lunes, 17 de junio de 2019

DEL DURANGUESADO AL ...MUNDO

    EZPATA DANTZA
          -LEITZA-
Ciertamente, el PNV y el propio Sabino Arana mostraron un gran interés en la Dantzari-dantza del Duranguesado, y ese partido hizo un esfuerzo enorme para expandirla por toda Vasconia con el nombre de ezpata-dantza. En 1933, por ejemplo, existía Nafarroako Ezpatadantzari Batzak, "Unión de ezpatadantzaris de Navarra", que tenía quinientos miembros (Tápiz 2001:105). En 1924 el padre Ramón Olazarán llegó a Leiza (Perurena Loiarte 1993). Él empezó, por ejemplo, a dar clases de txistu con ayuda del solfeo., y con él llegó también la visión nacionalista sobre música y danza tradicionales (Sánchez Ekiza 2012).
Dentro de ese ambiente se entiende cómo llegó en 1933 desde Pamplona Patxi Ripa para enseñar esta ezpata-dantza. En Leiza era entonces muy importante el carlismo y muy importante la familia Baleztena, por lo que su llegada no fue unánimemente bien vista. El txistulari Angel Alduntzin, por ejemplo, empezó estudiando con Ramón Olazarán, pero era carlista y por eso no tocó la ezpata-dantza en aquella época (Perurena Loyarte 1993).
Como es de esperar, hay diferencias con el modelo del Duranguesado: al igual que ocurre en muchos otros lugares, por ejemplo, la bandera que se utiliza -la que ondea al principio sobre las cabezas de los dantzaris, a día de hoy bajo aplausos atronadores- es la ikurriña, la bandera vasca, y no la de la localidad, como ocurre en sus lugares de origen. Está clara la importancia patriótica de este detalle, y así se entiende cómo los dantzaris de Leiza, a diferencia de los del Duranguesado, saluden uno a uno a la bandera antes de empezar el baile.
La vestimenta de Leiza es también la usual en aquella época, roja y blanca, sin los chalecos negros ni los cascabeles que se utilizan en el modelo original. También es diferente la posición de los brazos cuando los dantzaris están quietos, ya que en lugar de estar sueltos en Leiza se apoyan en la cadera. Tampoco algunas de las músicas coinciden con las que se hacen en el Duranguesado, y es muy llamativo, por ejemplo, que es el ritmo estándar de zortziko el que se utiliza en los juegos de palos y espadas. (Sánchez Ekiza en prensa). Aunque las coreografías son en general iguales, un observador entendido encuentra fácilmente abundantes diferencias entre las dos danzas, algunas bastante evidentes, por ejemplo las patadas hacia atrás que se hacen en Leiza. Tampoco el orden de las partes es el mismo en las dos danzas. Algunas de estas diferencias se originaron en el proceso de expansión de las décadas de 1920 y 1930, y como tales son comunes a muchas interpretaciones. Otras, sin embargo, han surgido en el propio Leiza. 
SANCHEZ EKIZA

EZPATA DANTZA

Hace 5 años, el origen y su evolución se presentaron en Leitza, conjuntamente. En esa misma plaza, la cual ya es mundialmente conocida por la película DANTZA:
En su momento hace 5 años escribía: No podemos renegar de nuestra historia, no, aunque si debemos ver estas instantáneas y observar hacia donde queremos ir, es sencillo. El mundo nos quiere llevar a una simplificación e individualismo, es tarea nuestra que ello no ocurra. Si estos procesos se continúan y superponen, en el tiempo. Probablemente en unas décadas, no seamos ni auto-parecidos. Desde el río de la Plata, debiéramos mirar, atentamente este vídeo y pre-pensar:

Ezpata-dantza eta Dantzari-dantza

 San Tiburtzio egunean Leitzan


AITOR ALAVA
 17/6/19





0 comentarios:

Publicar un comentario