jueves, 7 de mayo de 2020

LA PANDEMIA Y SUS PRESAGIOS

Transcurría la 2da parte de la velada, en la semana nacional vasca de San Nicolás y el encapuchado de la instantánea, entró en pánico. Un sudor frio, como pocas veces recorría mi menudo cuerpo. Solo podía haber pasado en en esa segunda parte. La primera toda con danzas tradicionales conocidas de los siete territorios históricos vascos, fue muy nítida en su sonoridad. En esa segunda, donde es complicado que relación angular existe entre lo que ves, lo que suena, y lo que te cuentan de esa danza, el pánico apoderó mi cuerpo.
LA FRASE MUSICAL.
Sabia, no tenia dudas, que no había confusión, no podía haber trastocado dos temas musicales. era imposible. Si el grupo que estaba en el escenario, no se había amotinado ya, capaz que alguno de los que faltaba,,,,pero no,,,no tenía dudas., las frases eran idénticas,,,
MOTIVO, FRASE, MELODÍA.
Teníamos, un bacup, preparado y había un tercero por si las dudas. Rápida ojeada y no había dudas. Las horas en las clases de Apreciación Musical I-II, con Otxoa y Loiacono, sirvieron de algo. Eran dos temas, con nombre diferente, autor/grupo diferente, pero, con un fraseo exactamente igual,,,,al igual que su desarrollo melódico.. Buffff, respiré y estiré mis piernas, sabiendo que había hallado algo, que sin saber, ya sabia. 
Cuando una danza, no la puedes situar en un pueblo o comarca, suceden estas cosas y otras peores. Su lugar es ese, solo ese. El escenario. Así amigo ELTXO, uno con el tiempo, aún estando frente a un escenario, en ocasiones deja de mirar, no es obligatorio hacerlo. Las danzas "solo de Escenario", pocas veces trascienden, más allá de nuestro propio ego. Son tan efímeras como el aplauso que las envuelve, son tan iguales, a la anterior y la anterior, al espejo que alguna vez quise ser, que el atisbo de identidad y carácter folklórico ni los antropólogos lo encontraran. Resumiendo cuando un sonido, se parezca a otro, duda de lo que estés viendo!
ELTXO y el COVID-19


AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario