sábado, 16 de mayo de 2020

#ETXEANDANTZA-ensayo

#lan-ta-lan,,LAN

Comenzabamos es 2020, con la ilusión de mejorar el anterior. Todo más, más en todo. Más dantza, mas gentes, más sala de ensayo, por causas que no  se conocen y otras que ya sabemos todo esto se trastocó de manera increible!. Así la "magía del ensayo", se diluyó.
Los ensayos, son  eso mágicos por muchas razones y una de ellas es tan intima como vezaz. No hay coraza que cnos protega, inmunice o esconda. Somos nosotros ante ese gran espejo del otro y de los otros. Tal como somos en esos ensayos, el velo de la intimidad, se verá reflejado en las posteriores actuaciones. La  dureza  escenica, la liviandad, la asutericidad, la frivolidad, el barroquismo, el minimalismo, no son actuacón del instante o de la performance de turno. Son la cara A, de lo que pasó en la B de los ensayos.

Кабардинка РПТ

Hace tres años, cuando solicite el aval como Habilitacion al Gobierno Vasco para reconocerme como instructor de Danza vasca, lo cual fue rapidamente reconocido. Me hizo repasar, por cuantos lugares, salas, locales, institucienes ya haía pasado, cuantas horas, cuantas clases, cuantos grupos, cuantas colaboraciones,,, todo hecho. Solo en una ocasion no me dejaron terminar mi clase, creo que ni merece ser contado. La infraestructura, nos condiciona, sin condiciones optimas, todo es una gran cuesta. Recuerdo, con Aiara,,, cuando a uno de los locales del Ayuntamiento, le llamabamos la "pocilga",, duró  4 o 5 ensayos o cuando en verano en nuestro amado "mercado viejo, solo un abrazo a las tres columnas de hierro, nos bajaba la temperetura infernal del ambiente.
Hace casi un año, una cansada asistente, normal despues de todo lo enseñado, al curso de Euskal Dantza en San Nicolas, organizado por Feva, preguntaba como lograr cierto paso. Al lado la representante de Feva en el curso, se sonrió con mi respuesta. Ensayo, solo ensayo.
Desde hace casi dos meses, donde nuestra visión, no va más all, de nuestro Balcón, si lo tenemos,,,el ensayo, en las condiciones, que la auto-constancia o la cibernetica grupal, van a ser un buen sostén en el tiempo. Sin duda.
Como paso quebrado en nuestro zapateo. El ensayo siempre debe transitar en la escucha, la calma y el esfuerzo, Los extremos, como el video que abre el post-latigo, casi en mano- o ejmplos que me han llegado de oidas, ensayos con cerveza en mano, son los limites del buen esnayo, en el medio, disfrutar/escuchar/bailar. En que orden me preguntaran,,,, si en cada ensayo, tambien en esta pandemia suceden las tres, da igual!!!!

AITOR ALAVA
 16/5/20



0 comentarios:

Publicar un comentario