lunes, 15 de julio de 2019

9 DE JULIO EN EL EUSKAL-II


CIRCO CRIOLLO


 Los prolegomenos al conocido circo criollo de los hermanos Podestá: "los primeros divertimentos públicos durante la colonia fueron los reñideros de gallos y las plazas de toros, documentados profusamente por escritores y pintores. Nos dice Raúl Castagnino que el primer antecedente del circo en nuestro país se registra en la zona del Río de la Plata y refiere “a un acróbata Arganda que trabaja en el coliseo de Aguiar y Sacomano”, esto hacia 1757. Le siguieron en 1776, el volatinero Joaquín Duarte y en 1785 Joaquín Oláez y Gacitúa". Curioso la seguidilla de apellidos vascos en esta lista histórica. La primera denominación, la podemos dar como CIRCO CRIOLLO al espectáculo de Sebastian Suarez en 1840. Sería en 1866 cuando Jose Antonio y Gerónimo PODESTÁ, representan en Chivilcoy, la obra JUAN MOREIRA, bautizando/confirmando, definitivamente al circo criollo.
Antecedentes, desconocidos, tanto como la existencia del mismo CIRCO CRIOLLO. Cerrando el 2018, año lectivo, ya planteamos la posibilidad de encarar este hecho histórico de nuestro país. Lo trajimos a nuestro siglo XXI, las referencias históricas, nos cuentan de un "hecho", no al ritmo vertiginoso que vivimos hoy en día
Nos parece normal, las instalaciones que tenemos, y, no son normales, casi un teatro para millar de personas, no hay tantos. En estas magnificas condiciones, no debemos ni desaprovecharlas ni la confianza que depositan en nuestras, a veces alocadas ideas. Rodeado del equipo docente, que atónito primero y a 200 mil revoluciones después, el CIRCO CRIOLLO EUSKAL ECHEA 2019, repasó los acontecimientos de aquel 2016, con un guiño al cine mudo , un siglo después, para en una segunda parte, desgranar 5 danzas, CHACARERA-ESCONDIDO-MILONGA-GATO-HUAYRA MULLOJ y terminar con el PERICÓN NACIONAL, al que los Hermanos PODESTÁ le añadieron el "PABELLÓN NACIONAL". Si disfrutado fue su armado, más su plasmación:
TUCUMÁN 1816



 ESCONDIDO
MILONGA 

PERICÓN NACIONAL

AITOR ALAVA
15/7/19

0 comentarios:

Publicar un comentario