sábado, 9 de mayo de 2020

BAC-2020-DANTZAK

#OihanKide Taldea


Una a una, hemos estado presenta en todas las ediciones del BUENOS AIRES CELEBRA al Pais Vasco. Hemos bailado, hemos enseñado, hemos cocinado, hemos hablado Euskera y mucho, hemos disfrutado con el otro, y sobre todo hemos difundido la cultura del pueblo vasco Euskal Herria, a pie de calle. No todo es escenario, este debiera ser el ultimo escalafón en la cadena de trasmisión. Eso si cuando subimos tratamos en mostrar no lo obvio, sino la esencia de nuestro pueblo:

OIHANKIDE BAC TRANPALDOAN


Comenzábamos nuestro transitar un 13 de mayo del 2008. Hace casi 12 años, Ese fue nuestro primer ensayo. Todavía sin nombre, este vino 4 meses después, por un consenso abrumador. En esos pilares iniciales siempre ha estado el binomio, entre nuestras dos culturas. Lo vasco versus lo Argentino y en este caso lo Rioplatense. Así inmiscuidos en un viaje vital, el AGUR(t)ANGO, fue surgiendo, fue creciendo junto a nosotros hasta que en las ediciones del 2017/18, lo presentamos en su versión ya terminada. Hoy les mostramos(1) la actuación que realizamos junto al Laurak Bat, en el 2018:

El concepto, danzas de plaza, a este lado en el hemisferio sur atlántico, tiene una deriva la cual, hoy no tengo lineas suficientes para desarrollar. Desde el 2015, siempre hemos tenido un espacio, para descubrir la verdadera plaza vasca. Ingurutxoak, Ttun Ttunak, Irri Dantzak, Jauziak, Jota eta Porruek, han sido divulgadas y hechas participes para el público axistente. En esta ocasión, un repaso visual y la Bizar Dantza del año pasado:
A las 14 horas, cuando desde el Instagran de la organización, nos den entrada, haremos un pequeño vivo. Enseñaremos dos dantzak, MARMUTX y XINPLE. Esperemos que lo disfruten. Antes de regalar unas sonrisas, un pequeño recordatorio. Desde hace tres años todo nuestro material, herramientas, indumentarias, siguen secuestrados por la Comisión Directiva de Eusko KUltur Etxea, a quien corresponda no estaría de mas un gesto de solidaridad y recordad entre todos, que llevan tres años, haciendo todo lo contrario a lo que es hacer cultura vasca y difundirla:
ORDUTEGI/HORARIO
1-TRANPALDOAN-12:25 HORAS
2-DANTZA PLAZAN/VIVO-14:00 HORAS
3-DANTZA PLAZAN/video-16.45 HORAS
4-AGUR(t)ANGO-17.40 HORAS

A PARTIR DE LAS 12 HORAS POR:


AITOR ALAVA
10/5/20


(1) Todos los vídeos han sido editados expresamente por EKIN KULTUR TALDEA, para este BAC 2020 virtual. Confiamos en el respeto y difusión de la organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario