lunes, 8 de julio de 2019

UNA FECHA HISTÓRICA

7-7-2019
Rondando las 8 a.m del 7 de julio, antes, los ezpatadantzariak de Lesaka se ponen en martxa. Antes, la fotografía, si la pasas de una, es una más, pero no era el caso de este 2019. Hace 5 años, el 6 de julio, víspera de san fermin, escribía esta con esta instantánea, estas palabras:


La rutina de la azotea se puso en marcha. La primera clase, danzas de Lesaka. Un detalle pasó totalmente desapercibido, a la misma hora que nuestro joven e eficiente instructor-Ander- lidiaba con la primera clase del Gaztemundu-2014 en Lesaka iniciaban las fiestas de san Fermín. Hay compromisos que pasan sin importancia y la tienen. Fue el disertante más joven de todo el curso, además de darse la circunstancia que al día siguiente en el Lesaka no le veríamos actuar, ya que está esperando su turno, para ser parte del cuerpo de Ezpata-Dantzariak de Lesaka.
Las estampas, que ese día esconde a los ojos de la mayoria, es todo un día, independientemente de las inclemencias climatologicas, a estas alturas siempre me acuerdo, cuando hace 5 años alguien me preguntaba que haces ahi mojandote:
Sabiendo que este año, el 7 fue domingo, Lesaka, habrá sido algo así como un hervidero de gente. Si hay un lugar festivo, para estar con los que uno quiere, uno de esos lugares señalados dentro de Euskal Herria, es sin duda Lesaka. Siempre que se puede, uno quiere volver.

Es sin duda, lo central, lo más llamativo. Ese zubi/puento, que une dos barrios. Recuerdo hace años un amigable lesakarra, nos desgranaba tres teorías, sobre el posible inicio del Zubigainekoa. Son pistas, para dar la importancia y la vitalidad del rito. Hace 5 años, nuestro monitor, Ander, nos contaba cuantos le precedían en la lista para poder ser Ezpatadantzari. Mientras otras localidades acaparan grandes titulares y no siempre felices-para llegar a Lesaka, la mayoría pasamos por las cercanías de Hondarribi-Irun-en ella, han dado pasos, sigilosos para darnos las imágenes del pasado domingo:

Zubigainekoa  2019 (I)

Zubigainekoa 2019 (II)
En los dos últimos, en los ensayos previos, ya sabíamos de la presencia femenina en el Zubi. Era cuestión de tiempo. Este años entre los 15 ezpatadantzariak, fueron 3, el próximo, serán las que tengan que ser, según las propias normas de los Lesakarrak. Con esta alegría, dejamos una perla, del día de peñas en Lesaka:

Peñen egunean ere Zubigainekoa

AITOR ALAVA
 8/7/19



2 comentarios: