sábado, 2 de marzo de 2019

EUSKAL ETXEA-2019

FUNDAMENTACIÓN
El propio nombre de la institución, casa vasca, enmarca cual es nuestro ámbito de trabajo y relación con el otro. La casa vasca es el templo de la cultura vasca, en sus paredes se ha mantenido viva su lengua milenaria. La distancia hacia nuestra tierra que nos da nombre es grande, lo que nos hará disponer y ejecutar herramientas de trasmisión del conocimiento acordes al ámbito vivencial en que se circunscribe nuestra institución.

La lengua, el Euskera, viva, anterior al idioma madre Pre-indoeuropeo, es prioritario acercarla al alumnado desde un inicio con la familiaridad que conlleva cualquier otra lengua/idioma, sin acentuar sus dificultades y diferencias morfosintácticas, a la vez que acercando la lengua desde lo diario, lo cercano, el juego, el día a día, el aula y la propia institución.

Coexisten las culturas y están unidas en ocasiones en lo inimaginable. La danza vasca desde el medioevo no escapó del huracán que supuso las Country Dance, el hermanamiento con el folklore Argentino nos muestra coincidencias asombrosas. Abordar estas similitudes con un enfoque acorde al devenir evolutivo del alumnado y sin dejar de observar y adecuar las capacidades diferentes que presenta cada grupo humano hoy en día será un deber pedagógico prioritario.

El trabajo interdisciplinario se considera fundamental dado el carácter Católico de nuestra institución, de esta manera hacen que recobren con más fuerzas la importancia de las creencias ancestrales del pueblo vasco y su acoplamiento hasta llegar al día de hoy donde la dupla creencia+rito cristiano es indisoluble. Así como fortalecerá el ideario institucional y acercará al alumno en su visión de Euskal Herria desde Argentina.

El calendario histórico no es ajeno ni a lo institucional ni al binomio enseñanza-aprendizaje. En este 2019 profundizar con y el lema Instutional, “Seamos Camino de Luz y Verdad“ y vincularlo en el verdadero calendario(festivo-efemerides) vasco será eje-angular.
AITOR ALAVA
 2/3/19

0 comentarios:

Publicar un comentario