miércoles, 27 de noviembre de 2019

CD DANTZA PIKO


Un tiempo a esta parte, no es una novedad de este siglo, suceden danzas ante nuestros ojos, las cuales se nos presentan o se nos oculta, como vascas o sin decir de donde provienen.
Hace 20 años salia este disco al mercado:

1- Fandango arin arin. 3' 48''

2- Mutxikoak. 4' 56'' 

3- Borobila. 3' 10'' 

4- Scotish. 4' 10'' 

5- Larrabürü. 1' 47'' 

6- Estaldiak. 3' 15'' 

7- Fandango arin arin. 3' 10''

8- Mazurka. 2' 15'' 

9- Courinta. 2' 30'' 

10- Lapurtarrak. 7' 31'' 

11- Tafallako jota. 3' 23'' 

12- Txapeloaz. 4' 00'' 

13- Bourree. 2' 00'' 

14- Fandango. 2' 35''

En este listado, esta la clave del nombre del CD. DANTZA PIKO. Los números, 3, 4, 9, 12 y 13, tienen su pertinente explicación en los textos que acompañan al CD. pero también viendo la contratapa, cada nombre ya nos da cierta información:
El verdadero nombre de cada tema, no deja lugar a muchas dudas. Así comenzamos este repaso:
 Estamos sin dudas, ante la danza mas próxima a Euskal Herria y que pudiera haber tenido contacto e implantación territorial, como lo atestigua Yvon Guilcher. Añadimos: Marius Versepuy relata: "La bourrée constituye un verdadero pequeño escenario cuyo tema es el amor". Con tan pocas palabras definir una danza, y porque no a toda una generación, como serian las danzas según Carlos Vega, las Danzas de pareja suelta independientes picarescas y vivas. 

Bourrée 3 temps-Gennetines


BOURREE: "Los primeros documentos que tenemos sobre la bourrée solo aparecen en el siglo dieciocho; conciernen a la sociedad dominante; no lo representan como un baile regional; se trata de melodías de dos tiempos; no sabemos nada sobre la danza hasta el siglo XVIII. Lo que es cierto es que hubo una práctica temprana, al menos, de la bourrée regional. Y especialmente Auvernia, hasta el punto de que, ya en el siglo XVII, vemos surgir la teoría de un origen auvernés de la bourrée (teoría que compite con el menos representado, de origen vizcaíno). Contrario a lo que la gente piensa, el bourrée es un baile difícil. Bailado por bailarines tradicionales, puede ser fino y elegante. Como es un baile popular, a los burgueses y los habitantes de las ciudades les gusta imaginarlo pesado y grosero. A menudo es cuando son ellos quienes lo bailan. " YVON GUILCHER

 COURENTO BALI
COURRINTA: "En lugar de decir tonterias, prefiero decirte que en los 14 valles occitanos de Italia, no sabemos de dónde viene nuestro baile. Lo cierto es que se juega en una innumerable variante melódica y se baila de varias maneras según el valle de origen. " DANIELA MANDRILLE

Variantes de Scottish 
SCOTTISH: En el camino abierto por el vals y la polka, y aprovechando el éxito que conlleva, el escocés aparece en los salones parisinos un poco antes de 1850. Tiene varios ascendentes. Probablemente debe su nombre, y tal vez más, a una contredanse escocesa o escocesa de tipo 2/4, que toda Europa adopta a fines de los siglos XVIII y XIX. Ella también está en deuda con los saltadores franceses. Por último, ciertamente debe tener su forma como una pareja, si no incluso la organización precisa de sus dos pasos, a Alemania, donde la “laîder” nacional, en correlación eventual con la contredanse escocesa, extremadamente popular y difundida localmente como Schottish o Hoppantz, podría desempeñar un papel en su desarrollo.
LOS MEZCLADORES: términos anglosajones que designan un tipo particular de danzas con figuras para un gran número de bailarines, en el que se cambia de pareja con cada ejecución de la danza. Si el resurgimiento anglosajón en general se ha mantenido fiel a la cara y el nombre de los mezcladores que retransmite, este no es el caso de Francia. Dos mezcladores en particular llaman a este respecto un comentario: Círculos circasianos y el famoso "Chapeloise".
EL CIRCULO CIRCASIANO: Este mezclador fue recoleccionado en Inglaterra (Northumberland) a principios del siglo XX por un estudiante de Cecil Sharp, Maud Karpeles. Se propaga en Francia entre las dos guerras a través de la enseñanza de Miss Pledge. Incursionó en el movimiento popular a principios de los años setenta por iniciativa de Yvon Guilcher. El objetivo era difundir repertorios colectivos lo suficientemente simples como para transmitirlos sin enseñar.
CERCLE CIRCASSIEN
EL "CHAPELOISE" (Marsj de Alemán): Este es un mezclador sueco, también traído a Francia por la señorita Pledge en los años treinta. A.Dufresne enseña en La Chapelle-des-Bois en los años setenta, habiendo olvidado el título, renombró "La Chapeloise".

Chapelloise à Gennetines


"El carnaval de Lantz y el fandango se bailan al norte del Adour ..., el Garona ..., el Loira ..., el Sena ... e incluso el Canal. Que mi sorpresa fue genial en 1994 cuando me ofrecieron para organizar un cursillo de Fandango en Burdeos. Curioso, respondí que sí, pensando en encontrar estudiantes de origen vasco. No pensé en poner un pie (sino ambos, para un bailarín) en una red de arañas (más vasta que la web) que conecta a todos los amantes del baile. y la música llamada "tradicional". Cursos, bailes, conciertos, festivales donde personas de todas las profesiones y edades se encuentran y comparten el baile no solo como espectadores sino también como actores. Desde esta primera etapa, otros han seguido y es un placer descubrir la geografía empezando a enseñar nuestras danzas y volver a casa con una melodía o una “bourrée” Bourbonnais o los pasos de los valles occitanos de Italia. Cada época ha tenido una contribución de baile de otros lugares para el entretenimiento del baile: Fandango, Quadrille, Polka, Waltz, Tango, Paso, Madisson, Java, (y lo olvido). Algunos, después de varias generaciones, han integrado el repertorio y las costumbres de una región.

Hoy nos ofrecen "danzas" ya precocinadas (¿Hamburguesa?): Danzas de patos, Lambada, danza Soka, Macarena ..... Al mismo tiempo, las fiestas y bailes en Euskal Herri han alimentado danzas de nuestra cultura propia: Saltos, Zortziko de Baztan (Carnaval de Lantz), Axuri Beltza, Larrain dantza, Jota de Tafalla, etc ... Además de estos bailes, proponemos dar una nueva oportunidad a los bailes presentes a principios de siglo (Scottish, Mazurka), descubrir danzas geográficamente implantadas en culturas (Bourrées, Courinta) y danzas colectivas de los famosos mezcladores Círculo circasiano, Chapeloise. Vamos a crear juntos un nuevo espacio, un " DANTZA PIKO" donde la magia de un paso, un movimiento, una música, una reunión, en resumen, la magia de la danza actuará. "

Hoy nos ofrecen "danzas" ya precocinadas (¿Hamburguesa?): Danzas de patos, Lambada, danza Soka, Macarena ..... Al mismo tiempo, las fiestas y bailes en Euskal Herri han alimentado danzas de nuestra cultura propia: Saltos, Zortziko de Baztan (Carnaval de Lantz), Axuri Beltza, Larrain dantza, Jota de Tafalla, etc ... Además de estos bailes, proponemos dar una nueva oportunidad a los bailes presentes a principios de siglo (Scottish, Mazurka), descubrir danzas geográficamente implantadas en culturas (Bourrées, Courinta) y danzas colectivas de los famosos mezcladores Círculo circasiano, Chapeloise. Vamos a crear juntos un nuevo espacio, un " DANTZA PIKO" donde la magia de un paso, un movimiento, una música, una reunión, en resumen, la magia de la danza actuará. "
 A estas danzas, debemos añadir una más, el ALunelul. Danza Rumana, con varias formas, la cual se tiende a conocerla por el nombre de una de las versiones musicales mas conocidas en el mundillo vasco. Pxit:

Alunelul


ALUNELUL
« Hur ttipia » adierazten duen Errumaniako Otenia eskualdetik datorren ohidurazko dantza da Alunelul. Forma: multzo dantza.
                            « Les branchés du folk »


En el portal DANZAS DEL MUNDO, tenemos catalogadas un centenar largo de estas danzas, que entrarian dentro de lo que Patxi Perez, denomino DANTZA PIKO:

"Cada pueblo tiene sus danzas propias y con un carácter nacional bien determinado. Unas danzas se importan o exportan, pero son adaptadas a las características y peculiaridades de esos lugares. Así podemos mencionar algunas danzas que se encuentran por la mayor parte de la geografía europea, como el vals, la polka, la mazurca, la contradanza, la giga, la marcha, la escocesa (con nombres muy diversos scottishe, schottis…). Junto a ellas, hay danzas propias de cada país: bourrée, en Francia; saltarello, sicilianamonferrinaballo tondo, en Italia; sirtostsamikos, kalamatianos, pentozale, pidiktos, kersilamas, hassapikos, en Grecia; cana verdevira, melhao, chula, en Portugal; cracoviana, polonesa, oberek, polka, mazurka, drobny, en Polonia; kolo, macarice, horo, en Yuposlavia; horo, paidusko, rachenitsa, opas, gaidasko, en Bulgaria; giga, reel, contradanza, the Gay Gordons, circassien circle scottish, en el Reino Unido; sirba, hora, briul, en Rumania…; y así podíamos seguir enumerando paises tan ricos como Rusia, Israel o los americanos, donde encontramos, junto a algunas de estas danzas europeas transformadas, otras muchas autóctonas."
ANGEL ZAMORA
Este mundo móvil también ha hecho que varias danzas vascas, estén incluidas en este repertorio mundial, podemos decir:
ESKU DANTZA-GENNENTINES-2019

LANTZ-GENNENTINES-2019


Este cd sin duda, DANTZA PIKO, fue un "pistoletazo de salida". Hoy en día es un formato con multitud de variables y propuestas. Los  importante es no es el uso que le damos sino como lo vendemos. Decir un simple, "esto no es", no rebaja nuestro fondo de armario. 
Por ultimo el DANTZA PIKO, no debiera ser el atajo, para la búsqueda de lo fácil. Es una herramienta. La cual puede y debe fortalecer  la estructura de cada cuerpo de baile, en este caso centrados en la Euskal Dantza. No siempre el binomio enseñanza/aprendizaje, es divertido, no. Todo lo que ayude a endulzar tramos amargos para metas y propósitos que parecen imposibles bienvenido sea. La instantánea superior, todos futuros(hoy ya profesores) profesores de folklore, tango, contemporáneo y clásico a carcajada limpia!
Siempre, como arqueólogo que busca, lo que no se ve, un paso meditado, es un algo mas. La vida me acerco a difusores de las llamadas Danzas del Mundo y así una mirada , circular, acompaña mis pensamientos. Por mucha murixka, antrexat o jira galdua, que sepamos hacer, quizas un Hasapiko, eterno, llegue a ser un recuerdo tatuado a fuego en nuestro interior y si subimos la apuesta, quien no ha robado una mirada, en los 16 compases(Aleman Marjs) que disfrutas  de esa compañía, la cual deseas volver a mirar!?

AITOR ALAVA
 27/11/19

0 comentarios:

Publicar un comentario