domingo, 16 de junio de 2019

FAKE NEWS


1810-AUTO DE FE

SONGINETXE-ARRIZALA
"Un aquelarre es una reunión de brujas y brujos para la práctica de las artes mágicas. Como tal, acostumbra a celebrarse durante la noche en lugares apartados y contar con la presencia del demonio, representado en la figura de un macho cabrío. La palabra, como tal, proviene del vasco akelarre, que significa ‘prado del macho cabrío". Esta es la definición que cualquier diccionario nos da sobre la palabra akelarre. Sin andadr con rodeos, la palabra aquelarre nunca existió. Fue una construcción re-construida por los "jueces e inquisidores",  durante la gran persecución de brujas en Euskal Herria a principios del siglo XVII. 

AKELARRE (1984)
"El juez francés de las brujas, Pierre de Lancre, utiliza la palabra en su forma castellana, Aquelarre, y la traduce como ‘Lane de bouc’". Curioso es como llegaron al termino y porque, ya que todos los procesos tuvieron que hacerse con "interpretes". Tod@s los acusad@s, solo hablaban Euskera. Si tomamos como palabra central en la construcción del akelarre, AKER, los lingüistas, no encuentran explicacion para que esta perdiera la "r". ¿No sería que la palabra nombrada fuese otra y al traducir o transcribir esta terminase en aquelarre?

LA HORA DE LAS BRUJAS
Unas 30 mil personas reunidas en Logrono, año 1810, para escuchar el Auto de Fe. Con estupor, divulgaron el mismo y la caza de bruj@s, ya estaba en en cada rincón de Euskal Herria. La falsa historia ya estaba creada. Algo que nunca existió, dejó la bruja formada, pero no dejó más cosas, dilapidó y sepultó definitivamente, la primigenia religión de los vascos. Que palabra sirvió para crear el vocablo Akelarre, ya la desvelaremos, mientras, en vísperas de la noche de San Juan, festejen y disfruten, pero no utilicen al bru@-vas@, ya que nunca existieron!

AITOR ALAVA
 16/6/19






0 comentarios:

Publicar un comentario