domingo, 8 de septiembre de 2019

8 DE SEPTIEMBRE

DÍA DE LA DIÁSPORA VASCA

El termino "diaspora" se suele dar a confusión. La dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo o el conjunto de comunidades de un mismo origen o una misma condición establecidas en distintos países, son las definiciones más conocidas como diaspora. Lo cual sin dejar de ser cierto, esconde parte de nuestra historia. Llegamos a ser diaspora, por portar ese dni, no escrito que dícese in-migrante. lo cual es una verdad medianera. Dejando los aventurer@s , que l@s  hay, ese viaje, en su mayoría de infinita y peremne ida, esconde razones por las cuales uno se "va". Tenemos exiliados, refugiados, expulsados, deportados, abandonados, es una lista larga. no debemos dar y dejar en la palabra diaspora un sabor de dulzura, ya que siempre tendrá un gusto amargo.


Hace un año, decía, la poca idoneidad en la fecha elegida para tal efeméride.  Una año ha pasado y vemos como en los mensajes oficiales, ya su referencia desaparece por completo. Me atrevo a decir, que el futuro se merece una revisión y traslado a un calendario, que nos represente mejor.

Este 2do día de la diaspora Vasca, pasará, como aquel, que no se pudo organizar una acción conjunta en Buenos Aires. Complicaciones aparte, nunca hubo un interés pleno en que ello ocurriera. Lo que pareciera hoy un día lleno de luz, esconde más de un gris. es labor de tod@s, que el futuro no seo como hoy.

AITOR ALAVA
8/9/19

0 comentarios:

Publicar un comentario