lunes, 14 de octubre de 2019

FIESTA VASCA 2019-0

EUSKAL FESTA

Son 115 años de historia, la que vivimos día a día, la que nos han contado y la que las paredes de la institución, cuando las queremos escuchar, nos susurran con manto de amistad y animo hacia el futuro, 


Siempre que la bendita lluvia nos deje, este sábado sera mi 12aba fiesta vasca en el Euskal. Siempre, ella es especial, hay un plus motivaciónal cada vez. Consolidando los saberes, ampliando territorios en lo folklorico, fortaleciendo lazos, abriendo el genero en la danza, recuperando hitos históricos, sumando voluntades, descubriendo sonidos, todo ello se hará presente este sábado 19. La Euskal Dantza en Llavallol, fuera de Euskal Herria, la concentración mas grande de dantzaris este 2019, nos ofrecera:

EZPATA DANTZA: El siglo XX instauro que la dantza para ofrecer, regalar, agasajar era otra. Pero no hay que remontarse mucho atrás para que los libros nos cuenten como ante las visitas de Monarcas extranjeros 200 Dantzaris homenajeaban con esta Dantza. Este año conmemorando el día de la diáspora vasca, los alumnos en la película DANTZA, observaron su verdadera epistemología y su significado hermenéutico, el cual se pierde en los albores de los primeros vascos.

AGURRA: Parte de la Soka Dantza(danza de cuerda) fue muy común en las plazas de Euskal Herria y en las romerías populares. Esta es la danza social por excelencia del Folklore guipuzcoano, en la que hombres y mujeres se unen de las manos y/o con pañuelos para bailar. Caminan en esa cuerda infinita sabiendo que siempre hay tiempo para la luz y la verdad. Hoy veremos su interpretación individual por parte de los alumnos del Talller de Euskal Dantza y los alumnos de Euskal Kultura.

Resultado de imagen para entradillas de arrastaria
ENTRADILLAS: Cada 9 de Mayo la localidad de Urduña, de donde salió JUAN DE GARAY, hace una peregrinación hasta la iglesia de la Antigua, a los pies del imponente monte Txarlazo. A continuación de la misa ala Virgen, toda la comarca baila las Enradillas, desde hace más de 400 años. (euskal cultura-taller)

Resultado de imagen para arin bodarin
ARIN BODARIN: Este tema musical de Patrik Larralde, aparecido en el espectáculo (cd) BODARIN, fue la base para construir hace 10 años en la modalidad de Aula-taller esta coreografía. Pasados los años, ella es bailada por varios centros vascos en la Argentina y por varios cuerpos de baile en Euskal Herria. No hay mejor manera que volver a mostrarla, con los integrantes actuales del taller, y alguno de los alumnos que han pasado por él desde aquel mayo del 2008, que arrancó su singladura. ARIN BODARIN

ZOZO DANTZA: Danza, para 4 parejas, la cual proviene de Arraras-Nafarroa.   Fue una de las primeras 6 dantzak, que me enseñaron en Aiara Dantza Taldea alla, por enero de 1984. Es una de las danzas vascas, con nombre de animal. Zozo es Mirlo en Euskera.

Resultado de imagen para kaixarranka dantz-ango
KAIXARRANKA: En los últimos 49 años en Lekeitio, solo dos personas han danzado la Kaixarranka, Pedro Murelaga, 33 años hasta el 2003, y desde entonces Asier Uskola. Hoy 5 de nuestras dantzaris, abordaran los 52cms de anchura, los cuales sirven para guardar los documentos de la cofradía de pescadores de Lekeitio. Hace un año una carta enviada a Lekeitio, abrió las puertas, para que nuestras Neskak, bailen exactamente como Pedro y Asier.

2ºCiclo Primaria: Nuestros alumnos de 2º Ciclo nos ofrecerán BERAKO MAKIL DANTZAK. Ciclo de danzas que sigue las indicaciones, del EDB (Euskal Dantzarien Biltzarra), para la inclusión de la danza vasca en la escuela primaria. Este ciclo se interpreta en Bera de bisasoa,(cuna de Pio Baroja) cada 3 de agosto, festividad de san esteban. Hoy veremos 6 de sus 10 danzas, interpretadas por primea vez en Euskal Echea.

ZURRUME DANTZA y ESKU DANTZAK: El nivel secundario se hace presente con estas tres danzas. La primera Zurrume, tiene la particularidad, por la cual es más conocida su coreografía que ella misma. La segunda, Esku Dantzak, dos danzas de manos una de Olague y la otra de Imotz. Alumnos, docentes y preceptores, nos demuestran también el juego y divertimento dentro del folklore vasco. 

ESTAMPA VASCA
Resultado de imagen para FANDANGO EUSKAL ECHEA
FANDANGO/ARIN ARIN: El ejemplo de la historia comparida, como las culturas dan y toman prestamos. Es así como una danza foránea, se convierte en uno de los iconos del folklore vasco, el Fandango y el Arin Arin Danzas clásicas en nuestra fiesta, como ya clásico que invitemos a los ex alumnos a participar de ellas.

BIRBILKETA: Kalejira, edate Dantza, Moskor Dantza, Gazte dantza, son algunos de sus infinitos nombres. Es la Soka Dantza-danza cuerda, más sencilla, alegría y unión para cerrar esta fiesta fiesta vasca 2019.


DANTZA PLAZAN: No nos olvidamos, la fuesta tiene que ser participativa. A las 14 horas al pie de la Ikurriña, sera el lugar donde desgranemos algunas danzas vascas para compartir, algún gato-chacarera, obviamente y entre medias, alguna de las danzas que pertenecen al olimpo del Bal Dance, circle circlasien, chapelloise, mazurka,,,,etc. Animense! 
AMAIERA/CIERRE: Desde hace unos pocos años, recuperamos la tradición, los alumnos, cierran la Euskal Festa fiesta vasca, danzando alrededor de nuestro Roble-Haritz.
Una observadora habitual de mis clases, dice, hijo del rigor, algo de razón tiene. Tan cierto como las carcajadas que nos echamos, donde el humor impera en todo el proceso enseñanza/aprendizaje. Como decíamos si la lluvia nos deja, este sábado 19 alas 9:30 a.m, en el Euskal Echea, en LLavallol, toda una gran EUSKAL FESTA!!

AITOR ALAVA
 14/10/19





0 comentarios:

Publicar un comentario