martes, 5 de mayo de 2020

GODALET DANTZA

Septiembre, del 2002. Una dantzari, fuera de EH, entre las dos mejores personas que he visto bailar Euskal Dantza-en el momento algido del DANTZA PIKO  de PATXI eta BATBIRU-bailó un perfecto y emotivo godalet, ante el poco entusiasmo de sus compañeros de curso. Hablo del Gaztemundu 2002.
GODALET DANTZA
Estamos ante una de las danzas, donde el publico más ha influido en los últimos años, digamos 6 décadas. La Maskarada de Zuberoa, es un motor constante en su auto evolución. 
El turismo en Lapurdi, ha sido y es un gran estimulo económico, para los jóvenes de Iparralde. Siempre se ha bailado para los turistas, sobre todo en época estibal.

Xiberuko Maskaradak Altzürükün-1

En este contesto, una danza de la maskarada adquirió una gran notoriedad. Estamos hablando claramente de Godalet Dantza.
Xiberuko Maskaradak Altzürükün-2
Así como las virus mutan y no lo vemos, una escepción que ocurre en la Godalet, comenzó a suceder, cotidianamente.

Xiberuko Maskaradak Altzürükün-3
Los  dantzaris dejaron de bailar alrededor del vaso, para posarse sobre el, siempre. Esto no tardó en ser habitual en la propia maskarada en Zuberoa.

2010 5/5 - Godalet

Un solo circulo, doble pasada al vaso (puede ser una), ensamble todos, al inicio y al final, zamaltzain jurando ante la tentación-kantiniersa- que no va a volver a pecar, son las formas clásicas de la godalet dantza. Simplemente espectacular y en este caso danzada por los mejores! Larraineko dantzariak!
Para ir terminando y antes de aclarar la historia que habría el articulo, sobre la imagen y el video que siguen, el gran JOHAÑE ETCHEBEST. No tengo dudas que los organizadores del venidero programa DANTZA MUNDUAN contaran con el.
El ultimo fandango de aquel Dantza Piko en el Kafe Antzoki de Bilbo, hizo, que junto con un buen amigo, bailásemos con la dantzari en cuestión. Obviamente la felicitamos. No nos imaginábamos que en menos de dos años iba a conocer in situ a la mayoría de dantzaris, que se rieron del danzar de aquella/hoy maravillosa dantzari!

AITOR ALAVA
 5/5/20

0 comentarios:

Publicar un comentario