sábado, 30 de noviembre de 2019

SNVBAHIA-2019-IX

IRRADAKA
Hace un año escribia: "El jueves temprano, el ínclito wasap, me contaba, el re-descubrimiento de esta Dantza. Un día despues una tertulia im-pagable post comida en la Taberna del CV de Mar del Plata, desgranaba cuantos de los actuales Gaztemundularis Argentinos conoce-ian a J.A.Urbeltz. Porque todos los camino, llevan a el. Si tu vida como dantzari trascurre sin toparte con Juan Antonio, algo no anda bien. El grupo Akelarre de Hendaia, nos deleitó el sabado 3 de esta manera:"
IRRADAKA
Urbeltz antes de su Iztueta y yo, tiene una bibliografia extensa: " Dantzak. Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos (Caja Laboral, 1978), Música militar en el País Vasco (Pamiela, 1989), Bailar el caos: la danza de la osa y el soldado cojo (Pamiela, 1994), Alardeak (Diputación Foral de Gipuzkoa, 1995), Elgoibar dantzan, con Koldo Lizarralde y Jose Inazio Sarasua (Asociación Cultural Ongarri, 1999), Los bailes de espadas y sus símbolos: ciénagas, insectos y moros, (Pamiela, 2000), Euskal Herria eta festa, (Elkarlanean, 2004), Danzas morris, origen y metáfora, (Pamiela, 2007), Gipuzkoa mairu-lur : tierra de moros, (Elkarlanean, 2009), Crónlech vasco y zorro japonés. De Jorge Oteiza a Akira Kurosawa (Fundación Museo Jorge Oteiza y Obra Social Kutxa, 2012."
ALAKIKETAN-IRRADAKA(1993)
Es la coreografía, una de ellas, a la que todos les parece muy larga dentro del film DANTZA. Si la midiesen bien, verian que no es asi. Nos propone otra cosa, una calma, la cual la vorágine de este siglo, se engullo. Dos debes, es evidente, que el grupo Akelarre, en Mar del Plata, no suscito la atención que merecían y el otro, como un excelente profesor me decía en Bilbo, a principios de Enero, "todo el material, de sus espectaculos, lo podría publicar, ya que es un gran legado"

AITOR ALAVA
 30/11/19

0 comentarios:

Publicar un comentario