martes, 3 de diciembre de 2019

SERMÓN ANUAL



....y por una vez se me ocurrió ir cerrarrando este 2019, con un discurso anual:

Mientras unos churros servidos por Irune e Iker se asentaban en mi entrenado aparato digestivo, varios pensamientos recorrieron mi mente. Justo detrás, un cartel, más el sonido de makilak, confirmaban la dirección. Una rampa, confirmado, 20 años atrás los Aiara Dantza Taldea, anduvimos en aquel sótano con nuestro Hartzaren Ehiza. Ellos hacen lo desopilante un arte de la metáfora, Son in-imputables. Esa es la magía de los baserri-caseríos, donde las ama-txu guardan todo. Desde entoces siempre he utilizado la puerta, aunque no hay dos sin tres!. En 4 o 5 ocasiones, me han preguntado por lo mismo, ayer en dos ocasiones. Si esa respuesta, se quedaron con todo, nos echaron,,, No pude resistir osar a estar con el en su peana y sostener esa paloma y tener ciertos objetivos como pueblo.


Días pensando, en esto o lo otro, solo debía escuchar a esa pared. Girar esta cabeza loca para ver casi escondido, esa obra... Fue mi primer acercamiento al mundo de los vascos ultra-marinos. No tiene las fechas en Euskal Herria tan definidas. Mas de una pregunta. Pocas las respuestas. Como nosotros, no  estaremos en condiciones en poner en nuestros pies esos proyectos, los cuales en ocasiones solo puedan ser vistos en las penumbras del horizonte. ¿De donde vienes?. Ser y estar en lugares a-propiados... Una historia de Vasconia acerca también estas "cosas" no sabidas.


La casa vasca es el templo de la cultura vasca, en sus paredes se ha mantenido viva su lengua milenaria.  Por ello este es el momento para hacer una invitación a todas aquellas personas que nos quieran acompañar en nuestro recorrido no solo por la DantzaHoy siempre es una fecha, que algunos no queremos olvidar. Hace 43 años, una iglesia fue refugio y testigo. Quizás jamás saldríamos por nuestros lares, con semejantes combinaciones. por ello y más, es todo un placer para los sentidos.  Varas de avellano, cintos de cuero, cencerros y sobre todo esa enigmáticas mascaras de hierro.  No se reduce a dos ochos musicales, a redondas sobre un vaso. Ocho mandamientos para saborear una Maskarada. El txistu en el país latinoamericano, aromas mas recuerdos, sabores sin cesar. No creo que para revalorizar esta historia haya que correr con pasos escoceses. Quisiera ser como el,,, así solo, podría tener un manto de piedad, cuando unos te tildan, si tener ni idea de lo que uno es!


KORRIKA 21-MAD MUASEL,F.MUGURUZA eta LA FURIAno te deja ver el fondo y mucho menos que un rayo iluminador aclare tus propias o compartidas-empanadas-mentales. ¿Camarero?, ¿Que hay para hoy?. Una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia. KorrikaEse águila que sobre vuela el territorio vasco hace ya,,,, Son lugares mágicos, donde lo religioso, lo ancestral y lo político han convivido durante siglos. Pareciera ser la conjunción perfecta para ese cubo y sus 6 caras. Las que quedaron solas, con sus hijos en brazos, las que eran pobres y supieron elevarse: emakumeak, un símbolo del dolor. Bailen, bailen sin parar, un día danzado, es un día mas vivido!. Lo colectivo,  su arraigo hacen que su "historia", tenga una a-temporalidad asombrosa.

Revalorizar el folklore y el tangoNada parece indicar que la vida cotidiana va a verse violentamente interrumpida. ¿Será la metáfora el sustento en la perpetuación folklórica? ¿Lo Pragmático te hace inmune a ella? ¿Se huye de ella, para no ser participe? o ¿La metáfora nos desviste ante nuestras dudas?.  Es no mirar lo que se ve-y ver lo que no se ve. Quien sabe hablar con ellos y sabe escucharlos, descubre la verdad. Ellos no predican doctrinas ni recetas. Predican, indiferentes al detalle, la originaria ley de la vida, con alguna sorpresa incluida. Un grupo que baila al sur del Rio de la Plata. ¿Daremos la plaza por perdida?. Nosotros, NO. Y así cuando las raíces que sostienen al árbol-zuhaitza se ven, se ven llenas de sonrisas, por un trabajo en equipo. Donde y como las pequeñas cosas, nos muestran en ocasiones o casi siempre,  el costado y base del pensamiento vasco, desde sus orígenes. Fuimos los primeros, es solo nuestro ADNDigamos que uno sabe ser serio siempre, siempre que corresponde! Y parece burlarse de los sueños cultivados en las entrañas del tiempo que me esclaviza y Mes y monedas para mover un elefante!. Transitar en estos meses donde la luz, no está ni cuando llegamos y espera en la puerta, casi cuando nos vamos. No me di cuenta y han pasado 9 años. Lo contrario, sería, seguir llenando discursos vacíos, con loas, las cuales no tienen un gran sustento. Así de esta manera, a su luego esposa le dedicó "MAZURCA para ANITA",  a la espera de noticias sobre una futura puesta en escena a orillas del Río de la Plata. 


Esta aventura Blogera, comenzada en las postrimerías del 2013, por un pequeño acicate. Muy sencillo, sino hacen algo por "vos", pues tu mismo, y así fue, Dantz-ango se puso en marcha. Yo, me quedé mirándolo en silencio hoy por los pasillos de la primera institución en Buenos aires, que formó docentesKolore kolore,  ese algo es el sustento de lo que somos hoy en día. Eso si, es un sonrisa trabajada, elaborada, pensada, no es sobre-actuada. Regar la planta que es nuestra tradición es una de las tareas más importantes que tenemos y tendremos todos aquellos que somos y soñamos con una Euskal Herria de igual a igual en el mundo. Los mismos pasos hacia un lado que hacia otro. Ya no hace falta seguir, con el uno y el dos, no hace falta llegar al tres, al engaño,  mientras, en vísperas de la noche de San Juan, festejen y disfruten, pero no utilicen al bru@-vas@, ya que nunca existieron! Proceso de expansión de las décadas de 1920 y 1930. Es ya un chiste, ¿no me digas que hasta en eso los vascos fuisteis los primeros?. Pues, no se si en todo, pero que hemos estado en unas cuantas, es cierto. Así llegamos al momento, donde en esta vida, donde las piernas solo estuvieron rectas, por la inercia sostenedora de las miradas. Ni los pájaros quedaron, los duendes se la llevaron. El cd mas copiado, para que se pueda palpar paso a paso, alumno a alumno todo esa información, es la forma, en la que re-cobra vidaNos regalan sonrisas, sin olvidar, la peana, en conocimiento, que los sostiene.

Resultado de imagen para DANTZ-ANGO TANGO

Es un tema, presente en una clase si y la otra .también. Instaurar lazos conectivos entre desde las danzas Vascas y Argentinas. Solo es trabajo, lo subsistente, tan sencillo, tan Aristotélico a la vez y de Sagardotegi en el restauranteHay compromisos que pasan sin importancia y la tienen.  Un repertorio vivo, variado, con un par de coreografías, porque no, nos permite disfrutar de un día que ya está en la historia del folklore tradicional vasco. Recuerdo mi primer contacto espiritual hacia ellos. Ni hay que estar 7 años preso, ni vivir en una cueva, para saber que el hay algo más detrás de cada paso y acción. para saber desde los pasos, otras culturas y escuchar sonidos que no conocemos. Nos parece normal, las instalaciones que tenemos, y, no son normales, casi un teatro para millar de personas,  la plasmación de lo bello. Mientras las imágenes son Objetivas y que así sigan siendo. 

Ahí transitamos con nuestros saberes en un par de ocasiones. Verla vacia, es llenar la retina con esos sonidos,  ya que el baile es una de las formas más perfectas de comunicación con la inteligencia infinita. No es necesario buscar nuestra raíz, en ella, ella te absorbe, gotas antropológicas, históricas, mitos y leyendas, palabras como Hermeneutica y actualidad en este siglo XXI. Es siempre un lugar donde uno, por momentos entra en un trance. Está rebosante de Microbios. No no es peligroso, da salud, da vida, es un placer, disfrutarlos. Esas imperfecciones, las cuales hacen al artista único, irrepetible particular, reconocible, querible y tan tangible a la vez que impredecible. Mi vida formal como dantzari, comenzó con ella,  esos 30 minutos, los asistentes-son espectadores; el espacio  que fue nuestro, de acá y de allá, como claro está, es mi propia historia. Ez da sartuko iñor ez Euskal Errian los movimientos espectaculares, pertenecen a un momento de nuestras vidas, son como diez pequeños mandamientos, por los cuales uno siempre está detrás del siguiente, los pocos, aprenderán, que la niebla, solo es el propio filtro de la verdad, donde si la buscas la encuentras! La objetividad, esta, se diluye de nuestras manos, los poetas sabían y saben, ellos solos nos salvarán, mientras un pasajero sigiloso hasta ese instante, comenzó y tarareó....y volver....a tus brazos otra vez!


Eres, eso, como un pidiendo permiso constante en teoría. Solo es parcial la titularidad de la constancia. Consciente mente, no perteneces a un lugar al 100%. Elegiste ser eso, legal en un papel y medio ladrón en el corazónTenemos exiliados, refugiados, expulsados, deportados, abandonados, es una lista larga. no debemos dar y dejar en la palabra diaspora un sabor de dulzura, ya que siempre tendrá un gusto amargo. Todo para poder aseverar que los portadores de los plásticos negros, desconocen la historia, viven en una burbuja histórica, desconocen las realidades vascas, abandonada la clase, con el consiguiente CD bajo el brazo, uno ya sabia que alguna de aquellas melodías, tendría un debut a su altura. Tardaron en comprender que es. Un camino tantas veces hecho, tantas veces quizás, con no el mejor de los humores, sobre los colores rojo y amarillo, ,,,, algún mito caerá!


Juntar varias, almas, para este proyecto, no lo hará magnifico por su propio hecho. Robos, engaños, embarazos, juicios, cárceles, colabocionismo afrancesado,,,,manuscritos perdidos, plagio musical, odio al txistulari, misoginia, son algunos de los ingredientes, horas incesantes, esconden paisajes, disuelven realidades, mientras caminas, nos susurran con manto de amistad y animo hacia el futuro. Pensamos bajo mínimos, sobre las demás costumbres, pasiones y tradiciones, mientras un rayo de luz, por pocos visto, solamente hoy, incineró, los charcos que ya estaban. Que injusta es la vida, podríamos pensar, para tan poco tiempo, horas, que acumulan días, para que pasen los meses y al cabo de los años el resultado sea cada vez mejorVa más alláAhora estamos a días que esto vuelva a ocurrir. Con diminutas modificaciones,  se ensalzan y valorizan y priorizan los valores que a uno y comunidad lo constituyen. Una rueca, que teje y no para, un puzzle   el cual, para la próxima ya tiene varias piezas, mientras, esos desafiantes en sus miradas, esperan y amplían el grupo "Los soldados de Aitor". Demostró, como todos los históricos del taller que se sumaron como los actuales, lo tienen incorporado. ¿Que bailaron?....
Sus 10 danzas, las cuales, son un abrir-cerrar de ojos, una invita a la otra, hacen que nuestro cuerpo, sea presto para la danza y nuestra cabeza por un instante, solo un instante, no piense, todo lo vivido anteriormente, es una sumatoria, en sensaciones, relaciones, enseñanzas versus aprendizajes, los cuales, hacen que el final, no sirva de nada, sin contar con el recorrido trascurrido.  Uno de los momentos esperados, se tele trasporta a esa pantalla plana, y desea con todas sus fuerzas, estar en ella.  Donde parece que lo recto, si no está no es avance, nada más lejos de la realidad Decada ganada, para nosotrossi tod@as las drogas fuesen igual de sanas, el mundo sería otro!  Conocer el código, no te hace mejor o peor dantzari, te convierte automáticamente en algo más. Sos vascoSi después, alguien pensó que vio doble, durante la noche, quizás fuese un efecto fílmico. En los extertores de la tarde, un tango nos unió a la noche!. Ha pasado por mi cuerpoque la injusticia vaya a cumplir 3 años, ya es de todos, ya que esos trajes, no los utiliza nadie. Todo lo demás que se diga no corresponde a la realidadNo es un juicio de valor, que va. lo curioso, es como aprovechamos un ámbito festivo, En esa no-prioridad, nuestra dantzari dantza parece sacada de EH. Mientras los sonidos del norte nos envolvían, el, nos regalo para nuestras almas un "una danza fina y bien bailada". Para cerrar lo que fue una notable jornada de inmersión en aspectos tradicionales de la cultura vasca, atravesando parte de la historia de una nación tan joven tan vigorosa, tan adolescente. comenzó mi visita al barrio de Santutxu, todos los lunes, para inmiscuirme en la Zuberoako Maskarada. Suceden danzas ante nuestros ojos, las cuales se nos presentan o se nos oculta, como vascas o sin decir de donde provienen. El cuatrimotor, transportador de sueños al 3/4, hoy cerro su tercer motor.  No suscito la atención que merecían....
Nos lo merecíamos, si lo empujas, desfalleces, si no lo empujas, seguirá al tran-tran,,,,y así en el equilibrio del que pareciera que no se mueve, permiten pensar   que por un instante, las radios con sus ondas, esas que te llevan en el mar,,,,,son dudas que surcan la verdad de cada nocheMiradas que vuelven hasta donde comenzó por hacer memoria, solo así una palabra, va surcando y horadando el más intimo de mis pensares. Magia, esa gran palabra. Muchos dirán que no existe, encierra, un código, un contacto, operaciones matemático-rítmicas cuasi infinitas y sobre todo su gran sensibilidad hacia lo nuestro, la cultura, el arte, con todas las intervenciones. Llego supuestamente el humor, podemos decir que son tan "fanáticos" como nosotros, es envolver en papel de caramelo, un producto conocido. Si no es magia quizás se le parezca

0 comentarios:

Publicar un comentario