miércoles, 27 de mayo de 2020

EKIALDE DANTZA

EDERLEZI

PASTORALA
Hace unos años, la música Gitana entró en mi ser. Canciones como hop hop hop, solistas, bandas, fanfarrias, pueblan mi estanteria musical. Entre ellas una canción, es una constante. EDERLEZI. Es en este punto donde el mundo y lo vasco comienza  a girar. Una decada atrás aparecia esta "tímida" cancion. EKIALDE:

Mixel Etxekopar Ekialdean.

Ekiaren ekialdean Ekialde
Sortaldearen sartaldean Mendebalde
Hegoaren bide bürüan Iparralde
Eta ni bideen artean lau haizen jabe. (bis)

Beti nor ekialdean
Edireiten da bidean
Kantu bat gogoz aidean
Biziaren izenean.

Rom Sinti Buhame Gypsi
Ber koloreko irrintzi
Atzo egün bihar etzi
Goiz ekiari ez etsi.

Ekiaren ekialdean Ekialde,,,

Jin baledi oren latza
Hunaintiko akabantza
Arrahas dezagün dantza
Bizi nahiaren hatza.

Hi tzigano entzün ezak
Golikeautüko deiat
Bidez bide hebentik hat
Honki jin hire etxerat.

Ekiaren ekialdean Ekialde…

Mixel Etxekopar

No es una cuestión de vida o muerte, pero, hasta hace nada, ayer, nunca supe si estabamos ante una versión o tanto la música y la letra eran originales. Con la letra no hay dudas:

Les Rois du Pétrole - Ekialde

La pastoral, el teatro popular vasco por excelencia, tiene unos margenes y canones muy marcados. "Parece que la pastoral es cuestión de vida o muerte para Zuberoa. Nosotros queremos decir que sí y no. Hay que crear cosas nuevas y con ese objetivo nació el festival Xiru. Es un debate que siempre tenemos presente: ¿qué es la tradición, una caja, bien llena, pero cerrada, que cuando se abre huele a cerrado, o un camino, en el que se crea tradición al andar?". Con estas palabras Mixel Etxekopar, presentaba  su Pastoral "ederlezi". Un formato reducido de cantores, dantzaris y musicos, una extension de la obra tambien más reducida y con unas posibilidades escenicas y de adaptción tambien mayores:
La producción cultual en Zuberoa, supera cualquier limete de crdibilidad. Así encontramos en el cd LURRAMA, EL tema EDERLEZI. Lo podemos acompañar con los pasos y la forma que le corresponde  a esta danza, EKIALDE DANTZA:

Esta hermosa dantza, no solo está ya presente en Zuberoa, ya la hemos visto en Bilbo, en Tutera-Nafarroa, por ejemplo. Solo está esperando a cruzar el oceano!

AITOR ALAVA





0 comentarios:

Publicar un comentario