domingo, 20 de octubre de 2019

EUSKAL FESTA 2019-I

 DESPUÉS DE LA LLUVIA
 Eran las 7 a.m, mientras el rocío, apuraba su momento de reinado, el sol comenzaba su ultima tarea. La disolución del charco reticente a perderse nuestra fiesta vasca. Nos merecíamos una jornada, exactamente así.
 No por ser mas grande la importancia es exponencial. Al lado el mástil, que ondea día de viento si y al otro también, hace que muchas, jornadas, al retirarme, voltea mi cansa mirada por ese entoces, y piense.... "donde estoy"!.
 La Ezpata-dantza, 140 segundos escasos y el Agurra, justo araña los 90. Que injusta es la vida, podríamos pensar, para tan poco tiempo, horas, que acumulan días, para que pasen los meses y al cabo de los años el resultado sea cada vez mejor. Termindado, solo el que da y ofrece se acerca un atisbo al homenajeado-a. Es un placer, y esta vez mas!
 El Circle Circlasien, representa todo aquello que uno necesita en un grupo y una comunidad. Todos iguales en la ronda, momentos de libertad para todos y todas, momentos compartidos, momentos íntimos también y compartir con lo viene, comportandote igual que con el pasado.
 Aprieta Lorenzo, con la justicia del saber necesario y una danza interminable, une+reune a una maraña de piesx2, los cuales comparten el ansia, de la diversión danzada.
 La fiesta vasca, es lo que se ve, obvio. Si, pero lo que no es publico esconde momentos los cuales superan cualquier acto publicitario. La preparación, el transitar curricular, hace que los propios alumnos siembren, sus propias actividades/propuestas; y seguirá siendo así!
 La historia dual, el palo y la zanahoria. Pierre de Lancre, fustigando mujeres vascas, mientras los templos con paredes rectas, comenzaban a reinar las colinas de cada pueblo. Sin estas paredes, los frontones vascos, no serian lo que son hoy en día.
Dos veces seguidas, ya hacen tradición. Es un cierre en nuestra fiesta, que muchos se enteran-ran cuando les llegue. Alrededor de nuestro Zuhaitza, nuestro árbol-roble, los egresados, futuros, en varias semanas, bailan, ríen, disfrutan,,,,quien sabe si todos, son conscientes, que su trayectoria en Euskal Echea, esta nuestra gran Isla, situada en el océano de la realidad, esta tocando sus ultimas campanadas!.
"Caminar, es siempre hacia el futuro."

AITOR ALAVA
 20/10/19

4 comentarios:

  1. La fiesta perfecta Aitzol!!!una,vez mas Euskal Echea nos sorprende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERFECTA,,,seria mucho lo que si cada vez son una cosa mas vascas sin olvidarnos onde estamos, ya llevo 12 amis espaldas, y cada una es como la primera,,,! Eskerrik asko por el comentario!

      Eliminar
  2. Despues de la lluvia, una verdadera postal, que acaricia mi mirada, privilegiados los que estudian alli.
    Felicitaciones para profesores y alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Eso es algo que siempre les repito, si son consciente de donde están realizando su etapa escolar!

    ResponderEliminar