jueves, 17 de mayo de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXIX

"la revoltosa"
El folklore vasco y sus danzas, no serán menos, reflejan claramente, los sucesos históricos, los cambios políticos, los devenires lingüísticos, etc. En este último aspecto, encontramos algunas danzas, con nomenclatura en lengua castellana. Como es el caso que nos ocupa hoy. La revoltosa. Ortzadar Folklore Taldea, nos cuenta:

"La Revoltosa o Revolvedera es un acto, más que una danza o un baile, que se desarrolla en la medianoche de las fiestas de Tudela (Navarra), celebradas en honor de Santa Ana, en el mes de julio y que, junto con a otras danzas como la Era (Larrain-dantza) y la Jota de Tudela, interpretadas estas por los gaiteros, pone en movimiento a tudelanos y tudelanas durante un buen rato de las noches festivas."
Estamos claramente ante una de las manifestaciones folkloricas de Euskal Herria, desde su óptica técnica, más sencilla. Lo que no es óbice, para la cantidad de información que nos da. "La composición, que se viene interpretando desde el año 1941, es creación del maestro Luis Gil Lasheras (Tudela 31-1-1896 - L'Hospitalet de Llobregat 12-11-1972), quien fuera director de la mencionada Banda Municipal entre los años 1922 y 1945."
JOTA DE TUDELA(Viva la pepa)
Después de observar, la buena información sobre la Revoltosa en AUÑAMENDI EUSKO ENTZIKLOPEDIA, una segunda lectura nos hace volver al párrafo inicial, y "CALENDARIO de fiestas y danzas tradicionales en el Pais Vasco" en mano, su paginas desgranan una comparación histórica, llamativa. Festividad de Santa Ana, en Tudela, festividad de Santa Ana en Garai. Un articulo seguido del otro, hacen imposible el no-comparar.

En la primera, vemos como se constituye una representación folklórica con los humos de la funesta guerra civil del 1936. En la segunda, Garai, con todos los impedimentos del mundo, la Soka Dantza ha perdurado, también interpretada y dirigida por las propias mujeres de Garai. Es la historia de nuestro pueblo. Tan rico, tan variado, tan diverso y con revelaciones históricas interesantes.

ARTICULO Nº 29
LA REVOLTOSA
17/5/18
AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario