GRUPO SOCIAL PRACTICANTE
Ventura Lynch en 18883 nos
dice: “Si en el malambo el gaucho ostenta
toda su agilidad, flexibilidad y destreza, en la milonga hace gala de todo su
ingenuo, su talento, su agudeza y malicia”.”El malambo no se canta; La Milonga solo la bailan los
compadritos de la ciudad quines la han creado como una burla a los bailes que
dan los negros en sus sitios. Lleva el mismo movimiento de los tamboriles de
los Candombes.”
" Milonga en el conventillo"
“La
Milonga se parece mucho (sic) al cantar por cifra, con la diferencia
que el cantar por cifra es propio del gaucho payador y la Milonga le rinden culto
solo el compadraje de la ciudad y campaña.”
ELEMENTOS FISICOS
Su coreografía es libre,
es decir que las figuras que describen
son producto de la improvisación e inspiración de los bailarines. El caballero enlaza con su brazo derecho la
espalda de la dama, tomando con su mano izquierda la mano derecha de ella. La dama coloca su mano sobre el hombro izquierdo de su compañero. En la
versión mas antigua que se registra, el paso se compone de cuatro movimientos,
de acuerdo a esta fonética: 1 -2 -12, dos pasos naturales y un sobrepaso
ELEMENTOS MUSICALES
Al comienzo los grupos
musicales estaban integrados por Guitarra
y Flauta.
Posteriormente se incorporaron el violín
y el acordeón que le fueron imprimiendo otra característica, haciendo que la
forma de bailarlo fuese mas parecida al tango.
AMBITO DE LA DANZA
Ventura Lynch nos dice:
“En todos los contornos de
la ciudad, esta tan generalizada, que hoy la Milonga, es una pieza obligada en todos los
bailecitos de medio pelo, que ota se oye en las guitarras, los acordeones, un
papel con peine, y en los musiqueros ambulantes con flauta, arpa y violín.”
“Esta (la milonga orillera), la bailan también en los casinos de baja
estofa de los mercados 11 de Septiembre y Constitución, como en los bailables y
velorios de los carreritos, soldadesca y compadraje.”
Lo mismo ocurría en
Montevideo, en Plaza de las carreras, Goes, Aguada, Cerro y pantanoso.
Vicente Rosi dice de la
relación entre habanera y Milonga:
“Las tertulias danzantes de los cuartos de las Chinas recibieron en el
acto la visita de la Danza,
pues eran la prolongación de los barrios
marítimos, y cuando ya dominada y ampliamente acriollada se hizo inevitable en
las tertulias alegres orilleras, un tercer nombre definió su nueva transformación
y se llamo Milonga, por proceso lógico y natural: como hemos visto, prologaba
los bailecitos una sesión de canto, o, como se decía o se dice se milongueaba.
A la reunión entonces se le llamo Milonga; en consecuencia decir vamos a la Milonga indistintamente
podía significar cantar o bailar, y ambas cosas ala vez. El tentador nuevo
baile no pudo eludir el óleo bautismal del ambiente en que se creaba y se llamo
Milonga, incorporándose al criollismo neto.”
ENCUADRE HISTORICO GEOGRAFICO Y SOCIAL
La milonga, su
denominación, es palabra negra y significa, lío o enredo. Por extensión la
palabra milonga designa los lugares de baile. La milonga no es continuación rioplatense
de la habanera.
La
milonga representa la unión de pueblos afros y los blancos con aborígenes
mezclados, por lo tanto representa nuestros orígenes mulatos.
La milonga tiene origen
negro, del negro cimarrón, que trabajaba en el campo y vivía más bien solo, es
decir que de a poco comenzaban a disolverse e invisibilizarse aquellas
comunidades originarias.
Negro “gaucho” que no puede
tocar ya de su forma social originaria, y que en la mayoría de los casos es un
veterano de las guerras de independencia, queda hecho un cimarrón, le guste o
no. Y aquel criollo, que también era medio paria, el peón de estancias,
oportunista asalariado, la mano de obra no calificada de ese momento de
posguerra, imita los toques de los tambores en aquellas vihuelas de antes.
"Se armó la Milonga"
Milonga viene de Mulonga
que significa cosa de mulatos. Este término se originó en Rio Grande del Sur y
Uruguay.
La milonga nace del
candombe. La milonga es hija directa del candombe, no tiene aportes indígenas,
que sí se encuentran en la baguala, la chaya, el wayno, el yaraví, etc.
Gradualmente la milonga se
va trasladando a la ciudad y se junta en los suburbios, y la milonga se va
transformando, hasta que de ahí nace el tango.
Bibliografía:
-
“Bailes criollos
rioplatenses”, Fernando O. Asuncao, Olga Fernandez Latoaur de Botas,
Beatriz Durante. ED: Claridad- 2011
-
“LATINOAMERICA
Singular aventura de sus danzas”, Delia Elena Santana de Kiguel. Ed:
Lumen-2007
-
“DANZAS
TRADICIONALES ARGENTINAS-una nueva propuesta”, Héctor Aricó. Ed: Elvira
Ediciones-2011
-
“Danzas
Tradicionales Argentinas. Para Actos Escolares”, Héctor Aricó. Ed: Rayen
Ediciones-2010
Aitor Alava en Buenos Aires 4-6-2013
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