miércoles, 10 de abril de 2019

YO y el OTRO

KLIKAMENTALA
El bosque en ocasiones no te deja ver el fondo y mucho menos que un rayo iluminador aclare tus propias o compartidas-empanadas-mentales. Así desde hace unos meses la palabra KLIKA, es asidua en debates sobre la moralidad en las tradiciones y sus derivados. La primera conclusión es evidente, la intención y el mensaje envuelto como un eslogan, no ha tenido ningún efecto en sus detractores.
Si tiene alguna virtud la Abesti-canción, de esta edición de la Korrika es sin duda la otredad. Poner enfrente al otro, al diferente y no entramos en los prejuicios de valor sobre las clases sociales, es ensalzar la diversidad. Si ya está archi-demostrado, las fronteras y puentes culturales, en el mundo tradicional son bandas anchas de territorio, en este pleno siglo XXI, limitar la transversalidad cultural hoy, cuando con un KLICK, estamos al acceso de todo, el otro, no está lejos, simplemente, está al lado.

Son ya 21-ediciones para la Korrika en 40 años. desde un lugar del simple gusto, lo lógico y normal es tener sus/tus preferidas. Es justo el lugar donde el calendario derrumba a los detractores de KLIKA. Sino veamos como fueron las dos primeras ediciones, 1979-1981:
1979
KORRIKA 1-XABIER AMURIZA

1981
KORRIKA 2-AKELARRE
Las dos, primeras ediciones, presentaron propuestas musicales, totalmente distantes, preciosas las dos, me atrevo a decir. Claro es, no estábamos en la dictadura del Wasap y sus guillotinantes repuestas y decisiones. Por lo tanto el estéril debate suscitado, estaría representando, mostrar nuestros propios miedos, a lo que no conocemos. Dicho lo cual, donde estaban los detractores del "de-clamado musical" cuando se presento el colosal, Dr JEIKI & Mr JAI:

Dr. Jeiki & Mr. Jai (Gu ta gutarrak)

Si el problema, no es el qué sino el quién, ejecuta, ahí, poco se puede hacer. Si colores que tienden al "negro", nos in-mersionan y abruman, no nos gusta. El "negro" tiene esas cosas, nos asusta, cuando lo personificamos y por otro lado somos capaces en convivir con el, sin hacer grandes ríos de tinta,,, no, no estoy loco, cuantos conocen las verdaderas instantáneas año a año, en Hondarribi, donde el color negro agrede sin cesar?:
Verguenza ajena, no hay termino mejor el basto diccionario, para el negro de espaldas a la realidad. Claro tanto enejo y material para engordar la nube cibernética y tan poco por lo que pasa día a día, año a año. Dos años pasan rápido y la memoria musical no les alcanzará para recordar:

Klika KORRIKA 2019

Mientras, imágenes inundan nuestras retinas, con rostros, más que conocidos, sabiendo que a pasos lentos, y no-institucionales, la Korrika ya llegó al Río de la Plata.
AIARAN 2019

AITOR ALAVA
10/4/19

0 comentarios:

Publicar un comentario