lunes, 1 de julio de 2019

PROTOCOLO PARA LA MILONGA

TOD@S IGUALES
Resultado de imagen para DANTZ-ANGO TANGO
Es un tema, presente en una clase si y la otra también. La milonga igualitaria. hace unos días salia esta propuesta de la cual extarigo, no ya el proptocolo ante agresioes etc, sino la vida misma de la milonga. las formas en las que las relaciones y el propio "tango" debieran con-danzar, acorde a este ya entrado pleno siglo XXI:

En base a las reflexiones obtenidas en nuestros talleres vivenciales sobre las experiencias en el ambiente tanguero, nos permitimos ​proponer las siguientes prácticas ​con el objetivo de contribuir a la flexibilización de ​“los modos tradicionales patriarcales” ​con que la comunidad del tango ha actuado históricamente. 

- Utilizar en todas las comunicaciones públicas, verbales o escritas, el lenguaje inclusivo no sexista (todos, todas, todes). 

- Fomentar en ​las imágenes de difusión publicitaria (flyers y otros) representaciones que no refuercen estereotipos ni valores sexistas degradantes: varones dominantes, mujeres subordinadas, cosificadas sexualmente, etc. 

- Incluir en la programación del evento a artistas, músicxs, bailarinxs, profes de danza, musicalizadorxs, cis y trans, en igual número de acuerdo al sexo/género (cupo 50/50). 

- Garantizar​​que la paga por estos servicios sea igualitaria. 

- Incluir en las exhibiciones de tango danza de fantasía dúos y/o grupos de baile que no respondan al estereotipo hegemónico y sexista. 

- Promover en las clases de tango-danza propuestas disidentes a la idea tradicional de “roles” que tiende a perpetuar la asimetría de poder entre lxs integrantes del dúo danzante, y así contribuir a alcanzar el verdadero sentido del espíritu de la danza del tango: “un diálogo de pares” 

- Alentar en la pista del baile social, la desobediencia a códigos tradicionales que dejan en situación de pasividad a las mujeres, fomentando otras prácticas más igualitarias (ej.: proponer explícitamente que la invitación a bailar sea libre a todas las personas sin importar su sexo/género o identidad diversa) 

- Difundir ​mensajes que fortalezcan el sentido de equidad en los vínculos y que colaboren con el tratamiento igualitario entre participantes de la comunidad tanguera. 

- También puede ser de mucha utilidad agregar carteles en zonas estratégicas (baños, bar, mesas, etc) con mensajes del tipo ​“​Si alguien te está haciendo sentir incomodidad, inseguridad, violencia o te está faltando el respeto, acercate a la barra o a cualquiera de las trabajadoras/es del espacio para solicitar acompañamiento.” ​- ​“​En este espacio amigable no discriminamos a ninguna persona”.

AITOR ALAVA
1/7/19

0 comentarios:

Publicar un comentario