domingo, 23 de junio de 2019

EL FOLKLORE VIVO

 PROFESOR:HÉCTOR ARICÓ
Llovía lo que se dice a cántaros!. Así puntuales para las 9 y 20 a.m del 15 de Junio ya estábamos en la Escuela de Danzas  "Jorge Donn", a la que le debo bastante de lo que soy hoy en día. Un email días anteriores, invitaba a una clase y charla, sin dudarlo, había que estar. En nuestro mundo pocas veces, se está con uno, o el referente en tu materia. Personificar en carne y hueso, al autor de varios libros, los cuales no es que tengan varias leídas, sino kms, porque viajan a cada clase para que se pueda palpar paso a paso, alumno a alumno todo esa información, es la forma, en la que re-cobra vida.

Más de 27 parejas, comenzamos  con ese básico, el cual no lo es tanto. No lo es porque semánticamente es la base.  Cuando esta está, el contendido, no es que pase a un segundo plano, pero  su plasmación, no pasa a ser un problema. Para centrarse en esas posibilidades que da el 3/4. Siempre he pensado, que si lo dominas, no el mundo a tus pies, pero es difícil que haya danza que se te resista. Y tiempo para revindicar al vals y sus parientes, la base de casi todo.
Terminada la clase-práctica, dada por Fede Bogado, un gran ronda, interrogó en el mejor sentido al Profesor Aricó. se amontonaban las respuestas, en un caldo de buen humor,:
"bailen, pero nunca dejen de estudiar",
 "todo lo no-tradicional es estilizado",
 "llevado al escenario, ya es estilizado",
 "la imitación, lleva a un shouw spress",
 "la pareja folclórica es histórica, hoy cada un@ decide en que rol, quiere estar",
 "el movimiento no tiene códigos",
"escribo, para que cualquiera lo pueda leer",
 "la danza tipo es una herramienta, como lo es la documental",
 "la importancia del hecho artístico",
,,,,fueron más, una trás otra, pensamientos, la mayoría compartidos. Me fui con una sonrisa, entre los dientes, pensando,,, que contradición, mis dos grandes referentes, está en las antípodas, ante los certámenes  folklóricos  y escriben con estilos, diametralmente opuestos, así es el folklore!

AITOR ALAVA
23/6/19

0 comentarios:

Publicar un comentario