sábado, 23 de noviembre de 2019

EUSKAL FESTA 2019-X

Fiesta Vasca 2019 del Colegio Euskal Echea de Llavallol
Llavallol, Argentina. En una primera instancia se sucedieron los himnos, banderas de ceremonia, bendiciones, discursos y danzas protocolares en reconocimiento a las trayectorias docentes en la institución. En su segunda parte las protagonistas fueron las danzas vascas grupales y las coreografías deportivas. El gran despliegue se realizó en el campo de deportes frente al palco de autoridades, donde se encontraban directivos del Colegio y la delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur, Sara Pagola.

Alumnos de todos los niveles presentaron una selección de baile vasco que incluyó ‘Ezpata dantza’, ‘Agurra’, ‘Entradillas de Arrastaria’, ‘Arin bodarin’, ‘Zozo dantza’, ‘Kaixarranka’, ‘Berako makil dantzak’, ‘Zurrume dantza’, ‘Esku dantzak (olague+imotz)’, ‘Fandango’, ‘Arin Arin’ y ‘Biribilketa’. Cabe destacar que en la danza ‘Arin Bodarin’ participaron alumnos ya egresados, que estrenaron esa danza una década atrás.

Para cerrar lo que fue una notable jornada de inmersión en aspectos tradicionales de la cultura vasca, a lo largo de la tarde tuvieron lugar stands gastronómicos, muestras académicas, conciertos, radio en vivo, clínica de pelota vasca y dantza plazan, por mencionar algunas de las propuestas.
Con estas palabras el portal EUSKALKULTURA .COM, nos publicita hacia al mundo. El portal de noticias mas importante sobre los quehaceres culturales de la diaspora vasca a lo largo y ancho de este mundo. Para el final, he dejado una instantánea:
Pareciera un paparazzi aficionado, robando una imagen de acciones fraudulentas,,,,pero no!. No era la reunion de la Comenball, para decidir juego si, juego no. Era mas bien una replica de Indiana Jones en busca de la aspiradora perdida!. No bromeo, el mentado artefacto absolvedor de polvo/agua, hizo que al día siguiente se celebrase la fiesta vasca. Y todo por que una persona dijo las palabras exactas a eso de las 7 y 20 de la mañana, grande Victor!

AITOR ALAVA
 23/11/19


0 comentarios:

Publicar un comentario