jueves, 26 de septiembre de 2019

LA HISTORIA DEL AGUILA NEGRA.

     ARRANO BELTZA 
Resultado de imagen para arrano beltza auñamendi
Hace unos días miraba mi armario, con remaras varias y observo que atravieso una etapa sin ningún Arrano Beltza/ aguila negra en el mismo. Puedo afirmar que es una casualidad, no tiene nada que ver con la persona que me acuso de "bajada de linea", por portar en un día de trabajo una arrano en mi pecho. Lo remediare en breve. Son muchas las im-precisiones sobre su origen, lo que no hay duda sobre si vigencia desde hace 8 siglos atrás. La enciclopedia vasca nos dice:
El águila pirenaica o negra, el “arrano beltza”, no fue la enseña del reino sino de la familia real. Por lo conocido hasta ahora, esta señal familiar no fue usada por Sancho VI el Sabio (1150-1194), pero parece que pudo ser introducida en Nabarra por su padre García Ramírez el Restaurador (1134-1150), casado con la condesa normanda. Margarita de l´Aigle que lo tenía ya como escudo familiar, estamos en el comienzo de la heráldica que nació, como hemos dicho, en esta época y en Normandía. Pero la cuestión no está cerrada, pues Ignacio Vicente Cascante escribe lo siguiente: "Con ella firmaba sus cartas Sancho IV el de Peñalén (1054-1076)". Esta frase se puede leer en la página 439 de su obra "HERALDICA GENERAL" (Salvat Editores, S.A.)

Sea como fuere, el “arrano beltza” aparece claramente en un documento junto a la firma de Sancho VII el Fuerte (1194-1234), hijo de Sancho VI, lo amarillento del documento y el uso de una tinta oscura, hizo que en el siglo XX al recuperar este símbolo Telésforo Monzón lo interpretara como de color negro sobre fondo amarillo, pero el historiador navarro Moret en el siglo XVII nos aclara que el fondo era rojo, rojo nabarro y no queda claro el color original del águila.

DANTZAK
Ver la actuación anterior, esa primera dantza, esa AGIENTARIENA, con el Arrano Beltza, donde la mayoría hemos sustituido los emblemas del Duranguesado por la iKURRIÑA, es csasi un acto de justicia histórica. No esta de mas recordar el poema de Artze:

1200, 1332, 1379
1512,
1609, 1789,1794
1839, 1878,
1931, 1937, 1966, 1971...


FUERON CON 
EL AGUILA NEGRA
FUERO, FUERON, SI
A LAS NAVAS DE TOLOSA DE JAEN
LOS NAVARROS
Y CADENA
CON LAS CADENAS VOLVIERON A CASA
Y CADENA
LAS CADENAS TRAJERON AL PUEBLO
AL ESCUDO

GANARON LA GUERRA
PARA LOS EXTRANJEROS
EN EL EXTRANJERO
Y PERDIERON NAVARRA EN CASA
LA ERA NAVARRA


NO ES PUES DESESPERANTE
QUE TODAVIA NO HAYAMOS VISTO-APRENDIDO
VISTO-APRENDIDO
NO ES ACASO SUFICIENTE

Traducción "aproximada" del poema de Artze ARRANO BELTZA

 Quien no ha pasado alguna tarde de Xirimiri, viendo la película, las AGUILAS DE ROMA y nosotros mientras, tenemos: En un documento del rey Sancho el Fuerte (1194-1234), fuero otorgado a la villa de Viana (conocido por ello como "Fuero del Águila"), escrito en latín y romance, dice al firmarlo "este es mi signo de la efigie de la aguila". Está fechado en Tudela el mes de abril de la era MCCLVII (año 1219).
ARRANO BELTZA
Sobre los colores rojo y amarillo, creo que deberé dar otro día espacio en este blog,,,, algún mito caerá!

AITOR ALAVA
 26/9/19

6 comentarios:

  1. No recomiendan siempre un fondo de armario con remeras tradicionales?

    ResponderEliminar
  2. Es una tradición , casi ritual , es en verdad un culto. al mensaje, nos vestimos de ellos. queremos nuestros mensajes. A tod@s,,,no les gusta,,,,,1

    ResponderEliminar
  3. Sera que no son conscientes del poder de la libertad para ver lo que viene después de la curva?

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Mmm... Conozco a la persona que siente un arrano como bajada de línea política?

      Eliminar
    2. Diria que no. te suenan de algo las iniciales B.M?

      Eliminar