martes, 9 de julio de 2019

SAN FERMIN EN BUENOS AIRES

CENTRO NAVARRO 
 de BUENOS AIRES
Las distancias son excusa cuando dependes de otros, pero si estas a 1,9 kms, pues, una caminata dominguera no es excusa, para presenciar un acto, que se repite año a año, el "Txupinazo de San Fermin", en la puerta del centro Navarro de Buenos Aires.

Las redes sociales, sirven y en ocasiones para bien, por lo tanto, vista, la víspera, las lista de dantzak para el día siguiente, pocas eran las excusas para no asistir.  Paseo mediante, con los segundos suficientes para pensar, pensar el porque unos si pueden y otros no. Pensar porque en la calle iba a ser y todo iba a ser de calle. Un repertorio vivo, variado, con un par de coreografías, porque no. Y para rematar una de las dantzak más aglutinantes del repertorio de Euskal herria, la Larraindantza.
El Blanco y rojo, colores asociados a San Fermín, no exclusivos hay que decir. Antes de nada, no todos saben que el santo en cuestión fue movido en el calendario para aprovechar la feria agrícola de julio tan populosa, siglos atrás. Hasta la fechas, en cuanto al repertorio en euskal dantzak, Irunea/pamplona, no nos dan uno propio. En los últimos años Ezpata Dantza y Trokeado han poblado el repertorio de la ciudad.
LARRAINDANTZA(ZATI BAT)
Hace unos días una "nutria buscadora de su camino", desgranaba una analogía, para que pensemos: Imaginemos que hoy día de la independencia, nos vamos a las Europas. Ante la izada de nuestra bandera, a los Europeos les advertimos, que la misma, presenta un par de detalles no bien hechos. Les decimos como enmendarlos, se enojan. Les decimos, que les ayudamos a enmendarlos, se enojan igual. Pasan los años y solo unos pocos, enmiendan la bandera, diciendo que fueron ellos , los propios europeos que la hicieron. Por suerte, los dantzari@k del Centro Navarro de Buenos Aires, no son Europeos. ZORIONAK!!!

AITOR ALAVA
 9/7/19

1 comentario:

  1. Genio total! Me hiciste emocionar con tus palabras! Gracias por venir a compartir este momento con nosotros! Por muchos años mas, de compañerismo, bailes y aprendizaje! Te quiero! ❤

    ResponderEliminar