martes, 12 de mayo de 2020

LA PANDEMIA Y SUS METAFORAS


Todas las noches desde hace 57 días, a las 9 puntuales de la noche aplaudimos. Primero fue algo timido. Intimo quizás. Buscando complicidades en balcones vecinos. Si es verdad, que no todos estamos en la misma, en ocasiones ruidos cacerelosos, se adelantan una hora y el deconcierto del reloj, solo por segundos se apodera del sentir familiar. Como calendario que adelanta a tu vida, un dia surgió un silvido....
Ese primero, puede que más temeroso que el primer aplauso, fue contestado. Otro alguien temeroso en su balcón, sintió lo mismo. Nos miramos los tres. Esta bueno en estos 57 días y sentir por momentos que no eres único. Es ahí donde sistemas comunicacionales, gustariamos tener a mano. 
Repicar esas campanas, con esos ritmos, en los que a veces parace el bombo de la chacarera o emular a aquellos dos caserios de Oiartzun que durante decadas tocaron la txalaparta a espaldas del viento que los separaba del cuartel,,,
Son esos tres minutos, un arin arin largo, donde cada jornada nos expresamos, somos casi enetiligibles, comunicativamente primarios. Simples y rotundos a la vez. Son esa cada vez, aplausos y silvidos. Todo un sentir que los echa fuera del balcón. Al retirarnos sabemos que hemos hecho bien. Fuera del balcon solo una certeza, sabemos ELTXO, que tu nos comprendes!
ELTXO Y EL COVID-19-II
AITOR ALAVA

.

9 comentarios:

  1. Tomás Cozzi Barquin13 de mayo de 2020, 10:52

    Hola. Me parece que es importante que notes algunas cosas.

    Primero, estás llamando la atención (con tono de crítica y no quieras decir que no) sobre dantzas que no son tradicionales cuando vos también lo hacés. Ejemplo "agur-tango" y esa porción de la película Dantza que presentaron con el Euskal. Tratá de ser por lo menos coherente con lo que decís. Tené en cuenta además que algunos centros vascos ELIGEN hacer dantzas no tradicionales y no hay NADA de malo en eso.

    Después, sos muy irrespetuoso con el trabajo ajeno. Con un solo posteo criticaste automáticamente TODAS las presentaciones de TODOS LOS CENTROS VASCOS presentes. Esto puede incluir a integrantes de algún centro vasco que probablemente aprecie algo de lo que hacés vos con Ekin (me incluyo), pero así y todo, igualmente los (y nos) insultás. Esperaba un poco más de vos.

    Sobre eso, te pido mil disculpas de parte de toda la Diáspora por no tener a una persona filmando un video de alta calidad en alguna de las ediciones del BAC que tuvieron su paso. No todos los centros vascos tenían videos completos de bailes en el BAC, por lo que el criterio de los videos se 'abrió' de forma que todos pudieran participar. Incluso se dio lugar a los que por distancias sólo pudieron venir salVo una o dos veces. Recalco esto porque no es cierto que ninguno participó en al menos una edición. Vos tenés un listado de los participantes de todos los años? Podés justificar las cosas que decís?

    Por otro lado, en realidad parece que no sabés (y te lo comento como parte de la organización) el trabajo que conlleva preparar y editar TODOS los videos que llegaron para darle formato 'óptimo' para las redes, teniendo en cuenta que muchas veces son filmados con celulares y en lugares llenos de gente, como lo es un BAC. No todos los centros vascos contaban ya con material listo para una publicación. Tratá de no ser irrespetuoso con el trabajo ajeno. Alguna vez editaste un video? Con pocos días de trabajo? Con un material 'crudo' con calidad 'no muy alta'? Qué tal te quedó?

    Desde el Laurak Bat, te dimos un espacio para que aportes algo positivo al evento pero me daría un poco de vergüenza que cualquiera, en su sano juicio, relacione la publicación acá presente con algo que tenga que ver con el BAC y el Laurak Bat. La verdad me da mucha pena que tengas tu lugar y que esta sea la respuesta.

    Si considerás que lo realizado es con “poco esmero”, te pido que intentes organizar algo de esa magnitud vos. Me pregunto qué centro vasco participaría teniendo en cuenta esta actitud…

    Saludos,
    Tomás Cozzi Barquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. clave el chewbacca vasco

      Eliminar
    2. ¿Es el folklore y las tradiciones un lugar para hacer chistes?, aunque sea en el cobarde anonimato, se agradece la respuesta.

      Eliminar
  2. A veces lo afectivo no nos deja ver, inunda a la razón. Pensar estas dos por separado es reducir el pensar y el sentir. Es importante hacer el ejercicio de llevar ambas cosas al terreno de la expresión.
    En primer lugar cuando leí esta entrada me pareció interesante, picaresca. Y digo porqué... como seguro muchxs leo habitualmente el portal Euskal Kultura y leí un par de veces comentarios del tal Eltxo. Me han parecido fuertes, sí. Son comentarios irónicos, en los que como dantzariak nos sentimos incómodos seguramente. No lo conozco, desconozco su recorrido como el de tantos en este amplio mundo, sólo leí sus comentarios y sólo firma con su apodo. Llamó mi atención por algo y es que era distinto a todo el resto. En lo personal lo distinto llama mi atención, considero que la normalización del pensamiento y el accionar no hace más que empobrecernos. La lectura debe ser atenta.
    Luego si queremos dirigir la interpretación hacia otros lados, en otro sentido, también tengo mucho para decir: conozco a Aitor y les cuento cómo lo conocí si acaso a alguien le interesa... vi a Ekin bailar en un BAC (y por esto agradezco la gestión y organización de cada BAC a lo largo de los años, el trabajo de muchísimas personas, sin duda), vi que bailaba un grupo distinto, que tenían otros trajes, otra actitud, "parecen viejos" "tal vez sean aburridos" le comenté a mi hermana. Nos fuimos, pero antes nos alimentamos con un plato de comida caliente del CV de San Nicolás (habíamos dejado de participar de aquel centro hacía ya varios años, pero el gesto de quienes conforman ese espacio habla por sí mismo hasta el día de hoy). No llegamos a escuchar quienes eran los de trajes serios y pollera largas... Cuando comenzó el año siguiente busqué qué grupos de danza había en CABA, finalmente di con la entrada de un blog, firmaba Aitor con su mail una invitación a un taller. Le escribí, lo pegaría acá por los buenos recuerdos que todavía me trae. Le dije que hacía mucho no bailaba, le pregunté si podía ir al taller. Me saludó y me dijo "te espero". Tan simple como eso. No está de más decir que habíamos intentado retomar la práctica de las danzas vascas en otras oportunidades íbamos siempre a lo conocido, nunca obtuvimos un horario de ensayo.

    (continúa en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya muchos conocemos a Aitor que recurrimos a él por su franqueza, su ir de frente, creo que es innegable, no es la única voz pero cuando queremos su devolución sabemos que será cuidadoso pero que nos dirá lo que tiene para decirnos. Me atrevo a decir que aquí es de las personas más formadas para hablar de "danzas vascas", también que es solidario respecto a sus sabares, que en cualquier lugar a cualquier hora es un docente con actitud receptiva, que valora el trabajo porque lo aviva en cada ensayo, cada encuentro, cada actividad. En lo personal invito siempre a todxs los interesadxs en bailar folklore vasco a los ensayos, Ekin es un grupo pero su columna vertebral es la diversidad de pensamiento que allí se encuentra. Somxs disntintxs, pensamos distinto y así conformamos un fuerte grupo, más abierto de lo que a veces parece. Por eso hay que animarse a lo distinto, cuando algo nos hace ruido ejercitar el pensamiento, ir hacia allí. Escuchar lo que el resto tiene para decir. Y por eso respondo, aunque nadie me llamó, has abierto un debate que como dantzaris debemos darNOS.

    Tal vez la discusión sobre lo tradicional pueda ser un comienzo. En muchas disciplinas del arte ¿y el folklore vasco porqué sería la excepción? hay que partir de alguna base por que allí reside la insistencia, el ensayo, la frustración, enfrentarse a los errores, para luego batallar a lo nuevo, romper las estructuras que consideremos y sobre todo para romper con algo que está en todxs y cada unx; el ego.

    En el escenario no está la exposición de un pueblo, o sí tal vez sea la exposición, podemos pensar en los museos... Bien digo exposición. Vayamos por usar el traje no por simplemente vestirlo, vayamos a disfrutar el encuentro en el baile, las miradas, los roces, les aseguro que allí está la igualdad. Que allí somos iguales. Bailemos sin importar si nos miran, por eso siempre que suene una txirula Ekin baila y siempre lxs invitamos a bailar, no creo que haya objeciones sobre eso. Siento de verdad que haya que decir estas cosas, pero todavía las considero importantes. Nadie es mejor porque baila, y si partimos de allí TODXS PODEMOS BAILAR, a veces digo que Aitor hace bailar a las piedras, pero lo que hay detrás de esa frase es que Aitor no dice quien puede bailar y quien no entonces ocurre algo extraordinario, bailamos todxs.
    Bailo con Aitor hace ya seis años, y sí es ácido, es crítico, tiene humor, todxs lo tenemos. Es un monitor que siempre nos ha dicho las cosas a la cara y no duden que lo primero que recibe de nuestra parte son nuestras críticas y nuestros chistes, que suelen ser muy duros. Pero ha sabido construir y habilitar un espacio democrático (por que los espacios son más que físicos). Por eso Tomás podemos leerte aquí en su blog por ejemplo.

    Ojalá este intercambio sirva para que cuando nos encontremos, finalmente nos saludemos y podamos trabajar de verdad desde la igualdad y el compañerismo.

    Creo en el diálogo, creo en el consenso, creo más que en los intercambios virtuales en los encuentros reales (aquellos que hoy lógicamente tenemos imposibilitados), creo que bailando la gente se entiende, pero sobre todo bailando aquellos bailes en lo que nos igualamos, porque allí es donde podemos percibir que nuestro ego aflora y trabajarlo, percatarnos de que hay que guardarlo para otra ocasión. Ojalá nos encontremos allí muchísimos datzaris, y que así sean los espacios de danza que habitamos, de los BACS futuros, de las semanas vascas, de cada cena.... que después de cada cena bailemos todxs los que "saben y pueden" y "los que no" para terminar de una vez con esa distinción.

    La crítica de Aitor es una reflexión al ego de todxs en ese subir al escenario, en ese "ser dantzaris", está en plural nos incluye a todxs y también a él. Y es una respuesta con acidez a un ácido comentario de un tal Eltxo en una publicación de Euskal Kultura. Si ha abierto un debate lo celebro, ya era hora.

    Saludos,
    Mincha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micha. despues de estas lineas, donde la metafora, como en la vida y el folkore son motor de nosostros mismos desde lo individual y superlativizandose en lo colectivo, sirvan para profundizar el propio y nuestro nivel de analisis personal. Muchas opiniones didtintas en estos campos de estudio no dividen suman, homogeneizar los "pensares", tiene otros objetivos. Besarkada baT. Aitor

      pd- Eltxo, tan acido siempre, a la Vez que informado y conocedor de "lo vasco" a este lado del rio de La Plata. Porque si hay una opnion relevante en este trio de mensajes, es la opinión de ELTXO!. PIENSO.

      Eliminar
  4. El oso y sus metaforas; El texto, de Hay un oso en el cuarto oscuro narra una historia sencilla de un niño llamado Guillermo que tiene miedo de un oso grande y hambriento que cree haber visto en su casa, detrás de la puerta del cuarto oscuro.

    Teme tanto la posibilidad de que al oso le entre más hambre de la cuenta y decida comerse a algún niño para cenar, que empieza a alimentarle como precaución, a partir de las sobras y otras cositas que va encontrando por la casa, hasta que su madre advierte la peste que sale del cuarto oscuro y decide que es hora de limpiar.

    Tras intentar desesperadamente detener a su madre, por fin le cuenta su historia sobre el oso del cuarto oscuro, y su madre sugiere que se enfrenten a él. Cogen una fregona y una escoba y, a modo de lanzas listas para entrar en batalla, se acercan a la puerta. Cuando finalmente la abren, encuentran una alfombra vieja y peluda en lugar de un oso y mucha comida apestosa por todas partes. Madre e hijo lo limpian todo y luego van a comprarle a Guillermo su propio osito de peluche para que le acompañe en la cama por las noches. Y nunca, nunca vuelve a tener miedo de los osos, nunca más.

    Una historia para sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  5. Dos años despues.. Desconcertado y contento por el exito de esta entrada... Será que la Culturizacion está en camino?

    ResponderEliminar