miércoles, 11 de septiembre de 2019

JAIZKIBEL

LOS PLASTICOS
Con preocupación desde el rió de la plata veía años atrás la situación de la industria textil vasca. Por suerte veo que esta cada vez tiene menos que preocuparse. Que hubiese pasado si cada jornada de fiesta mayor, donde fuese, la moda para y por colocarse un plástico negro, se hiciese moda y norma. 
Jaizkibel Konpainia 2019 (primer día de ensayos)
Algo de historiaEl Alarde de Hondarribia (Gipuzkoa) es el principal rito de autoafirmación colectiva de la localidad. Celebra la retirada de las tropas francesas tras un duro sitio de dos meses, el 8 de septiembre de 1638. Desde 1639 hasta 1997 ha sido organizado por el ayuntamiento sin más interrupciones que las guerras o conflictos graves. Posteriormente, ante las sentencias que le obligaban a permitir, incluso fomentar, la participación igualitaria de las mujeres en el Alarde, el Ayuntamiento ha optado por no organizarlo. Desde entonces, con el nombre de "Alarde del Pueblo", se organiza un acto privado discriminatorio, en el que las únicas mujeres participantes son 21 cantineras. También entonces surgió la compañía paritaria Jaizkibel, que no tiene acceso al acto privado.
Jaizkibel Konpainia 2019 (segundo día de ensayos)
En 1859 se documenta un gran cambio formal y conceptual, ya que el Alarde adquirió el aspecto de un ejército de la época: uniformes, hacheros (gastadores o zapadores), fusileros distribuidos en compañías con su propia cantinera y música de pífanos y tambores, tambor mayor, burgomaestre, caballería, artillería, banda de música... La influencia de la Grande Armée napoleónica en el folklore es evidente.
Jaizkibel Konpainia 2019 (tercer día de ensayos)

Desde mediados del siglo XIX el Alarde de Hondarribia ha evolucionado constantemente -añadido de nuevos elementos y desaparición de otros...- hasta conformar un rito complejo, reflejo más o menos distorsionado del "quién es quién" local: arrantzales, baserritarras, "kaletarras" (del casco histórico), veraneantes... 
Jaizkibel Alarde 2018, subida por Kale Nagusia (desfile de la mañana)

La mujer, sin embargo, solo era representada por la cantinera, es decir, una joven soltera elegida por grupúsculos de varones una vez en la vida (antiguamente varias veces, a falta de candidatas). Suele ser miembro de las familias influyentes de cada compañía. Ha pasado de ser un puesto despreciado durante décadas a ir ganado prestigio, enorme ya desde la década de 1980.
Jaizkibel Alarde 2019, bajada por Kale Nagusia (desfile de la mañana)
Cuando en 1996 un grupo de mujeres manifestó su intención de incorporarse en igualdad al Alarde, la reacción mayoritaria fue violentamente contraria. Sobre los argumentos se impusieron las descalificaciones sexuales e identitarias: quienes defienden la igualdad son "de fuera" o "traicionan al Pueblo", mientras que quienes defienden la desigualdad son "el Pueblo" o "se han integrado". Las descalificaciones se acompañan de agresiones físicas, verbales, psicológicas, boicots, intentos de linchamiento, etc., y no se limitan al día del Alarde, sino que perduran, aún amortiguados, durante todo el año.Ante la imposibilidad de un Alarde municipal discriminatorio, y aunque se reivindica "el de siempre", "Tradicional" y el "del Pueblo" -como en Irun-, la opción discriminatoria se organiza siguiendo el modelo donostiarra de las sociedades privadas, se autofinancia y realiza cuantas modificaciones al ritual considera necesarias para impedir el acceso igualitario a las mujeres. Pese a designarse cumplidores del voto, junto con el cabildo eclesiástico, obvian la actual no presencia del ayuntamiento (cabildo secular) en el rito.La Ley Vasca de Igualdad de 2005 prohíbe el uso del espacio público de actos discriminatorios so capa de organización privada -de hecho, prohíbe también la existencia de asociaciones discriminatorias-; pero en el Bidasoa no se cumple. El Departamento de Interior procede a separar "las dos partes", en la práctica favoreciendo los intereses de la opción excluyente y contribuyendo a invisibilizar la igualitaria. Con la segregación ha disminuido la violencia, pero no ha desaparecido, y la cuestión sigue sin resolverse.Dos fuentes para desarrollar este articulo, el documental ALARDEAREN SEME-ALABAK, y la enciclopedia vasca online AUÑAMENDI.
Jaizkibel Alarde 2018, subida por Kale Nagusia (subida de la tarde)
Todo para poder aseverar que los portadores de los plásticos negros, desconocen la historia, viven en una burbuja histórica, desconocen las realidades vascas, en cuanto a los avances igualitarios en el calendario festivo vasco y ademas, ahora me armo de ironia., tienen un pésimo-ridículo gusto. Que no vaya nadie a un evento privado, de ellos, con el atuendo festivo del "platico negro!!!!
"GORA JAIZKIBEL KONPANIA!!!"
AITOR ALAVA
 11/9/19

0 comentarios:

Publicar un comentario