viernes, 4 de mayo de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXVII

"ZUBEROA-KO MASKARADA"
Sin comenzar la década del 80, unos colores, no habituales para mi, en el sempiterno blanco del dantzari vasco me llamaron la retención. Un lustro después, comenzábamos, allá por Enero del 84 nuestra singladura en Aiara Dantza Taldea. La generación mayor, no tradó en representar algunas danzas de la Maskarada Zuberotarra. Como "ladrón del paso perdido", un saber propio se fue conformando. Así pasa una década y todos los lunes durante dos años, el barrio bilbaino de Santutxu, nos veia correr hacia el ultimo tren, tras tener una clase agotadora con el Gaztedi Dantzari Taldea.
Para esa década promediada del 90, la lectura era un ejercicio de necesidad vital. Así uno a uno, comenzaron a caerse, desplomarse, derribarse y diluirse un sinfín de hechos, leyes efímeras, sobre la Maskarada de Zuberoa. El más terrible, ese extenso articulo, sobre ella, en una enciclopedia, mas que habitada en las moradas vascas, fue escrito sin que su autor viese una Maskarada in-situ. Solo así ciertas verdades quedaron como axiomas irrefutables. Verla en Zuberoa, rompe con cada línea de aquel texto:
La Maskarada no sabe de tiempos y mucho menos de prisas y estas nuevas enfermedades repentinas actuales por lo que todos es inmediato. Hay calma, hay pausa, tanta como la que determina la vorágine en lo imprevisto, en lo espontáneo. Solo así comprender como alguno de lo niños que vemos en el siguiente vídeo, allá por 1997, son hoy consagrados dantzaris de Zuberoa.
Avanzamos hacia el primer quinto en este XXI siglo y se asocia Zuberoa a sus danzas más famosas. Si dejar su certeza, hay un algo mínimo tan importante en las Maskaradas, el canto. Como explicar a cualquier mortal, que estos vascos, son capaces en cantar como el que respira, en cuartos de tono!:
Son tantas las ideas que uno quiere plasmar, pues el tema es un eterno pozo de sabiduria. Seguiremos abordando en esta ventana semanal, este rio cultural ,a Maskarada. para cerrar un deleite, desde mi modesta opinión, los mejores, el espejo donde uno debe reflejarse, Larraineko dantzariak:

ARTICULO Nº 27
ZUBEROA-KO MASKARADA
4/5/18
AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario