viernes, 15 de febrero de 2019

PATENTE DE CORSO-II


CORSARIOS VASCOS

La Patente de corso. tantas veces utilizada pocas veces, es sabida su utilización y su significado: La patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales), por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas.
Hace unos días una red social "me preguntaba" un libro para recomendar. No le tiré este titulo, Las Inquietudes de Shanti Andia. Fue mi primer acercamiento al mundo de los vascos ultra-marinos. Un nombre sobresale sobre todos. Aguirre el traidor.
Cuando en este mundo, vemos algunas de las desigualdades, esquina a esquina, calle a calle y pueblo a pueblo, los entresijos de la propia historia, nos recuerdan lo santos que tanto no-fuimos.

Una historia de Vasconia II  

8. Historias de corsarios vascos

El cine nos da una imagen, bohemia y romántica . No eran así. Apasionante por donde se la mire, la historia de los corsarios vascos, no esconde el surco-marino-triste, que dejó al pasar. 

AITOR ALAVA
15/2/19

0 comentarios:

Publicar un comentario