lunes, 11 de marzo de 2019

MASKARADA 2019-I

IDAUZE MENDI
 La Maskarada, no se reduce a dos ochos musicales, a redondas sobre un vaso. "Casi" ese pasaje es anecdotico. Es tal el cumulo, de situaciones, que la no-atención se paga con la no-comprensión de la carcajada grupal. Mientras, este domingo pasado KABANA, por un momento decidió dejar el espirituoso Ricart, por nuestro Mate. Las "culpables", nuestras tres EKIN-ianas, presentes.
 Las inclemencias, dificultan, pero es la ley de la Maskarada. Pleno invierno domingo a domingo y carcajada a carcajada.
BRALIA
 Un texto, mítico, hablaba sobre el folklore vertical y horizontal en la Maskarada. La retina aplaude por si sola, esas kabriolas, esos frexatak, esas antrexatak, es lógico, pero lo que sucede en el piso, esa espontaneidad, se eleva en lo sublime, en la esencia de la Maskarada.
 Largos textos, para la figura del caballo. El Zamaltzain, que nos dice, que no nos cuenta, quien es verdaderamente, es casi un enigma. este año por dos, en el bando de los Gorriak y en el bando de los Beltzak.
 Uno de los aspectos en la Maskarada, es la atención, en todos sus miembros, mientras dura ella. Es ahí donde la teoría del bando, sucumbe ante el "contar un todo".
BUHAMEEN DANTZA
En todas las Maskaradas, no aparecen los Aintzindariak Beltzak. Supuesta-mente, según los libros solo tienen una restricción en la Godalet Dantza. No tocar el "vaso". Dicho lo cual, como llegamos al termino Maskarada con Sombras, en el país Pampeano, no tiene ni nombre, ni explicación.
Por ultimo, la frase en la Maskarada que siempre sale, !COMO CANTAN!. Estos Zuberotarras, capaces de cantar en cuartos de tono. Sublimes los Xorrotxak.
XORROTXAK

AITOR ALAVA
 11/3/19

0 comentarios:

Publicar un comentario