miércoles, 5 de junio de 2019

EL CHAMANISMO VASCO


COMO EXPLICARLO 
Salía hoy de nuestro euskal, con la duda, si con la duda y casi impotencia, ante la dificultad, para explicar sin ser tribunero, que es un CHAMÁN. Nombre conocido por todos, ligado sobre todo al poder de los animales y poco más. En infinidad de libros y hablo de los que conforman mi biblioteca, los chamanes son nombrados, el chaman, ritual chamánico, practicas chamánicas, el poder de los chamanes,,,,y de ahí no pasa. Uno no sabe cuando el todo/lo/sabe/y/puede Youtube, miente o es verdad caterogica,,,esta vez yo a FER BROCA le doy gran credulidad: 

Qué es un Chaman: Debemos dignificar y limpiar el lugar de los chamanes en el mundo. En los últimos años se ha distorsionado del todo la imagen de los chamanes y del chamanismo. Un chaman es una persona que dedica años de su vida a formarse y entrenarse en las altas artes del nahualismo de sus tradiciones de origen. Ponerse un paliacate rojo, encender una copita con fuego o repartir plantas medicinales como si fueran caramelos no hace a una persona un chaman. 
Es la consciencia superior, es la congruencia en el hacer, es la disciplina interna, la forma en la que su mente se flexibiliza y se abre a la percepción de otras realidades; es su corazón conectado, es su consciencia directa, su equilibrio interno, su calma, su amor por la vida, por el mundo espiritual y por el mundo material lo que hace a un chaman autentico. 
Por muchos años he visto como se distorsiona esta tradición de muchas maneras. Mis maestros, gente auténticamente conectada con esta tradición son personas sencillas que habitan en las montañas, en las selvas, en los lugares más alejados de lo que llamamos “civilización”. Esta gente ha desarrollado un contacto de la tierra, un contacto del mundo espiritual viviéndolo consistentemente días tras días, años tras años. 
El chamanismo es un linaje y si bien es cierto que no tenemos universidades o escuelas como se puede comprender en el mundo espiritual, también es cierto que el conocimiento está ahí esperando pacientemente a quien puede llegar y acercarse a él. 
Llevo 17 años practicando el chamanismo, más de la mitad de mi vida. He tenido el regalo maravilloso de compartir el conocimiento de los más espectaculares seres en este país. He podido aprender de las montañas viviendo en la montaña, he escuchado cantar a los valles acompañado de alguien que habla con ellos. He podido sentir la presencia de las estrellas cuando van a apagarse, he podido ver a los hongos nacer de la tierra; ha sido una experiencia bella y un gran desafío porque cada vez que entiendo más del chamanismo siento en mi corazón un deseo más profundo de compartirlo. 
En la enseñanza que imparto procuro respetar al máximo la raíz del chamanismo, poderla traducir de una forma sencilla a la gente que como yo vive en esta realidad ajetreada, en este mundo con tantas subidas y bajadas. Procuro hacer del chamanismo una enseñanza filosófica, una posición de vida que sea útil, profundamente útil en nuestras relaciones personales, en nuestros vínculos más cercanos. Me siento honrado de ser chaman, es quizá el más bello de los valores que tengo en el corazón. 
Quiero que el chamanismo se dignifique, quiero que la filosofía de mis ancestros, el conocimiento de mis abuelos pueda emerger como realmente es para hacerle bien al mundo, para llevar a los seres humanos a hacer más conscientes y responsables de sus actos, que nos lleve a recuperar la honra por la tierra, el amor por todas las formas de vida y el contacto con un mundo espiritual que nos ama, que procura el bien y al cual estamos profundamente conectados. 
Fer Broca
Esta imagen superior pertenece a la película DANTZA. Seguramente uno de los pasajes más evidentes de la misma y a la vez de los menos conocidos. No es cuestión de hacer en hacer bandera de algo que no sabemos ni como explicarlo. Lo que si  y no tengo dudas ese algo es el sustento de lo que somos hoy en día. También al finalizar un la jornada de hoy, un pasaje histórico me venia a la cabeza. AÑO 1521. donde la ortodoxía religiosa, la persecución de las lenguas y las costumbres camparon desde ahí hasta ,,,.No hay duda, nos cambiaron el futuro y quizás un mayor auto-conocimiento de lo que pudo ser el o los vestigios del Chamanismo Vasco.

AITOR ALAVA
 5/6/19

0 comentarios:

Publicar un comentario