viernes, 3 de mayo de 2019

METAFORA y DANTZA

Unas pocas horas para presenciar por primera vez DANTZA en Buenos Aires. Una palabra sobresale sobre todo el universo de los mentados 94 minutos de Dantza. La METAFORA.
DANTZA-TRAILER
Es ver una Catarata acuosa,  en grandes preguntas. Alguna vez somos verdaderamente libres en la danza. La duda danza. Que auto control mental. Nietzsche, lo denominaba el "Espíritu de la Pensatez", oponente de la metáfora del movimiento. Ai ama! La danza se presentaría previamente al movimiento y a la música. Como explicar esta contradicción-motora.Solo hay un camino el verdadero sentido de la metáfora en la danza. Lo obvio, suele carecer en sustancia e información. Ahondar en la metáfora, si no hay sentido y saber en lo no-visible. La consciencia en la tradición, cuanto de meta-mensaje hay. Cuantas frases manidas y un saber oculto por rescatar. ¿Será la metáfora el sustento en la perpetuación folklórica? ¿Lo Pragmático te hace inmune a ella? ¿Se huye de ella, para no ser participe? o ¿La metáfora nos desviste ante nuestras dudas?.

La danza tradicional vista como un vestigio del pasado. Hay tomamos esta reflexiones de Alan Badiou: "la cuestión central de la danza es la de la relación entre verticalidad y atracción. Verticalidad y atracción entran en el cuerpo danzante y le permiten manifestar una posibilidad paradójica: que la tierra y el aire puedan intercambiar sus posiciones, de modo que una pase a ser la otra. Es por todas estas razones que el pensamiento encuentra su metáfora en la danza, la cual recapitula la serie del pájaro, la fuente, el niño y el aire intangible."

Por todo ello, solo lo no-visto y explicable a vistazo simple, puede determinar el porque de muchas cosas, de muchas danzas. Dudo en hacer binomio con la lógica y la metáfora. Des-unir la lógica en las explicaciones históricas, aclararará un mar de incertidumbres. La obsesión por hacer lecturas lineales, desde los umbrales del futuro, se antoja una salida de escape. 

AITOR ALAVA
 3/5/19 

0 comentarios:

Publicar un comentario