domingo, 19 de mayo de 2019

BAC-2019-IV

BIZAR-DANTZA




Mientras a escasos metros, nosotros, EKIN KULTUR TALDEA, en nuestro 1er STAND GASTRONÓMICO, colocabamos el cartel, "cerrado por éxito". Un par de variopintos personajes, comenzaban un deambular, para sorpresa de propios y estraños. 

Para situarnos, en Aunamendi encontramos una clara y breve descripción:

"Danza de oficios que se bailaba en las bodas y otras reuniones festivas, recogida en Lapurdi. Consta de dos partes, una fija, invariable, que consiste en bailar alrededor del cliente, vivo o muerto, y otra, en la que hay un argumento, que varía incesantemente. Durante este tiempo el barbero jabona, afila, afeita, etc... Después de afeitado el cliente, el barbero, por torpeza, le corta el cuello. El cliente muere y cae al suelo de espaldas, ayudado por el barbero. Este llora viendo lo que ha hecho. Levanta una mano, un pie, etc... del muerto como demostración de la desgracia ocurrida. Hace ademán de auscultarle para cerciorarse de su defunción. En vista de esto, el barbero aplica al muerto un fuelle en el ano. Sopla con él. Toma uno de los brazos del cadáver y lo mueve un poco para dar a entender que éste vuelve a la vida. Hace lo mismo con el otro brazo, los pies, la cabeza..., alternando siempre estos movimientos con el manejo del fuelle en la forma antes indicada. Hasta que el muerto vuelve a la vida, se levanta y se abrazan los dos personajes. Ambos bailan juntos, con lo que termina el baile. Se señala una variante: llegado el momento de aplicarle el fuelle, se lo pone al muerto en el oído y, al ver que éste comienza a moverse, dice el barbero:
Miragle de Diu
homi mort pire viu.
"Milagro de Dios,
el hombre muerto vuelve a la vida".
Esta danza cómica bailada en otros tiempos en Lekeitio, Bizkaia, el día de San Pedro y siguientes, según don Ramón de Bikuña, es denominada, en un manuscrito encontrado por él, vizarrac-errehetia.
BIZAR-DANTZA

"Las danzas ocurren en situaciones en que las personas sienten la necesidad de celebrar un acontecimiento crucial dentro de la comunidad," con estas palabras EMILIO XABIER DUEÑAS, nos sitúa esta danza pantomima, la Bizar-dantza, para añadir la descripción del hecho puntual, la muerte y resurrección: " los carnavales rurales vascos y otras fiestas de fecha dispar que Implican visitas y aguinaldos, al igual que dramatizan cuestiones estrechamente relacionadas con el hecho de la muerte y resurrección a la vida, sea ésta humana, animal o vegetal. Es por ello que estas fiestas se han interpretado como fiestas de la regeneración".

La Bizar-dantza, creo que desconocida por el río de la Plata, es un regalo no solo para la vista, para el colectivo pensante en general. Donde y como las pequeñas cosas, nos muestran en ocasiones o casi siempre,  el costado y base del pensamiento vasco, desde sus orígenes. Nos "emociona", la elevación escénica, pero en ocasiones no es más que eso, elevación. La Bizardantza, nos acerca a la tierra y nos hace humanos. 

BIZAR-DANTZA(ZATI BAT)

AITOR ALAVA

19/5/19


0 comentarios:

Publicar un comentario