domingo, 17 de noviembre de 2019

SNVBAHIA-2019-IV

 PENTSAMENDU

A punto, cerca de pasar a la mayoría de edad, esta fue mi semana nacional vasca numero 16, puedo decir, que esta fue especial. Especialmente relajada, especialmente disfrutada, especialmente bailada, especialmente acompañado-a.

Hoy en día, donde si la A, la O  o la E, Ekin Kultur Taldea  es sobre todo TodEs. Nos es una pose, nuestras propuestas y acciones nos avalan. Esta fue una de las premisas, cuando comenzamos allá por mayo del 2008, con orgullo seguimos en esa vía hacia el infinito de nuestro folklore.
Desde hace años, no hay SNVs donde la tensión política/vasca, ni siquiera su amperimetro llegue a la media intensidad. Hace un año el señor Tisera descoloco por completo al Lehendakari con una adecuada pregunta. Hoy en día mas vigente que nunca, nosotros no somos Cataluña, peroe stamos con ellos.
Una danza, hecha por primera vez, en SNV, ya llevamos varios hitos parecidos. Ese Baztan presente, esas melodías, las cuales parecieran que nunca quieren terminar. Esta vez, música de AIKO TALDEA, otro de los grandes responsables en llenar las plazas de Euskal Herria de movimientos tradicionales. Al abandonar el tranpaldo/escenario, se escucho un "que vuelva el oso". No esta en nuestras manos, que la injusticia vaya a cumplir 3 años, ya es de todos, ya que esos trajes, no los utiliza nadie.
Una gran catarata de imágenes, secuencias imperdibles, en ese lugar que no albergo por dos noches. Donde el reloj ni corrió ni se paro. Donde lo cordial fue la manta de todes y donde siempre la mirada al otro nos fortalece como grupo e institución.
Hay grandes Mitos y por mucho que uno se esmere en desmentirlos, están dentro ya del ADN de muchos con los que compartimos espacio. Ni somos la alegría permanente de la huerta ni vivimos en el velorio del tío al cual nunca conocimos. Estamos siempre a lo que tenemos que estar. Los que nos han querido conocer saben que esto es cierto, el resto,,, que sigan donde les toque, por vida, o huerta o velorio.
En este rebobine mental, terminar como comenzaba esta historia, aquel jueves al mediodía. sabiendo, que dentro de un año, ya menos, se repetirá la historia, estando, compartiendo, ayudando discretamente, y sobre todo, danzando!

AITOR ALAVA
 17/11/19

0 comentarios:

Publicar un comentario