martes, 22 de mayo de 2018

LOS ACTOS ESCOLARES

¿PARA QUE SIRVEN?
Resultat d'imatges de ACTOS ESCOLARES EUSKAL ECHEA LLAVALLOL

Quien me iba a decir, un casi a-partida como yo, inmiscuido, en los entre-telones de una historia de siglos, donde algunos personajes, no los protagonistas, como cerca los quisiera ver en otra dimensión, y, así receloso de todos los aquellos realistas, debiera parecer un ferviente conocedor de esta ahora mi historia. Es un esfuerzo diario, apoderarme de corazones rotos, en trazos históricos, mientras cada paso está obligado a contar la verdadera historia. Deambulo en un calendario, que recelas en superar, y este no puede parecer igual, acto a acto, curso a curso, año a año.

No tuve muchas cosas, de las que hablamos, como hubieran sido los actos escolares, entrando la década del 80, con profesores a los que había que precederles con un Don, y si esto ya no fuese indicativo su corazón, estaba al sur del Ebro!. Mejor no pensar. 

Nos hubiesen dado el protagonismo a los alumnos. Lo dudo. Si la macro-historia no existía para ellos, meno la cotidiana, esa que conformaban y conforman nuestros hermosos pueblos de Aiara. La escuela como ente colectivo, que ritualiza acciones y las perpetua en el tiempo,,, eso no pasó. Necesitaríamos consensuar un calendario patrio vasco, con las almas , mirando al sur, utopía inter-galáctica diría. Por consecuencia nunca se contextualizó la historia vasca, aberración satánica a esta altura. Tengo claro que nunca nadie se planteo en aquel contexto, la importancia en la tradición/ritual para perseverar al mito. Presente pasado y futuro son una rueda, ocultar alguna etapa, solo hace que los verdaderos valores no aparezcan,,,
Pero todo esto lo planteo, con el diario del lunes, después de transitar años en las patas de un teatro, con la mirada nostálgica , para un servidor, pensando, "a mi me habría gustado, transitar lo que estos peques sonrientes". Por suerte, me dan la oportunidad en hacer de la rueda de la vida y de la historia, toda una aventura. Soy un privilegiado. Eskerrik asko!.

AITOR ALAVA
22/5/18

0 comentarios:

Publicar un comentario