1-Orígenes del tango/su música (antes de 1895)
La música del tango es el resultante de una fusión de ritmos musicales provenientes de distintos lugares, algunos
traídos por la inmigración proveniente de África, América Central y Europa, que vivía en los conventillos rioplatenses hacia mediados del siglo
XIX y otros ritmos de origen criollo.
Se estima que el afianzamiento del genero duro un lapso de alrededor de cuarenta años, en el cual se
fusionaron ritmos musicales diversos como por ejemplo el candombe,
la payada, la milonga, la habanera, la polca, el vals,
la guajira flamenca y la cubana, el fandango, el fandanguillo, la mazurca etc.
El tango tuvo su origen, tanto en Argentina, como
en La Banda Oriental.
Las tres ciudades que más participaron en la creación del tango fueron Buenos
Aires, Montevideo y Rosario
Los primeros conjuntos de tango eran compuestos por dúos, tríos u orquestas pequeñas que
eran formadas improvisadamente, cuyos músicos interpretaban generalmente
flautas y arpas, muy poco tiempo después se les agregó el violín y en ocasiones podían también
haber instrumentos de percusión de origen africano, u otros instrumentos de diferente clase como por ejemplo el mandolín, la armónica, el acordeón, la
trompeta, la corneta y hasta un peine usado como un instrumento de viento en el
cual mediaba un papel para fumar y una persona que soplaba por el peine y marcaba el ritmo, en ciertos lugares
cerrados se contaba con la presencia del piano solista y en otros se utilizó
después el organito. Con el tiempo la guitarra fue reemplazando al arpa, y la
formación musical más clásica para el tango en sus primeras épocas acabó siendo
un trío compuesto por una flauta, una guitarra y un violín. Este modelo de formación clásica para interpretar tango duro varios años hasta
ya entrado el siglo XX, en el cual se reemplazo la flauta por el bandoneón
recién llegado de Alemania al Río de la Plata,
y se incorporo también el piano a la formación.
Los tanguistas de aquellas épocas eran músicos de
un perfil más bien anónimo, pocos nombres fueron reconocidos en ese entonces.
Más tarde vendrían los más aplaudidos solistas.
Durante las dos primeras décadas, los posibles
tríos u orquestitas, tuvieron una constitución anárquica. Los instrumentos se acoplaban como podían. No había
instrumentos distintivos para la nueva música y no había un timbre
característico en el conjunto. Hasta que el instrumento protagonista del tango
primitivo acabo siendo el violín, que era el que podía poner mayor
sentimentalismo. La flauta podía alguna vez insinuar un poco de melancolía,
pero casi siempre tendía a ser juguetona con sus "fiorituras". Los
instrumentos de cuerdas pulsadas como las arpas, las guitarras o los mandolines
definían la parte rítmica.
Los primeros músicos de tango eran analfabetos
musicales, solo tocaban lo que sentían, casi unánimemente ejecutaban meras
improvisaciones. Solo en algunos casos los ejecutantes podían repetir algunas
melodías que su buen oído les permitía memorizar. A estos se les exigía tangos, pero el
repertorio era muy pequeño aun y los pocos tangos que podían retener eran
repetidos hasta el cansancio, modificándolos, aplicándole variaciones a su
antojo y combinando de distintas maneras las diferentes partes, de las que se
fueron acostumbrando a tres temas por cada composición, que a su vez podían
repetirse dos o más veces. Por eso no hay pentagramas, ni registros de los primeros tangos que fueron compuestos. Esto fue de provecho
para algunas personas que si sabían leer y escribir música, para que se
adueñaran de composiciones ajenas y las pusieran a su nombre para ganar dinero.
Elementos como el organito y la corneta ayudaron a
que el tango se propagara y se aceptara poco a poco; El organito o piano
mecánico, que a fines del siglo XIX se había hecho muy popular en Buenos Aires
sobre todo porque algunos por su tamaño permitían que se les pueda transportar
y llevar colgados en el cuello (los más pequeños), insertos en carritos con
ruedas los cuales eran empujados por los organilleros, o en carros tirados por
caballos. Gracias a su facilidad de transporte los pianos mecánicos tuvieron como escenario principal las calles
de la ciudad de Buenos Aires, los organilleros eran convocados muy frecuentemente
a los conventillos, peringundines, prostíbulos, plazas o casas de familia de la ciudad. En estos instrumentos se interpretaba música de toda
clase, generalmente la que más gustaba a la gente de esa época y dentro de las
músicas interpretadas por estos estaba el tango. Las cornetas de los tranvías
también ayudaron a la propagación del tango, ya que con pocas notas anunciaban
su paso con breves trozos de los tangos más populares.
El tango tuvo su origen como una música
instrumental, que era solamente para ser bailada, por lo que era muy poco
propensa a ser acompañada por la voz. El tango cantado comenzó a interpretarse
a partir de la década de 1850, casi siempre solista, eventualmente a dúo,
sin coro, pero manteniendo de manera bastante marcada la separación entre
tangos instrumentales y tangos cantados.
En
1884 Casimiro
Alcorta compuso el más antiguo tango célebre, "Concha sucia", de
letra abiertamente pornográfica y prostibularia. Tres décadas después Francisco
Canaro le cambiaría la letra y el título por "Cara sucia",
convirtiéndolo definitivamente en el tango inaugural. Casimiro también compuso
"La yapa", tango que luego fuera grabado y "Entrada
prohibida", luego firmada por los hermanos Teisseire. Por la misma época el payador Gabino Ezeiza introduce el
contrapunto milongueado, vinculando la milonga con el candombe.
El tango "El Queco" fue el primer tango documentado y de difusión popular,
que según algunos estudiosos "queco" era una manera de llamar al
prostíbulo. Se afirma que este ya era cantado por las tropas porteñas del
general Arredondo, durante los días de la sublevación del general Bartolomé
Mitre, después de las elecciones de 1874 que dieron la presidencia a Nicolás
Avellaneda. El investigador Roberto Selles sostiene que "El Queco" no
es otra cosa que un tango andaluz, cuyo titulo originario seria
"Quico" y al cual se le cambio la letra.
Siguientes a este tango fueron: Señora Casera, Al
Salir los Nazarenos, Andáte a la
Recoleta, Dame la
Lata, Bartolo, Señor Comisario, El Palmar, y muchos otros
cuyo nombre original se perdieron o fueron adecentados como Sacudíme la Persiana, Cobráte y Dame
el Vuelto, La Cara
de la Luna, El
Choclo, Cara Sucia, Tierrita, etc, porque en la década del 30" las
dictaduras militares prohibieron los títulos y letras con contenido grosero. No
hay ninguna garantía de que estas melodías no hubiesen nacido primeramente sin
título y bautizadas más tarde por sus recopiladores. Puede suponerse que los
primeros tangos en general, no tenían titulo, pero que sí lo tomaron algunos de
las letras que se le adaptaban.
Los más antiguos compositores de tango de los que
se tienen conocimiento son de los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX.
El Museo de la
Partitura Histórica en la ciudad de Rosario guarda
el primer tango registrado como tal, titulado "La canguela"
de 1889.
El tango comenzó siendo una música instrumental,
hecha para acompañar el baile los primeros cantantes destacados de tango
comenzaron a aparecer en los primeros años del siglo XX, por ejemplo Ángel Villoldo.
En las décadas finales del siglo XIX llegó al Río
de la Plata el
bandoneón, un instrumento de origen alemán que hasta ese momento no era muy
usado. Hay diferentes teorías acerca de cuando, por quién y desde donde fue traído el primer
bandoneón al suelo rioplatense, entre las cuales están por ejemplo la teoría que dice que fue traído en 1870 por una persona conocida como
Bartolo el brasilero, quien trajo un bandoneón de 32 voces, es decir uno de los bandoneones más primitivos y de pequeño tamaño,
pues al poco tiempo ya se fabricaban modelos de más voces, que rápidamente fueron aumentando a medida que lo
exigía la maestría de los ejecutantes; Otra dice que fue traído aproximadamente
en 1884 por un marinero ingles o irlandés llamado Thomas Moore; Existen también
otras teorías que dan fechas anteriores, por ejemplo las de los bandoneonistas
Domingo Santa Cruz y Juan Maglio, quienes supuestamente tocaban el bandoneón
cerca de mitad de siglo XIX.
El bandoneón fue un instrumento que se popularizo
mucho en el ambiente del tango, reemplazando a la flauta primero y luego convirtiéndose
en el instrumento que simbolizaría al tango durante las décadas posteriores y
en todo el mundo. Aunque esta popularización no fue de manera inmediata, al
principio se tocaban con bandoneones valses, polcas y otros géneros y tal vez
milongas. A Sebastián Ramos Mejía, un conductor de tranvías a caballo, se le
atribuye el ser el primero en interpretar los primitivos tangos en bandoneón,
lo que le dio fama en las terminales de su línea, cafés, bodegones y fiestas
familiares, con lo que ganaba algo de dinero.
2-La Guardia Vieja (1895-1925)
La Academia Nacional del
Tango ubica el período entre 1895 y 1925 y lo divide en dos sub-etapas, un
primer momento de eclosión del tango y un segundo momento de formalización, en
el que se instala socialmente.
La Eclosión (1895-1909)
Luego de varias décadas de combinaciones musicales, líricas
y culturales, ya en las dos últimas décadas del siglo XIX, el tango había
dejado atrás las formas iníciales del tango antiguo (milonga
campera evolucionada con toques de habanera,
candombe,
tango andaluz y zarzuela),
y adoptaba cada vez más una definida forma original, con identidad propia,
ingresando a la etapa que se conoce como la Guardia Vieja. Para
reflejar esa originalidad empezó a ser definido por los propios músicos como
"tango criollo".Coincidentemente, en la última década del siglo XIX comienzan a aparecer las partituras de tangos. En 1898 se imprime el primer tango con autor registrado, "El entrerriano", del afroporteño Rosendo Mendizábal. Un año antes, en 1897, se designó por primera vez al nueEn aquel momento único de interacción multiétnica y multicultural, casi sin paralelo en el mundo, aparece el tango rioplatense, entre mediados de la década de 1890 y fines de la década de 1910.
Rosendo
Mendizabal.
El tango se
independiza de la milonga y
adquiere una definida personalidad propia.27 Tangos como "El
entrerriano", que fijó la estructura de tres partes que
caracterizó a los tangos de entonces,27 compositores como Ángel Villoldo, autor de "El choclo" y "La morocha", con un estilo definido en
sus canciones que por primera vez llevan letra,27 orquestas "típicas" como
las de Vicente Greco y Juan Maglio (Pacho), y el ingreso del bandoneón alemán, al final de la etapa,
definen con claridad el nacimiento del tango propiamente dicho.vo género como
"tango", en la zarzuela Justicia Criolla de Ezequiel
Soria.Asimismo, a partir del 1901 comienzan a ser grabados los músicos argentinos, mediante los recientes inventos del fonógrafo (cilindros) y el gramófono (discos).
Entre las grabaciones de tango más antiguas se encuentran "El pimpollo" (1904), "El negro alegre" (1907) y "El choclo" (1907) de Ángel Villoldo; "Patagones" (1905) de Gabino Ezeiza; "El taita" (1905) de Higinio Cazón; "La vida del carretero" (1905); "El tango de la muerte" (1906); "El porteñito" (1906) y "La morocha" (1906) de Villoldo interpretado por Flora Gobbi; "Un criollo falsificado" (1907) de Los Gobbi; "Tango de los negros" (1907) de Arturo de Nava; "Don Juan" (1910) por la orquesta típica de Vicente Greco, la primera grabación con bandoneón.
Los primeros éxitos de aquel tango canción fueron "Hotel Victoria", "El porteñito" y sobre todo el gran suceso de "La morocha" de 1905, "tango azarzuelado" con música de Enrique Saborido y letra de Ángel Villoldo, estrenado por la propia musa que lo había inspirado, la bailarina uruguaya Lola Candales y grabado originalmente por Flora Gobbi.
Yo soy la morocha,
la más agraciada, la más renombrada de esta población. Soy la que al paisano muy de madrugada muy de madrugada
brinda un cimarrón. (...)
|
Soy la morocha argentina,
la que no siente pesares y alegre pasa la vida con sus cantares. Soy la gentil compañera del noble gaucho porteño, la que conserva el cariño para su dueño. |
La formalización (1910-1925)
En la primera
mitad de la década de 1910, el tango empieza a tener una amplia difusión
internacional. Comienza una nueva era para el género, con el aporte de músicos
mejor preparados, la incorporación de letras evocativas del paisaje del
suburbio, de la infancia y de amores contrariados, y la difusión mundial del
baile.
Había habido una primera avanzada a Europa, en 1907, por parte de Los
Gobbi y Ángel Villoldo, seguidos en 1911, por Enrique Saborido y Carlos Vicente
Geroni Flores. En 1913 hay una segunda incursión encabezada por el pianista Celestino Ferrer, con el bandoneonista Vicente Loduca y el violinista Eduardo Monelos, acompañados
esta vez por una pareja de bailarines, Casimiro Aín (el Vasquito) y su compañera Martina, que
conmovieron al viejo continente, con una danza sensual que revolucionaba
completamente los modos de bailar e incluso de relacionarse con el cuerpo y
entre los géneros. El grupo
de tangueros argentinos en Europa tomó el nombre de la Murga Argentina, y
sobre sus aventuras y desventuras, Enrique García Velloso escribió El
tango en París.
La
Primera
Guerra Mundial declarada en
1914 frenaría la difusión internacional del tango y habrá que esperar hasta su
finalización, para que se reiniciara la expansión mundial del género.
Mientras tanto, al bandoneón le siguió el piano. Del mismo modo que el bandoneón había
reemplazado a la flauta, constituyéndose en el corazón del mismo, el piano reemplazó a
las guitarras en la orquesta típica. Ante públicos cada vez más numerosos, la
guitarra carecía del volúmen suficiente y de potencia rítmica para el baila.
Del mismo modo que Maglio y Greco
habían incluido el bandoneón en la orquesta de tango, es Roberto Firpo y su famosa
orquesta, el referente de la inclusión del piano, a partir de 1912. Otro de los
primeros pianistas fue Agustín
Bardi, autor de gran cantidad de tangos exitosos, "Gallo ciego",
y ya en la década de 1930, "Nunca tuvo novio"
Simultáneamente, el brillante y malogrado Eduardo
Arolas (1892-1924), llamado "el tigre del
bandoneón", muestra la potencialidad para el tango de un instrumento aún
no plenamente descubierto, y que encontraría su plenitud recién en la década
siguiente, con Pedro Maffía. Arolas,
fallecido cuando apenas contaba con 32 años, es uno de los más destacados
puentes entre la Guardia
Vieja y la
Guardia Nueva, inaugurada casi simultáneamente con su muerte.
En 1916 el inmigrante uruguayo Francisco Canaro da forma en
Buenos Aires a una orquesta típica con estructura de sexteto (dos
bandoneones, dos violines, piano y contrabajo) e instrumentistas de primer
nivel: José Martínez (piano), Osvaldo
Fresedo y Pedro Polito (bandoneones), Rafael Rinaldi (violín) y Leopoldo Thompson (contrabajo). Esta integración
establecerá la instrumentación típica del tango por décadas y será quien forme
las primeras grandes orquestas. Canaro, quien era además un compositor
prolífico, será la primera gran estrella del tango y el primero en ser
contratado para las fiestas de la clase alta.
La Guardia
Vieja encuentra la inmortalidad en una obra
instrumental compuesta por un jóven montevideano de 19 años: "La cumparsita", de Gerardo Matos Rodríguez. En 1916 Roberto Firpo la arregla y
la estrena en Montevideo. El título se refiere a las comparsas de carnaval, una fiesta
popular a la que el tango estuvo ligado desde el inicio. Años después Enrique
Pedro Maroni y Pascual Contursi escribieron
la letra más conocida («si supieras / que aún dentro de mi alma...») y Carlos
Gardel la graba, haciendo un éxito mundial.
Carlos Gardel (1890-1935),
que se había iniciado como payador y hacía unos años que
venía cantando temas criollos a dúo con José Razzano, cantó en
1917 por primera vez un tango, "Mi noche triste"
(«Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida»), de Samuel
Castriota y Pascual
Contursi. Gardel revoluciona y populariza el tango,
porque le aporta una voz de alta calidad a un género que ya daba excelentes
compositores e instrumentistas, pero aún no había encontrado grandes cantores.
El dúo se mantendría hasta 1925, cuando Gardel inicia su carrera como solista.
Con Gardel y "Mi noche
triste" empieza la era del tango canción.
Fantástica reseña de la historia del tango rioplatense. Muchas gracias por compilar y educar al público!
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