S CON CONVERCION EN LA BASE, PALMOTEO DEL VARON, MANOS
EN LA POLLERA MUJER…8
COMPASES
5) MEDIA VUELTA EN S CON PALMOTEO DE LA MUJER Y EN LAS PIERNAS EL
VARON, TERMINANDO AL CENTRO TOMADOS DEL
BRAZO…8 COMPASES
LA PALOMA
La paloma es una hermosa danza de cuadrillas ,que fué recopilada por el conjunto de Folklore del Magisterio de Calama,en una poblacion llamada la banda de esa ciudad. Es una danza de cuadrillas suelta,con pañuelos blancos,es un baile festivo y recreativo,tiene texto literario y su acompañamiento es con guitarra y bombo,tiene escasa vigencia.
Es una variante de la Cueca.
LA PALOMA
COREOGRAFIA
DE LA PALOMA
(EN CUARTO)
REGION
NORTE
INTRODUCCION: 6 COMPÁSES
1) AVANCE Y RETROCESO HACIA
ELCENTRO… 2 COMPASES
2) CUARTO DE VUELTA EN
CUARTO…6 COMPASES
3) TRES GIROS, DOS CONTRA
GIROS…12 COMPASES
4) AVANCE Y RETROCESO AL
CENTRO… 2 COMPASES
5) CUARTO DE VUELTA EN
CUARTO…6 COMPASES
6) TRES GIROS, DOS CONTRA
GIROS…12 COMPASES
7) CRUCE EN S DE VARONES Y ZARANDEO EN CIRCULO DE LAS
DAMAS…8 COMPASES
8) CRUCE EN S DE MUJERES Y ESCOBILLEO EN LAS BASES DE
VARONES,,,8 COMPASES
9) ESPERA CON PASO PUNTEADO
EN LAS ESQUINAS…6 COMPASES
10) AVANCE Y RETROCESO 2
COMPASES
11) MEDIA VUELTA EN CUARTO,
POSICION DE MOLINETE…6 COMPASES
12) TRES GIROS, UN CONTRA
GIRO…12 COMPASES
13) AVANCE Y RETROCESO…2
COMPASES
14) MEDIA VUELTA EN CUARTO,
POSICION DE MOLINETE…6 COMPASES
15) TRES GIROS, UN CONTRA
GIRO… 12 COMPASES
16) CADENA CORRIDA AL FRENTE…8
COMPASES
17) CONTRA CADENA …8 COMPASES
18) ESPERA CON PASO PUNTEADO
EN LAS ESQUINAS…6 COMPASES
19) MEDIA VUELTA EN ESE POR
PAREJA…8 COMPASES
20) MEDIA VUELTA POR PAREJAS CON CONVERSION…8 COMPASES
21) ESPERA CON PASO PUNTEADO 4
COMPASES
22) VUELTA Y MEDIA EN CUARTO CON PAÑUELOS….19 COMPASES (HUIFA)
MARINERA
La
marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se
caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje
hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a Abelardo Gamarra
Rondó, El Tunante, quien rebautizó al baile como «marinera» en 1879. El año
2012 el congreso de la república peruana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre,
día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales
intérpretes.
Su
origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular
en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su
origen y evolución.
El
30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en
todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la
nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo ésta la
primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.
EL FESTEJO
El festejo fue la danza representativa del negro
criollo en la costa peruana. Instrumentos musicales para esta danza debieron
ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y
la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra acústica y canto. Los
versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre.
Es
característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y
al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza
masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda
libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. Puede ser observada en su
forma más tradicional en Cañete y Chincha.
FESTEJO PERUANO
El festejo es un ritmo erótico-festivo típico
representativo del mestizaje negro peruano, que se vigente en Lima e Ica.Se
baila durante fiestas populares y en reuniones sociales.
Ejecutada
por parejas (generalmente) de jóvenes con un ritmo lleno de virilidad, juventud
y vigor.
BIBLIOGRAFIA
-Documentación
aportada por el profesor Claudio Isla
-Apuntes,
Materia Historia de la danza, por Gloria Line
-Juan Carlos
Fiorillo, EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS, editorial Tiempo Fol. 2007
-Delia Elena
Santana de Kiguel, LATINOAMERICA, SINGULAR AVENTURA DESUS DANZAS, editorial
LUMEN
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