domingo, 6 de octubre de 2019

"JUAN IGNACIO DE IZTUETA Y YO"

ENCARCEL-DANZA
Meses he tardado, no en leerlo, sino en encarar su lectura. La misma 72 horas después ya esta terminada. Como casi toda la obra literaria de Urbeltz, requerirá una segunda lectura. Encaro estas lineas, con la alegría, en el disfrute de la lectura. Urbeltz, no es precisamente un autor-humorístico y si puedo decir, me desgrano mas de una sonrisa. No conozco persona, que no haya que tenido tirar de diccionario ante las ideas y consignas Urbelianas. Sus libros, densan y condensan, ecuación a partes iguales con sus ideas abre-mentes. Las siguientes palabras, bailaran en el alambre del no-espoiler.
Gaztemundu-2014
Durante estos meses, la pelicula DANTZA, es ya toda una embajadora de la cultura de EUSKAL HERRIA. En ella, su primera escena, unos dantzaris ejecutan ciertas mundanzas, donde emulan ser un sacacorchos aéreo con su cuerpo. Sin Iztueta no se si sabríamos la ejecución y nombre  de esos pasos, hablamos de la Jira Galdua entre otros,,Iztueta hizo algo que nadie de esa manera hasta ese entoces. Sin el, no sabemos si la dantza Hondarribia Txikia nos hubiese llegado:

HONDARRIBIA TXIKIA

Cuando uno confiesa de parte, las interpretaciones propias no tienen  y dejan mucho margen. Si uno mismo se manifiesta de esta manera:
YO SOY EN GIPUZKOA
UN ERÓTICO DUENDE
QUE TODOS ME MIRAN 
Y NADIE ME ENTIENDE

El hacedor de estos Versos, es Iztueta. Solamente con lo escondido en esas 4 lineas y el retrato, solo es un artilugio de escape en nuestra propia imaginación. Que hizo Iztueta para estar varios años preso y 14 años en faenas pleitales. En principio, en Euskal Herria, tenemos un bagage extenso en prisiones irrisorias, hasta llegar a la localidad de Altsasu, por citar una.

Urbeltz, enrevesado en su escritura, bien pensada pienso. Nos plantea un enigma sin solucion. Sin ene el siglo XXI, camisas blancas impolutas, hacen que jovenes lleven mas de 1000 días encarcelados, la extensa bibliografia, existente, no es suficiente para tener la verdad divina. Solo un debe, la estigmatizacion de la enfermedad mental, bordea un peligroso acantilado durante todo el texto. Las dudas que deja Iztueta son tantas, como sus años de cautiverio. Urbeltz, lo sabe, como lo saben los censores actuales de Urbeltz. En el mundo de los egos, reconocer al otro, debiera ser una obligación.  Robos, engaños, embarazos, juicios, cárceles, colabocionismo afrancesado,,,,manuscritos perdidos, plagio musical, odio al txistulari, misoginia, son algunos de los ingredientes, de este apasionante  libro. Por ultimo, Urbeltz no necesita compararse con nadie, es el, su descenso, por  Leitza, en DANTZA, es eso mismo, todo el legado que nos deja!

AITOR ALAVA
6/10/19

0 comentarios:

Publicar un comentario