martes, 18 de junio de 2019

LA BALLENA FRANCA

LA BALLENA VASCA

"El 22 de abril de 2015 se derogó en Islandia la ley que permitía matar vascos desde 1615. Ese día, según informaban las notas de prensa, el comisario Jónas Guomundsson suprimió la ley en presencia del Ministro de Educación y Cultura de Islandia, Illugi Gunnarsson, el Diputado General de Guipúzcoa, Martín Garitano, y Xabier Irujo, como descendiente de uno de los vascos asesinados, y Magnus Rafnsson, descendiente de uno de los islandeses que mataron a los vascos en 1615."

Balleneros vascos en Islandia

Es ya un chiste, ¿no me digas que hasta en eso los vascos fuisteis los primeros?. Pues, no se si en todo, pero que hemos estado en unas cuantas, es cierto. La Ballena Franca, es conocida, como "La Ballena de los Vascos", Eubalaena Glacialis. La cual pesaba unas 60 toneladas, medía unos 15 metros, llegando hasta los 18 metros  y tenía 270 barbas.
En la actualidad, esta casi desaparecida, pero parece que nos somo tan  culpables en la misma: "A menudo se ha propuesto que se ha llegado a esta situación, por lo menos en Norteamérica, por la caza de los vascos en el siglo XVI, seguido por la acción de los balleneros de la costa oeste de Estados Unidos (recordar Moby Dick) durante los siguientes dos siglos y medio. Sin embargo, cuando Brenna McLeod y su grupo, de la Universidad Trent, en Canadá, analizaron el ADN de los 218 huesos de ballena encontrados en el asentamiento de balleneros vascos de Red Bay, en Labrador, solo uno de ellos es de la ballena de los vascos. La mayoría son de otra especie de ballena, la Balaena mysticetus, conocida como ballena de Groenlandia o ballena boreal. Para cuando llegaron a la zona de Terranova los balleneros vascos, la población de Eubalaena glacialis era mucho menor de lo que se suponía. No hay que olvidar que la ballena de los vascos tiene el dudoso honor de ser la que tiene la más larga historia de ser cazada entre todas las ballenas".
Desde estos lares, tenemos uno de los mayores observatorios naturales del mundo, Puerto Pirámides. Ahí está un pariente de la ballena de los vascos, la Ballena Franca Austral. Recuerdo en una feria del libro, en los ratos libres, que los había, como devoré un libro, sobre la ballena del "norte" y yo, sin todavía haberme interiorizado con nuestra historia, tan curiosa, tan triste, tan fascinante. Si la vez que las vi, hubiese sonado esta música de Morgado, el momento ya sería insuperable:
Ballenas y Pirámides

AITOR ALAVA
18/6/19

0 comentarios:

Publicar un comentario