martes, 2 de julio de 2019

EUSKAL DANTZAK-I

DANTZA TA DANTZA
TALLER EUSKAL DANTZAK
29-30 DE JUNIO
SAN NICOLAS/FEVA

VALORACIÓN:
Los aspectos planteados en la fundamentación del proyecto, fueron desarrollados en su totalidad haciendo más hincapié en que el DANTZARI desarrolle un concepto grupal de la imagen EUSKAL HERRIA yI comprenda la dimensión de la cultura VASCA y su funcionalidad vital. 

La modalidad del taller se sustentó en la priorización de la enseñanza en el dantzari, desarrollando vínculos vitales con la cultura vasca, enraizando los valores  identitarios desde los centros vascos.

El repertorio elegido, fue el vehículo, para familiarizar la DANZA vasca dentro del propio lenguaje corporal, disfrutar la DANtZA como herramienta lúdico-educativa, instaurar lazos conectivos entre desde las danzas Vascas y Argentinas, conocer la historia y la geografía vasca desde la danza, ampliar el horizonte tradicional coreográfico de EUSKAL HERRIA, conocer las tablas coreográficas vascas y su nomenclatura, descubrir algunas METAFORAS en la Euskal dantza y trazar la línea entre TRADICIÓN y COREOGRAFÍA.

Danzas desarrolladas:
-Valsecito Criollo.
-Leitzako Ingurutxoa.
-Zurrume dantza.
-Sorgin dantza(zati bat).
-Polka pik.
-Billantziko txiki.
-Zazpi Jauzi Zaharra(igotzen-jeisten)
-Hondarribi txikia.
-Arratiako Jota
-Fandango/arin arin.
-Zaragi Dantza.
-Arribada(sarrera)
-Biribilketa.

Todo este repertorio fue completado con las explicaciones pertinentes y la proyección de la película Dantza.

Los asistentes, participaron en todo momento de las explicaciones y prácticas. Hubo ciertas dificultades en las dos dantzak de mayor dificultad, Hondarribi Txikia y Arribada. Por momentos costo entender, la variedad de estilos entre la dantza vasca y su ejecución minuciosa en cada caso.
TALLER-RESUMEN

Abierto a cualquier comentario.
Eskerrik asko por la confianza y apoyo.

Aitor Alava
2/7/19

1 comentario: