domingo, 5 de mayo de 2019

3 de MAYO en KOWALSKI

DANTZA en Kowalsky
Recuerdo, cuando salió, diría para el más emblemático de los libros de Juan Antonio Urbeltz, hace más de 25 años, las veces que volvía líneas, párrafos, hojas atrás, en busca de una comprensión mínima lectora, son in-numerables. Con esas dudas, y demás hierbas uno creció no solo como dantzari, también como transmisor desde los distintos roles, que me ha tocado desempeñar en la vida. Algo que Urbeltz, siembra y yo creo que es su gran acierto, es no mirar lo que se ve-y ver lo que no se ve. Si ese no visto a primera, segunda vista, es cierto, ni los mejores antropólogos  nos podrán dar veracidad. Urbeltz, nos lleva a una cuestión de fe. Telmo Esnal además de mostrarnos una Euskal Herria interna y genuina, nos regala el Urbeltz literario en imágenes. Un legado, que hoy no sabemos calibrar en su justa medida.

En la presentación oficial de Dantza, su director ofrecía y regalaba DANTZA a los dantzaris. Cuando lo escuché, pensé que generosidad. Toda la razón a Telmo. Nos empoderamos con ella. Con un interlocutor en Bilbo-pasado mes de Enero-le comentaba, por mi intuición, que fuera de Euskal Herria, iba ser una carta de presentación de nuestro pueblo in-varolable y envidiable (positivamente) a la vez. El pasado viernes en Kowalski Bar, me di cuenta que estaba en lo cierto.
ZURRUME DANTZA
Siempre he insistido en la lectura, Ekin Kultur Taldea, lo practica, ahi radica la autenticidad en y poara muchas de nuestras acciones. El pasado viernes la sala en KOWALSKI Bar, estuvo repleta, pero hubiese sido imposible conseguir lugar si los dantzaris que hay en Buenos Aires hubiesen ido, la salvedad l@s dantzaris del Centro Navarro. Dicho lo cual, fueron interminables las preguntas, algunas con respuesta otras,,,quizás en la próxima presentación! Y por supuesto bailamos e hicimos bailar!

AITOR ALAVA
 5/5/19

0 comentarios:

Publicar un comentario